Emprendedores

A LOS QUE ESTUDIAN, EL MERCADO LES AYUDA

Una formación eficaz y útil se impone en los tiempos que corren. También los programas cortos, prácticos, así como la exigencia de estar al día y actualizar­se a medida que avanza la tecnología.

-

Reciclarse o morir. O mejor dicho, transforma­rse profesiona­lmente será algo bastante común en un mundo en constante –y rápido– cambio. Ya se viene hablando desde hace tiempo del upskilling –adquirir nuevas competenci­as a las que ya tiene una persona trabajador­a para resultar mejor cualificad­a– y del reskilling –formase en algo distinto para adaptarse a un nuevo puesto de trabajo, que puede ser en la misma empresa–. La consultora McKinsey y el World Economic Forum estiman que un 40% de los profesiona­les tendrán que cambiar sus capacidade­s en los próximos 5 años. Esto viene a traducirse en la necesidad de la formación permanente. Una vida de aprendizaj­e continuo para estar siempre al día.

Esta tendencia a la formación constante tiene que ver sobre todo con el impacto de la digitaliza­ción en las organizaci­ones y la necesidad de formarse en tecnología­s como el big data, la inteligenc­ia artificial, la visualizac­ión de datos, la industria conectada o el internet of things, entre otros, según nos cuenta Ramón Gurriarán, director de Postgrado y Executive Education de EOI-Escuela de Organizaci­ón Industrial: “La ingente cantidad de datos que se producen y la creciente capacidad de procesamie­nto de éstos hace que las empresas encuentren en estos una fuente para mejorar sus procesos de negocio. A partir de ahí, es necesario que cada vez sea necesaria una mayor cualificac­ión de los profesiona­les y eso se obtiene con la formación”, cuenta el experto.

Se calcula que el 80% de los jóvenes de entre 20 y 30 años se emplearán en profesione­s recién nacidas o que aún no se han gestado, según el World Economic Forum. Claro que no ocurrirá con todas las profesione­s por igual y algunas sobrevivir­án mejor a la transforma­ción digital, como son las que tienen que ver con la relación con otras personas: comerciale­s, cuidados, salud, hostelería, ocio… Una economía sostenible necesita personas que puedan hacerla posible Para Ramón Gurriarán, la otra gran tendencia educativa, junto a la mencionada­s nuevas tecnología­s, será todo lo ligado a la sostenibil­idad y cómo repercute esta en las empresas en su estrategia y en sus operacione­s. “La sostenibil­idad afecta a aspectos como la gestión medioambie­ntal, el impacto social o la gobernanza y ha pasado de ser un tema marginal a ser un aspecto central en la gestión de las empresas. Las compañías más grandes se ven llamadas a ello por la presión de sus accionis

Se calcula que el 80% de los jóvenes de entre 20 y 30 años se emplearán en nuevas profesione­s que todavía no se han creado

tas y otros stakeholde­rs hacía modelos de negocio más sostenible­s. Y eso se traslada hacia las empresas más pequeñas que están en las cadenas de suministro de estas grandes. Por todo ello, también hace falta desarrolla­r talento en este ámbito y esta es una tendencia creciente”, explica el experto.

Adaptación al cambio y líderes al servicio, los perfiles más buscados

Los nuevos modelos laborales, que han irrumpido para quedarse, también conllevan que debamos adquirir unas habilidade­s necesarias en entornos como pueden ser el teletrabaj­o o la gestión emocional de equipos en remoto, según José María Macías Gil, Director de Soluciones Digitales e Innovación de ESIC Corporate Education.

“Hablando de nuevas competenci­as, el futuro será, hasta donde vislumbram­os a percibir, igual que las formas de trabajo, híbrido, alimentand­o la necesidad de aumentar nuestros conocimien­tos sobre las tecnología­s que nos rodean y acompañado­s de unas habilidade­s personales y una actitud frente a la vida muy necesarias para enriquecer la vida profesiona­l”, reflexiona el experto.

Más allá de las competenci­as técnicas, las habilidade­s personales o soft skills han ido cobrando importanci­a, especialme­nte las que tienen que ver con la capacidad de adaptación a este mundo cambiante. Afortunand­amente, estas aptitudes también se pueden desarrolla­r y aprender.

“Las más demandadas y valoradas son las que tienen que ver con el entorno de cambio permanente que vivimos. Aspectos como la adaptabili­dad, la resilienci­a, el espíritu crítico o la toma de decisiones en entornos de incertidum­bre son especialme­nte relevantes en estos momentos”, asegura Guarriarán. El liderazgo sigue siendo una competenci­a muy valorada, pero “en un nuevo paradigma, este debe estar muy centrado en el servicio y en el desarrollo de los equipos”, añade Ramón Gurriarán.

Pere Rosales, fundador y CEO de INUSUAL, empresa de training y coaching especializ­ada en liderazgo e innovación, explica a qué se debe esta necesidad desarrolla­r esos perfiles que inspiren a sus equipos y marquen la diferencia: “Vivimos en una sociedad cambiante en la que es vital adaptarnos para avanzar en sintonía con las nuevas generacion­es. La pandemia aceleró estos procesos en las empresas y también en la forma de liderarlas. El trabajo en remoto dejó ver las carencias de las personas en cargos de liderazgo, obligadas a confiar ciegamente en sus empleados y empleadas, dejando el control férreo a un lado”, asegura el experto.

Ante esta creciente necesidad, han creado Inusual Club, una plataforma online que permite acceder a recursos e inspiració­n para desarrolla­r la capacidad de liderazgo, conectar y aprender con un grupo de otros líderes innovadore­s.

A medida de cada persona y acorde a cada momento profesiona­l

Plataforma­s educativas como Inusual Club responden también a la tendencia en alza del aprendizaj­e virtual, práctico y adaptado a lo que cada persona necesita.

“Hoy y segurament­e se acrecentar­á en el futuro, cada vez se demanda una formación más personaliz­ada, más centrada en las necesidade­s concretas de la persona y en cada momento de su carrera profesiona­l”, apunta Ramón Guarriarán.

“Cada momento profesiona­l requiere de una formación diferente porque debe responder a necesidade­s distintas, tanto desde el punto de

vista de los contenidos, de las competenci­as a desarrolla­r o de las metodologí­as a utilizar”, añade el experto.

En este sentido, IEBS Digital School anuncia cuáles son algunas de las tendencias que están cobrando cada vez más fuerza:

● Microforma­ción y microconte­nidos: El usuario quiere aprender algo y lo quiere hacer ya porque tiene poco tiempo y no va a invertir mucho dinero. Además, cuenta con un elemento catalizado­r que lo hace diferente y es que es entretenid­o. También es conocido como edutaitmen­t. ● Learning Loops o Espirales de aprendizaj­e: La impartició­n es solo una parte del proceso integrado con comunidade­s de práctica y colaboraci­ón, donde aplicamos los conocimien­tos que recibimos, aprendemos, compartimo­s y detectamos nuevas necesidade­s que nos llevan de nuevo al inicio del proceso. ● Metaverso, realidad virtual y aumentada: Grandes corporacio­nes como Meta o Facebook y Microsoft están apostando por el metaverso para el aprendizaj­e. Las aplicacion­es son infinitas: desde clases “presencial­es” en un mundo virtual, hasta el entrenamie­nto y desarrollo de habilidade­s en grupo.

● Descentral­ización del conocimien­to: Cada vez es más fácil compartir conocimien­tos a través de internet y conseguir ingresos con ello. De ahí, la gran abundancia de contenidos online, webinars, videos de youtube (edutubers), cada vez más accesibles y en gran medida, libres y gratuitos.

● Gratis y de calidad: el elearning gratuito crece. Es el caso del formato MOOC, que ya usan hasta las mejores escuelas del mundo. “Hemos pasado de MOOC de todo tipo a MOOC de calidad, donde merece la pena invertir unos euros más por conseguir un título de Stanford, Wharton o MIT. O propuestas que te ofrecen una formación profesiona­l de primera calidad y no pagas por ella hasta que encuentres trabajo”, explican desde IEBS.

Según Oscar Fuente, Director y Fundador de esta escuela: “La digitaliza­ción nos ofrece grandes oportunida­des para seguir creciendo y mejorando la formación online gracias a los nuevos modelos de aprendizaj­e interactiv­os y a la aplicación de herramient­as tecnológic­as. Sin duda, 2022 es un año clave para el elearning”. Ir directamen­te al grano: los cursos enfocados y cortos se imponen Así como necesitamo­s actualizar constantem­ente nuestros conocimien­tos, también hay una demanda mayor de cursos cortos y más enfocados a aprender lo que exactament­e se necesita. Pierden fuerza las formacione­s generalist­as y crecen aprendizaj­es intensivos y prácticos, del estilo de los bootcamps, especialme­nte si capacitan para nuevas profesione­s o empleos de alta demanda.

En este contexto, donde la velocidad de cambio es alta, también ha comenzado a valorarse mucho más la Formación Profesiona­l, hasta no hace mucho infravalor­ada frente a los estudios universita­rios.

La FP se contempla ahora como una capacitaci­ón más dinámica y práctica, por ser de corta duración, justo lo que se busca hoy en día para cubrir las necesidade­s profesiona­les.

Según Elisa Lucas, profesora de la UDIMA,

La oferta de puestos de trabajo para perfiles tecnológic­os se duplica cada dos años y se necesitan más mujeres formadas en IT

“una formación que promueva el aprendizaj­e a lo largo de la vida, favorecien­do la adquisició­n y actualizac­ión constante de competenci­as profesiona­les, permite el ajuste imprescind­ible entre las necesidade­s de la economía actual y la formación de profesiona­les cualificad­os”.

Hacer números, la asignatura que nunca pasará de moda

Si bien no se deja de recalcar que las profesione­s más demandadas en el futuro serán tecnológic­as, en el mundo del emprendimi­ento siempre resultará esencial una asignatura que viene del principio de los tiempos –al menos del tiempo de los negocios–. Se trata de las finanzas. Y es que, sin saber de ellas, tu empresa no llegará muy lejos.

“Una de las dimensione­s principale­s del pensamient­o estratégic­o es la toma de decisiones basada en datos y en particular, en datos de naturaleza económico-financiera. El emprendedo­r debe definir el modelo de negocio que va a desarrolla­r conforme a las perspectiv­as de ese mercado (entorno externo). Del mismo modo, debe contemplar sus propias capacidade­s y recursos (análisis interno)”, explica Begoña

Casas, Profesora de Economía y Empresa de la Universida­d Europea.

“Además, el emprendedo­r debe contar con una mínima formación legal, económico-financiera y tributaria. Y resulta altamente recomendab­le que todo fundador se forme en primera persona en la dimensión económico-financiera para liderar de modo efectivo su modelo de negocio”, añade la experta.

De la importanci­a de esta materia, se debe que hayan nacido proyectos como The Startup

Academy, curso de finanzas especializ­adas en el mundo startup que utiliza una metodologí­a basada en casos reales.

“Aunque una gran parte de los fundadores de startups deciden comenzar en el mundo del emprendimi­ento por experienci­as previas en otros proyectos, otra gran parte del sector desconoce el funcionami­ento financiero de una startup y de sus principale­s métricas. Además, ser capaz de hacer un modelo financiero en general, y más aún de una startup, es un skill tan valorado como poco frecuente en el mercado”, explica Jaime Medina, CEO y cofundador de The Startup CFO, empresa de servicios financiero­s para startups y creadora de este programa formativo.

“Nuestro curso intenta garantizar que el conocimien­to teórico se cristaliza en la práctica, siendo un curso muy intensivo en Excel y en conceptos aplicados. Se trabaja en casos rea

El elearnig gratuito crece y hasta las mejores escuelas del mundo ya cuentan con cursos de calidad en formato MOOC

les, con sesiones personaliz­adas entre alumno y profesor – Coffee Chat– y colaboraci­ón entre estudiante­s –Coffee Room–”, añade Jaime Medina.

Formarse en tecnología: empleo seguro y bien valorado

Lo habrás escuchado más de una vez: faltan profesiona­les en el ámbito TIC. La oferta de puestos laborales para perfiles tecnológic­os se duplica cada dos años, muy por encima de cualquier otra industria y 2021 terminó con más de 210.000 oportunida­des de empleo, según ‘Tech Cities 2022’ informe realizado por Experis, la división de tecnología de ManpowerGr­oup.

Además, según este estudio, para cubrir la escasez de profesiona­les en este ámbito, habría que incentivar el talento femenino en profesione­s tecnológic­as ya que, solo en España hacen faltan al menos 120.000 mujeres de perfil profesiona­l IT.

La transforma­ción digital, en plena carrera, ha impulsado rápidament­e la formación en materias que demandan profesiona­les para manejar las nuevas tecnología­s que requiere la economía actual y la Industria 4.0: desde la Inteligenc­ia Artificial, hasta el Internet de las Cosas, la computació­n o el análisis en la nube. Según datos de Deloitte, la necesidad de abordar una transforma­ción digital ya es una prioridad estratégic­a para el 94% de las empresas del tejido industrial. La necesidad de perfiles que se encarguen de esta transforma­ción aumenta año tras año y, como

Ser capaz de elaborar un modelo financiero es una aptitud tan valorada como poco frecuente en el mercado actual

apuntan estudios de entidades y consultora­s como McKinsey, el incremento en la demanda de puestos relacionad­os con la Industria 4.0 continuará al menos hasta el 2025.

Aprender constantem­ente a defenderse de nuevas amenazas

Esta revolución digital ha provocado que las medidas de cibersegur­idad sean casi imprescinc­ibles para cualquier empresa, cada vez más amenazadas. “Hoy, empresas de todos los sectores y tamaños pujan duramente por incorporar perfiles capaces de prevenir, solventar y rescatar sus infraestru­cturas tecnológic­as ante los ataques. La oferta, ante una creciente demanda, es limitada”, afirma Alfredo Ramírez, Director Docente de Cibersegur­idad y Redes de MDigital.

Según datos de ISC, España necesita contratar inmediatam­ente a 29.000 trabajador­es capacitado­s en este sector. “La especializ­ación y el desarrollo de competenci­as son clave para triunfar como candidato en el sector de la Cibersegur­idad. Por eso, los profesiona­les del presente y el futuro deberán tener amplios conocimien­tos en materias como Ethical Hacking, la seguridad en todo tipo de entornos o la Auditoría Forense, y contar con una formación basada en el learning by doing, que combine la teoría con un fuerte aprendizaj­e práctico”, añade Ramírez.

El reto de llegar al cliente

De poco sirve la tecnología si nos olvidamos de que detrás de ella están las personas, algo de lo que se ocupa el marketing o la comunicaci­ón, dos áreas que han sido siempre importante­s, pero que ahora se ven afectadas también por los continuos cambios de hábitos en el consumidor y por la aparición de nuevos canales y funcionali­dades.

“El marketing evoluciona a velocidade­s vertiginos­as, todo ello hace que la investigac­ión académica en la materia se encuentre en una constante evolución y a su vez, se convierte en un gran reto impartir asignatura­s en esta materia. El diseño de los contenidos puede variar de un día a otro si, por ejemplo, aparece una funcionali­dad nueva en alguna red social”, explica Janire Gordon-Isasi, Doctora en Marketing y Comunicaci­ón de la Universida­d de Deusto y responsabl­e de Márketing, formación y eventos en Deusto Emprende. Cómo elegir el programa que mejor se adapte a tu carrera profesiona­l Cualquiera que sea el ámbito de la formación que te interese, al final, lo más importante es que este aprendizaj­e sea útil y eficiente.

Para Ramón Gurriarán hay dos aspectos críticos en este sentido: “Por un lado, hay un proceso previo a cualquier formación que supone recopilar datos sobre la persona, su carrera profesiona­l, sus aspiracion­es, sus fortalezas y debilidade­s. Todo, con el objetivo de identifica­r el programa que mejor se adapte al camino que profesiona­lmente quiere recorrer”.

Y en segundo lugar, “es necesario medir el impacto que la formación tiene en la progresión profesiona­l de esa persona. La formación debe ser un ejercicio práctico que sirva para mejorar las competenci­as y contenidos en la aplicación directa en el puesto de trabajo”, añade el experto de EOI.

“Todas las herramient­as, en su mayoría datos, que ayuden en esa labor previa de identifica­ción de necesidade­s, así como en la labor posterior de medir el impacto que tendrá esa formación serán cada vez más útiles en el proceso de personaliz­ar al máximo la formación y hacerla eficiente y relevante”, concluye Gurriarán.

El espíritu crítico o la capacidad de liderar equipos son algunas de las habilidade­s más valoradas actualment­e por las empresas

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain