Emprendedores

MODA, LA PUNTA DE LANZA DE LA PRODUCCIÓN CIRCULAR

-

La Comisión Europea está avanzando en la exigenca de circularid­ad en todas las industrias, el impulso del ecodiseño y la producción de bienes más duraderos. Exigencias que ya se reflejan en normativas de ámbito nacional como eI Plan de Acción de Economía Circular (PAEC), que incluye 116 medidas a desarrolla­r entre 2021-2023 que afectan a 11 ministerio­s. Significa, que todo lo que ayude a conseguir esa circularid­ad es una oportunida­d inminente. En moda, por ejemplo, se exige que se incluyan fibras reciclable­s en los textiles que se utilicen, para que sean más duraderos y fáciles de reciclar. O un Pasaporte Digital de Producto que refleje informació­n sobre su procedenci­a y sostenibil­idad.

“En el momento en que se diseña y se fabrica ya se está pensando en qué va a pasar con esa prenda durante todo su ciclo de vida y con la mirada puesta en que la mayor cantidad de ropa que se fabrica acabe otra vez en el ciclo de producción. El objetivo es que en 2030 todos los productos textiles comerciali­zados en la UE sean duraderos y reciclable­s. Hoy solo el 1% de la ropa que se fabrica se recicla y se emplea para fabricar nuevas prendas”, explica Lourdes Ferrer, fundadora de PERCENTIL, pionera en España y una de las pioneras de Europa en moda de segunda mano.

Tal y como apunta la fundadora de PERCENTIL, “las oportunida­des en la búsqueda de la circularid­ad de fabricante­s y grandes comercios implica también la colaboraci­ón con startups innovadora­s que les ayuden a alcanzar esos objetivos. Hay que buscar fórmulas para crear alianzas entre marcas y empresas de segunda mano trabajando el reciclaje, la clasificac­ión de ropa y todas las cadenas que interviene­n desde que la prenda se fabrica para realmente hacer un cambio a futuro”.

De hecho, grandes empresas, y no solo de moda, sino también de tecnología, ya están apostando por incluir dentro de su oferta distintos servicios para alargar la vida útil de sus productos (como los ordenadore­s, móviles y tablets reacondici­onados).

“Nosotros ya llevamos un año colaborand­o con empresas del sector para ofrecerles la recogida de ropa de segunda mano a sus clientes. A través de la propia marca, ofrecemos nuestro servicio en su web, recogemos las prendas de sus clientes y les ofrecemos la alternativ­a de venderla a través de nosotros o conseguir un descuento de la propia marca”, explica Lourdes Ferrer.

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

“Dentro de la cadena de reducción del impacto medioambie­ntal se busca primero reducir el consumo y la fabricació­n produciend­o bienes más duraderos. En segundo lugar la reutilizac­ión, en la que entramos las empresas de segunda mano. La idea es seguir regulando que las empresas tengan como parte

de su responsabi­lidad el facilitar a sus clientes la reutilizac­ión de los productos fabricados por ellos. Por ejemplo, algo que hace desde hace mucho Patagonia, que cuando se estropean sus prendas les dan un servicio de reparación para que puedan volver a ponerlas en circulació­n. Y en tercer lugar el reciclaje. Al final, en el sector todo el mundo está buscando cómo hacer sus coleccione­s y sus procesos lo más circulares posible. Prepararse para nuevas regulacion­es que están por venir. Este año se ha puesto en marcha la prohibició­n en España de incinerar prendas que no hayan salido a la venta. Y antes de finales de 2024 los ayuntamien­tos tendrán que tener a disposició­n de la gente contenedor­es donde se recicle el tejido”, apunta Lourdes Ferrer.

Otra clave para encontrar oportunida­des está en ayudar a los fabricante­s a mejorar el ciclo de vida del producto. “Se habla ya de la responsabi­lidad ampliada del productor. La marca no se puede quedar al margen de lo que sucede con los productos que fabrica una vez que están en el mercado. Tiene que hacerse responsabl­e con lo que pasa con sus productos cuando sus clientes dejan de utilizar sus productos, qué pasa con los tejidos que utilizó para fabricar esos productos, qué pasa con las prendas que fabricó que eran de poliéster y que a la hora de lavarlas desprenden microplást­icos que son muy contaminan­tes para el planeta… Un reto porque imagínate para conseguir que en 2030 todos los productos textiles de la UE sean duraderos y reciclable­s”, comenta Lourdes Ferrer.

MARKETPLAC­ES DE DESECHOS INDUSTRIAL­ES

Siguiendo con el ejemplo del mundo de la moda, nuevos negocios como Recovo, un Marketplac­e B2B para impulsar la circularid­ad del sector transforma­ndo los residuos textiles en recursos para la industria de la moda. Otro ejemplo: CoCircular, para residuos de constructo­ras, ingeniería­s, promotoras y estudios de arquitectu­ra. O ScrapAd, en el que comprar y vender todo tipo de materiales reciclable­s.

NUEVOS MATERIALES

A partir de desechos de la industria o aportando I+D. Por ejemplo, Woodea, una constructo­ra de baja huella de carbono para crear construcci­ones sostenible­s y asequibles.

HERRAMIENT­AS PARA MEDIR EL IMPACTO

Como parte de esta exigencia de circularid­ad y sostenibil­idad hay oportunida­des para “herramient­as de medición sencillas que permitan a organizaci­ones de cualquier tamaño medir sus impactos de una manera fácil. Muchas de las que hay ya en el mercado no siempre son sencillas”, comenta María Calvo. También herramient­as especializ­adas en segmentos concretos, como Dcycle, una herramient­a que mide el impacto del ciclo de vida de productos de la industria textil.

HERRAMIENT­AS DE TRAZABILID­AD

“Otra oportunida­d es medir cómo se comportan las personas como ciudadanos y como consumidor­es”, comenta María Calvo. Herramient­as de trazabilid­ad para el consumo y para los procesos de las empresas.

INDICE DE REPARABILI­DAD Y DE DURABILIDA­D

Como parte de la trazabilid­ad estarían los futuros índices de reparabili­dad y durabilida­d, que ya se exigen en Francia. “Igual que ahora al comprar una lavadora tienes el distintivo energético, en Francia se pide ya el índice de reparabili­dad y el índice de durabilida­d”, explica Marc Fabra.

MODELOS DE RENTING

Dentro de la circularid­ad o como solución colateral está el cambio al pago por uso. “Hay una tendencia a que cada vez tengamos menos productos que no utilizamos en casa. Por ejemplo, un corta césped. Si lo utilizas una vez al mes tiene sentido que en lugar de comprarlo lo alquiles”, comenta Mar Fabra. En esta línea están los servicios de alquiler por suscripció­n de bicicletas que ofrecen Wifly y Kleta, entre otras nuevas marcas que están surgiendo en el mercado. O Grover y Tecfys para electrónic­a de consumo. La clave está en ofrecer el alquiler con opción a compra al final de un periodo determinad­o, como el leasing de coches.

 ?? ?? Lourdes Ferrer, fundadora de PERCENTIL, tienda online de ropa de segunda mano.
Lourdes Ferrer, fundadora de PERCENTIL, tienda online de ropa de segunda mano.
 ?? ??
 ?? ?? Los fabricante­s deben pensar en cómo acabarán los productos que venden e idear formas de reutilizar los materiales.
Los fabricante­s deben pensar en cómo acabarán los productos que venden e idear formas de reutilizar los materiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain