Emprendedores

MSD, buscando la excelencia en ESG

-

Impulsar un mayor acceso a la salud, construir una plantilla más diversa e inclusiva, proteger el medio ambiente y operar con los más altos estándares de ética y valores son las cuatro áreas prioritari­as en materia ESG (factores ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o) de la compañía líder de investigac­ión biofarmacé­utica MSD.

“Los aspectos ESG son la base de nuestro Marco Estratégic­o Corporativ­o y de todas las decisiones que tomamos”, explicó Robert M. Davis, CEO de MSD a nivel global, con motivo de la presentaci­ón de su último informe en materia de ESG.

UN MEJOR CIUDADANO CORPORATIV­O

“Durante más de 130 años, nuestro equipo global ha buscado la excelencia en ESG. Actualment­e, nuestra estrategia en esta materia ayuda a impulsar y posibilita­r nuestra estrategia empresaria­l de manera que nos convierte en una mejor compañía, y en un mejor ciudadano corporativ­o. La ESG no es una meta sino un camino. Estamos entusiasma­dos y llenos de energía por el camino que tenemos por delante mientras continuamo­s actuando en nombre de la sociedad, los accionista­s y todos nuestros grupos de interés (stakeholde­rs) para hacer posible un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidade­s del mundo”, subrayó Davis.

El informe también refleja hitos como el lanzamient­o en diciembre de 2021 del Marco de Financiaci­ón de la Sostenibil­idad para recaudar y destinar fondos a proyectos de ESG. La primera oferta de MSD fue un bono de sostenibil­idad inicial de 1.000 millones de dólares destinado a apoyar proyectos y asociacion­es en sus cuatro ámbitos prioritari­os de ESG.

La movilidad es otra de las grandes industrias por redefinir, ya que es una de las más contaminan­tes. Aquí predominan los negocios que ayuden a reducir la contaminac­ión en las grandes ciudades. Y en especial con la gestión de las denominada­s zonas de bajas emisiones. “Las ciudades de más de 50.000 habitantes y las de más de 20.000 que tengan problemas de calidad del aire tienen que desarrolla­r zonas de bajas emisiones limitando el acceso a vehículos contaminan­tes en función de la tarjeta de la DGT. Es una medida que obliga a diseñar nuevas alternativ­as de movilidad”, explica Sergio Díez, director de Conected Mobility Hub.

LOGÍSTICA DE ÚLTIMA MILLA

“Movilidad multimodal, por ejemplo, con aplicacion­es que congreguen todos estos servicios y den acceso a ellos de forma sencilla y ágil. Es una tendencia que se está acelerando porque se tiene que poner en marcha el próximo año y no solamente para el tránsito de personas, sino también de bienes y de mercancías. Todo lo que tiene que ver con la logística de última milla con vehículos no contaminan­tes y de menor tamaño. O la gestión de los pedidos y los espacios de carga y descarga en los centros de las ciudades con microhubs logísticos para reorganiza­r los pedidos a comercios, canal horeca o cliente final”, comenta Sergio Díez. Aquí un modelo sería Tboxds, una startups especializ­ada en hubs y microhubs urbanos.

Otra clave es la gestión de la energía que utilizan todos esos nuevos elementos de transporte. “La exigencia de reducir el consumo de energía a todos los niveles, no solamente en nuestra casa, sino también en como nos movemos. Va a haber recomendac­iones de compartir coches, con plataforma­s que permitan compartir trayectos de VTC y de taxis como otra más de las tendencias de compartir recursos”, comenta Díez.

BATERÍAS Y PUNTOS DE RECARGA

“Bajas emisiones, transporte público, movilidad activa, digitaliza­ción, eficiencia de la movilidad, electrific­ación… son todo tendencias en las que se está y se va a invertir mucho dinero público y privado como parte del PERTE de la movilidad. También fábricas de baterías como parte de las grandes inversione­s industrial­es en las que las pymes y startups tienen mucho que decir en todo lo que sea el desarrollo, la innovación y la búsqueda de baterías más baratas, más ligeras y que duren más. También todo lo que tiene que ver con el hidrógeno para el transporte de larga distancia: trenes y camiones”, continúa Sergio Díez.

“Hay una oportunida­d para emprendedo­res no solamente en hardward y tecnología, también en la gestión de los cargadores y todo lo que hay alrededor. Por ejemplo, empresas de desarrollo de hardware para cargadores, pero también software para micromovil­idad eléctrica, como puntos de carga con baterías en las que los usuarios llegan, dejan la suya y cogen una cargada para su moto o bicicleta eléctrica. Un modelo de pago por uso de la batería, te evitas la inversión en la batería que es un tercio del coste del vehículo”. También desarrollo de cargadores de coches eléctricos como V2CHARGE. Nuevas formas de cargas, como las que combinan energía fotovoltai­ca: Trydan. O taquillas para guardar patinetes y cascos, como Pboox.

PLATAFORMA­S DE RENTING

También propuestas que faciliten la adopción de esta fórmula en la gestión de las flotas, como PandaGo, que integra “un marketplac­e con un SaaS de desarrollo propio para hacer más fácil la gestión del renting de las empresas. Cuando se contratan vehículos diferentes y proveedore­s diferentes muchas veces se pierde mucho tiempo en la gestión de las incidencia­s y otros trámites. Había un hueco en ayudarles a encontrar y contratar desde una sola plataforma todo tipo de vehículos de trabajo de entornos urbanos: coches, motos, triciclos y pequeños cuatricicl­os”, explica Mariano Galán, CEO y cofundador de PandaGo. Que añade: “Es un mercado muy fragmentad­o y por eso tiene sentido que hayamos nacido nosotros”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? En micromovil­idad, la oportunida­d puede estar en dar servicios a empresas fabricante­s: recambios, software de gestión...
En micromovil­idad, la oportunida­d puede estar en dar servicios a empresas fabricante­s: recambios, software de gestión...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain