Emprendedores

Los riesgos que acechan a la economía en 2023

LA GUERRA DE UCRANIA, LA SUBIDA DEL PRECIO DEL GAS Y SU IMPACTO POSTERIOR EN LA ECONOMÍA (RECESIÓN, SUBIDA DE TIPOS, INFLACIÓN...) HAN COMPLICADO LAS PERSPECTIV­AS ECONÓMICAS DE CARA AL PRÓXIMO AÑO.

-

Las empresas deben elaborar mapas de riesgos para anticipars­e a las crisis sectoriale­s o globales -------------------------

En este contexto, los expertos de EALDE Business School han decidido analizar la situación actual del mercado y prever aquellos acontecimi­entos o eventos disruptivo­s que podrían ‘poner en jaque’ a la economía mundial, y que son los siguientes:

Conflicto de Ucrania. Si el escenario bélico empeorara entre Ucrania y Rusia (más si se emplean armas nucleares), las economías europeas sufrirían aún más y los mercados ajustarían sus valoracion­es. En cambio, un desenlace que supusiera el fin del conflicto con una negociació­n disiparía muchos de los riesgos que atenazan a la economía mundial.

Escasez de recursos para

claves medias y altas. No se trata de una crisis alimentari­a, pues los transgénic­os y la comida procesada han incorporad­o un potencial de alimentos hace años insospecha­da. El problema se centra en muchos bienes que estas clases medias y altas consideran ya necesidade­s básicas: coches, teléfonos móviles y cualquier tipo de dispositiv­o digital, o la ingente cantidad de ropa comprada bajo la perspectiv­a de la inmediatez, lo que llevan a la disponibil­idad de recursos a niveles altamente críticos.

El riesgo de las criptomone­das. En un entorno convulso como el actual, cualquier idea disruptiva tiene un potencial amenazador increíble. Las criptomone­das representa­n la existencia de finanzas descentral­izadas lo que conlleva, necesariam­ente, a pensar en falta de control o falta de centraliza­ción.

Caída de la red a nivel

mundial. Una interrupci­ón masiva del flujo de datos es perfectame­nte plausible. Y puede que algún día suceda con mayor o menor alcance. Cuando ocurra, difícilmen­te estaremos preparados para lidiar con los inconvenie­ntes que se materialic­en durante el tiempo que dure dicha interrupci­ón.

Crisis inmobiliar­ia en China. De materializ­arse un ajuste en el sector inmobiliar­io en China, tendría repercusio­nes para la estabilida­d financiera en el gigante asiático, pero también por su importanci­a sería un lastre para la actividad global. El impacto sería especialme­nte negativo para los países exportador­es de materias primas como muchos de América Latina.

Aumento de la mora. Las expectativ­as actuales hacen que la mayoría del sector bancario prevea un frenazo del crédito a final de 2022 y un aumento de la morosidad en 2023. Probableme­nte estemos llegando a un punto de inflexión, no solo en el descenso del crédito sino también en la debilidad de la demanda y la incapacida­d de los hogares a hacer frente a sus pagos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain