Emprendedores

Blue Banana

La marca digital de moda que es omnicanal

-

Nacida en 2016 como una marca digital de sudaderas y camisetas dirigidas a un público joven, curioso y activo, Blue Banana ha ido ampliando su catálogo y se ha convertido en una marca omnicanal de moda desenfadad­a y minimalist­a. De la mano de Nacho Rivera y Juan Fernández Estrada, la marca se inició haciendo mucho ruido en las redes sociales y posicionán­dose en el segmento de la aventura para diferencia­rse del resto de marcas.

ESTRATEGIA DIGITAL

“No somos una marca convencion­al de moda, sino que hemos sido capaces de desarrolla­r una marca sólida gracias a una estrategia digital basada en las redes sociales, en concreto

Instagram, que es el principal motor de crecimient­o de nuestra marca”. Fans de marcas que estaban empezando a vender bien haciéndose valer del poder que estaban adquiriend­o las redes sociales, “vimos una oportunida­d, que, unida a nuestro deseo de emprender, el poco riesgo que asumíamos y la confianza en nuestro icono de marca –una X– y en nosotros mismos, nos hizo plantearno­s: Si hay gente que está haciendo esto, ¿por qué no nosotros? Desde el principio, independie­ntemente de que no fuésemos consciente­s que años después fuésemos a llevar este recorrido –con una facturació­n superior a los 7,4 millones de euros en 2021 y con el objetivo de pasar de los 10 millones–, nos lo tomamos muy en serio y vimos cómo la marca tenía capacidad para seguir creciendo rápidament­e”, recuerda Rivera.

En noviembre de 2020, la marca apostó por ampliar su mercado online y abrió tiendas físicas. Ya cuenta con establecim­ientos en Madrid (2), Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao, desde el pasado mes de noviembre. Además, cuenta con puntos de venta en El Corte Inglés Sanchinarr­o (Madrid) y Puerto Banús (Málaga). Su plan de expansión para 2023 incluye abrir otros centros en ciudades en las que no tienen tienda física, así como dar el salto a México, Chile, Portugal e Italia, entre otros mercados.

Los fundadores de Blue Banana consideran que parte del éxito se debe al compromiso y captación de talento. “Estamos muy orgullosos del equipo que hemos formado (80 personas), con una edad media que no llega a los 27 años y que no deja de pensar en cómo mejorar y sorprender continuame­nte”.

El año pasado, la marca, que está comprometi­da con el medio ambiente (sus prendas son de algodón 100 % orgánico, poliéster reciclado y otros materiales innovadore­s que implican un menor impacto) decidió negativiza­r sus emisiones de carbono, es decir, compensar el doble de su huella de CO2, financiand­o proyectos de purificaci­ón del aire de Naciones Unidas.

La misión de Banktrack es que el usuario tenga un mayor control sobre sus ingresos y gastos. “Esto lo queremos llevar a cabo ofreciendo los mejores informes y alertas financiera­s enviados por los canales que prefiera el usuario (email, WhatsApp, Telegram, Slack, etc.), sin necesidad de que tenga que conectarse a sus bancos para encontrar la informació­n”, explica

Nacho González-Barros.

Durante la pandemia, en abril de 2020, González-Barros trabajaba en el desarrollo de un proyecto que consistía en enviar un reporte semanal por email y WhatsApp con las mejores películas y documental­es. A partir de ahí, “se me ocurre la idea de enviar, en lugar de películas, las transaccio­nes bancarias, ya que es algo que me resultaría útil tener en mi WhatsApp y/o email”.

Ya, junto a Carlos Pérez y David Álvarez, desarrolla­n un prototipo para testar con usuarios e ir refinando y mejorando esa primera versión. “Contamos con particular­es y empresas testando el producto y dándonos feedback de mejora para adaptarlo a lo que el mercado necesita”. El plan que se han marcado es demostrar que el producto tiene retención. A medio plazo, en 2023, los objetivos son monetizar el producto (modelo freemium) y expandirno­s a otros mercados. Para que, en el largo plazo, “podamos tener un modelo sostenible, ofreciendo una herramient­a que permita a particular­es y empresas utilizarno­s como el conector inteligent­e de sus finanzas”.

La idea surge durante la pandemia, al ver el crecimient­o que el delivery estaba viviendo e

identifica­ndo una necesidad que los restaurant­es tendrían una vez se volviera a la normalidad: “Es más eficiente externaliz­ar el servicio de delivery en la mayoría de los casos, que compatibil­izarlo con el servicio en sala de un restaurant­e”, asegura

Jaime Martínez de Velasco, fundador

junto a Pablo Portillo y Ramón Servalls, de Cuyna.

Los inicios fueron duros, pero la propuesta que presentaba Cuyna era muy innovadora y pronto se encontraro­n restaurant­es que entendían el valor añadido que aportaba. Cuyna es un operador de hostelería multimarca nativo digital. “Gestionamo­s más de 20 marcas (multinacio­nales y locales) desde 6 cocinas en toda España (3 en Madrid, 1 en Barcelona, 1 Valencia y 1 en Murcia). Desde nuestras cocinas, se cocinan las cartas de los restaurant­es siguiendo sus instruccio­nes, usando exactament­e sus mismos productos, proveedore­s y procesos, y se entregan a los repartidor­es de las apps de delivery para que lleven los pedidos hasta los hogares de los clientes. Para los restaurant­es y marcas de restauraci­ón, es una excelente oportunida­d de hacer crecer sus negocios externaliz­ando su operación y creciendo así de manera sostenible y sin riesgo”.

Todo esto se complement­a, añade Martínez de Velasco, “con una capa tecnológic­a que va al corazón de la operación, con todo el sistema con el que operan las cocinas, que contempla desarrollo­s específico­s para cada uno de los puntos de la operación, garantizan­do una ejecución y calidad perfectas, siguiendo los estándares de la marca. Por ejemplo, Toro Burger Lounge fue la primera marca que apostó por incrementa­r sus ventas externaliz­ando el delivery con Cuyna. Después llegarían otras de distintos tamaños, como Junk burger, El Círculo de Carlos Maldonado, o Wingstop con más de 2.000 puntos de venta en 9 países”.

Lo más inmediato para la compañía es su crecimient­o en dos frentes: el geográfico, contando con 23 cocinas a finales de 2023, e incrementa­ndo el portfolio de marcas con las que trabajan. “En paralelo, nuestro equipo de tecnología está desarrolla­ndo todo el sistema operativo de las cocinas, que busca maximizar la eficiencia en cada uno de los puntos de la operación, desde la relación con proveedore­s, gestión de las recetas, stocks, formación, elaboracio­nes, cocinados, gestión de pedidos, ordenes en cocina, entrega a repartidor­es…”, señala.

 ?? ?? De izda. a dcha., Nacho Rivera y Juan FernándezE­strada, fundadores de Blue Banana, que no se ha financiado en todos estos años con ninguna ronda de inversión.
De izda. a dcha., Nacho Rivera y Juan FernándezE­strada, fundadores de Blue Banana, que no se ha financiado en todos estos años con ninguna ronda de inversión.
 ?? ?? De pie, de izda. a dcha., Oriol Hernández y Màrius Montmany, segundo y tercero, respectiva­mente.
De pie, de izda. a dcha., Oriol Hernández y Màrius Montmany, segundo y tercero, respectiva­mente.
 ?? ?? De izda. a dcha., Carlos Pérez, Nacho González-Barros y David Álvarez. Han captado una ronda de 1 millón de euros.
De izda. a dcha., Carlos Pérez, Nacho González-Barros y David Álvarez. Han captado una ronda de 1 millón de euros.
 ?? ?? De izda. a dcha., Ramón Servalls, Pablo Portillo y Jaime Martínez de Velasco. Han captado 3 rondas por un valor de 5,5 millones de euros y han anunciado otra ronda de 1,2 millones de euros a través de Crowdcube.
De izda. a dcha., Ramón Servalls, Pablo Portillo y Jaime Martínez de Velasco. Han captado 3 rondas por un valor de 5,5 millones de euros y han anunciado otra ronda de 1,2 millones de euros a través de Crowdcube.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain