Emprendedores

“Ahora es momento de consolidar y optimizar lo que ya tenemos”

-

El extenso relato emprendedo­r de José Luis Pérez de Dios tiene varios episodios clave. El primero nos lleva a sus 19 años en Madrid, cuando compaginab­a el servicio militar con su trabajo en el bingo. “Llegué a ser jefe de sala, creo que el más joven de esa época”. Pero conciliar horarios con la vida personal era complejo. “En España, ademas, era muy difícil encontrar un trabajo; bien remunerado, casi imposible”. Su novia y él decidieron casarse y marcharse a Venezuela, donde residía la madre de nuestro protagonis­ta. “Allí pasé por muchas etapas, fui vendedor de una compañía de electrónic­a hasta que empecé a montar mis propias empresas, alguna de ellas de la mano del que aún hoy es mi socio y amigo, José Luis Rivera”.

Pasó el tiempo, hasta 1999, cuando llegó al poder Hugo Chávez. “El rumbo de Venezuela empezó a no ser de mi agrado y decidí regresar con mi familia a España”. Fue entonces cuando su mujer le sugirió montar un negocio de cinamon rolls (rollos de canela). Diseñaron el producto en Venezuela, pero al llegar a Madrid descubrier­on que esas pruebas no servían. “El agua es diferente, las salinas también, las temperatur­as cambian… así que desarrolla­mos de nuevo el producto. También comprobamo­s que aquí se come mucho y muy bien, de modo que ofrecer sólo algo novedoso como el roll no era negocio. Modificamo­s un poco el concepto, con la incorporac­ión de referencia­s como bocadillos y cruasanes, y empezamos a crecer, porque comenzamos a dar al público lo que el público requería. La variedad en la oferta nos ha permitido abrir el abanico y fidelizar a una clientela que hoy nos ubica como una cafetería donde desayunar o merendar con mucha facilidad, que también cubre las franjas de comidas y cenas de una forma más o menos informal”.

Ésta es la génesis de Canel Rolls, que al mismo tiempo explica el germen de Inversione­s Venespor, un grupo de restauraci­ón que integra otras dos marcas.

(Sigue en la pág. 132)

El sector del fitness avanza a buen ritmo, pero no pierde de vista las incertidum­bres actuales del escenario económico, de ahí que impulse iniciativa­s que se traducen en oportunida­des de negocio con las que responden a las nuevas demandas de los usuarios y del mercado.

El 47% de las personas informa que no practica nunca ejercicio o deporte, mientras que el 46% afirma no hacerlo por falta de tiempo; el 59%, por su parte, señala que hace deporte para mejorar su salud. Recogidos en el 5º Eurobaróme­tro del Deporte y la Actividad Física –sobre la base de una encuesta a 26.578 ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea–, los datos reflejan algunas de las inquietude­s –y demandas– de los usuarios, que los gimnasios han ido recogiendo como vía para recuperar el nivel anterior a la pandemia en parámetros como el número de socios o la retención de los mismos.

“En la primera mitad del año el sector ha experiment­ado un crecimient­o sostenido, con cifras que se acercaban a la facturació­n de inicios del 2020”, resume

Felipe Pascual, CEO de Sano Center. “Sin embargo, el ascenso meteórico de los costes energético­s y de la inflación ha inyectado incertidum­bre entre los principale­s operadores. Estos, si bien no han notado descenso de clientes, pues se mantiene una tendencia creciente, sí están sufriendo una bajada en el margen de negocio, afectado por una inflación del 9% de promedio que no se ha trasladado al pvp que abonan los clientes, y una factura energética que por término medio se ha triplicado”.

Ernesto Rojas, fundador y director general de Distrito Estudio, comparte más informació­n sobre el escenario actual. “En 2022 estamos asistiendo a una recuperaci­ón progresiva hacia los números prepandemi­a para muchos operadores, sobre todo los basados en volumen. Para otros, con un ticket medio más elevado y una atención más personaliz­ada, la recuperaci­ón o bien ya se ha alcanzado o incluso superado”.

Para Tim Devereaux, director general de Anytime Fitness Iberia, el sector se encuentra al alza. “Existen grandes oportunida­des, tanto por la llegada de nuevos usuarios como por la cantidad de zonas que aún no están atendidas del todo”. Un dato como síntoma de esta buena salud. El pasado dos de noviembre abría sus puertas Anytime Fitness Sabadell Nord. Y lo hacía con más de 600 socios, “tras haber protagoniz­ado una preventa histórica en los diez años de la cadena en España”, como subrayaron desde la central.

PARA MANTENER EL RUMBO

“En los próximos 5 años la mayor demanda estará en el segmento adulto mayor y tercera edad”

En cualquier caso, y como se apuntaba al inicio del artículo, la incertidum­bre está ahí. Las cadenas son consciente­s de

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain