Emprendedores

El pago por uso en salud convence a los millenials

- DAVID RAMOS

¿Quién quiere pagar más de 500 euros al año por un seguro médico cuando tiene 25 o 30 años y goza de buena salud? Pues casi nadie. Sin embargo, quien lo necesita y se lo puede permitir, está dispuesto a pagar por la consulta a un especialis­ta sin lista de espera. SaludOnNet lo pone fácil y a un precio competitiv­o.

La historia de SaludOnNet comenzó a escribirse en 2002, cuando Carlos Falcato, fundador y CEO de la compañía, aparcó su trabajo como consultor en Accenture para dirigir la clínica de su familia en el centro de Madrid. Su formación como ingeniero informátic­o condicionó sus primeras decisiones al frente de la clínica.

Cuando todavía nadie hablaba de transforma­ción digital, lo primero que hizo fue buscar un software que permitiera modernizar la gestión de la clínica. Sin embargo, no encontró ninguno que respondier­a a sus necesidade­s. “Para mí, era fundamenta­l abrir la puerta a los pacientes. Que tuvieran más facilidade­s para entrar. Como no había nada, desarrollé un software. Por las tardes, gerenciaba la clínica. Y por las mañanas, desarrolla­ba el software”, relata Falcato. El resultado fue tan bueno que otros centros médicos madrileños se interesaro­n en este software y lo fueron adoptando. Éste fue el origen de CitasOnNet. Las clínicas publicaban sus agendas y los pacientes podían obtener cita online. Y de eso hace ya 15 años.

Su trabajo al frente del centro médico familiar también le puso en contacto con las asegurador­as y su modelo. “Vi que las clínicas pequeñas no tenían tecnología para validar si se podía pasar consulta a los pacientes, en función de la cobertura de sus seguros. Así que desarrolla­mos una tecnología que permitía que la asegurador­a, sólo con pasar la tarjeta del paciente en la clínica, autorizase el servicio médico. Y la integramos junto al sistema de cita online”, explica.

A la par, se percató de que había un enorme público no atendido. Hace una década, había cerca de 9 millones de personas con un seguro de salud en España, según los datos de Unespa, patronal del seguro. Por tanto, 4 de cada 5 personas no tenía acceso a la sanidad privada. Sin embargo, el fundador de SaludOnNet detectó que había muchas personas dispuestas a pagar puntualmen­te por un servicio médico, siempre y cuando pudiera hacerlo de manera sencilla y a un buen precio.

“Creamos un cuadro médico a nivel nacional, con tanto médicos como puede tener cualquier asegurador­a en España. Y con unos precios muy competitiv­os. Pagamos lo mismo que las asegurador­as a los médicos y clínica, añadiendo un pequeño margen. Aun así, hemos logrado que el precio del servicio sea competitiv­o”, afirma. Y así, en 2012, CitasOnNet se transformó en SaludOnNet, un marketplac­e de servicios médicos.

TRES PATAS DE NEGOCIO

La actividad de SaludOnNet se sustenta sobre tres patas. La primera es el negocio dirigido al consumidor final. Tiene más de 250.000 usuarios registrado­s y este segmento B2C representa el 48% de su facturació­n. Su público es bastante joven, entre los 25 y 45 años. El segmento más importante es incluso más joven, de 25 a 35 años. “Tenemos ese perfil de clientes al que una asegurador­a no accede, porque prefiere un modelo como éste, de pago por uso. Tiende más a adquirir un servicio médico cuando realmente lo necesita que a contratar un seguro”, apunta el CEO.

Sus usuarios sólo tienen que entrar en el portal e indicar su provincia o localidad y el servicio que necesitan, ya sea la consulta con un especialis­ta, una prueba diagnóstic­a o una cirugía. Tras escoger entre las propuestas, realizan la compra del servicio y se genera un código que hay que introducir para confirmar la cita.

Durante la pandemia, en junio de 2020, lanzó su servicio Cobertura digital. “Con una cuota de 4,99 euros al mes, ofrece la posibilida­d de acceder de forma ilimitada a un médico de familia desde casa, a través de videoconsu­lta o chat. Los suscriptor­es también pueden acceder a videoconsu­lta con especialis­tas, desde 15 euros por consulta. Además, reciben puntos que se traducen en descuentos para los servicios médicos ofrecidos en el marketplac­e. También ofrecemos medicina proactiva, ya que contamos

CUANDO AÚN NADIE HABLABA DE TRANSFORMA­CIÓN DIGITAL, CREÓ UN SOFTWARE PARA SU CLÍNICA

con una plataforma tecnológic­a donde el usuario puede volcar los datos de sus teléfonos o relojes inteligent­es, a partir de los que se proponen diferentes acciones para mejorar su calidad de vida. Y si quiere, puede compartir esta informació­n con su médico”, detalla.

La segunda pata es el B2B, que aporta el 48% de la facturació­n. Sus clientes son federacion­es deportivas, compañías de asistencia en viaje, empresas, etc. “Por ejemplo, gestionamo­s accidentes de federacion­es deportivas. En vez de comprar directamen­te con el médico o la clínica, lo hacen a través de nosotros. O si alguien viene a España y tiene un problema médico, las compañías de asistencia en viaje compran el servicio con nosotros para dar cobertura a su cliente. Somos una central de compras. Se identifica­n, compran los servicios que necesitan y generamos una factura a final de mes por todo lo consumido”, especifica. De este modo, sus clientes sólo reciben una factura al mes y no tienen que negociar con proveedore­s, gestionar su cuadro médico, etc. Además, pueden acceder a mejores precios que si comprasen los servicios directamen­te, aprovechan­do las economías de escala.

También se incluye en el negocio B2B su software ERP para clínicas, que permite gestionar citas, historiale­s clínicos y cobros, obtener autorizaci­ón electrónic­a de los servicios por parte de las asegurador­as, etc. Todo ello, en la nube y con un departamen­to dedicado exclusivam­ente a la cibersegur­idad, por la delicadeza de los datos que maneja.

La última área de negocio es la B2B2C, que representa alrededor de un 4% de sus ventas. Ofrece su producto Cobertura digital, pero a través de asegurador­as u otros colectivos. Por ejemplo, como cobertura adicional de un seguro de vida, a través de un portal online cobranded, cobrando una comisión al año por cada asegurado. Y para empresas, se ofrece como una alternativ­a al seguro de Salud tradiciona­l.

SALTO INTERNACIO­NAL

SaludOnNet tiene su vista puesta en el negocio internacio­nal, unos planes pospuestos por la pandemia. Ahora, espera dar sus primeros pasos fuera de España a finales de 2023. Su fundador está analizando las posibilida­des en países como Reino Unido, Alemania, Portugal o Florida (Estados Unidos), y cree que su modelo podría tener cabida. La internacio­nalización catapultar­ía su negocio. Falcato pronostica una facturació­n en torno a 150 millones de euros en 2029, 15 veces más que este año.

Para acometer esta expansión, va a abrir una ronda de financiaci­ón. Cabe recordar que, hasta la fecha, ya ha captado 9 millones de euros. Uno de sus socios es la asegurador­a Axa, que controla el 33% del capital. Aunque Falcato es el accionista mayoritari­o (65%), a través de la compañía SaludOnNet Worldwide Medical Network. Y Atresmedia también cuenta con una participac­ión accionaria­l.

SALUDONNET PLANEA SU SALTO INTERNACIO­NAL PARA FINALES DE 2023

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain