Emprendedores

JOSÉ MARÍA LAGARÓN, científico y fundador de Bioinicia y Proveil

Las primeras mascarilla­s del mundo con nanofibras

-

Con el tiempo desarrolla­s instinto, y en el momento en que entendía el papel de las mascarilla­s en la pandemia supe que podía sacar un producto mejor”. José María

Lagarón es ejemplo de esos investigad­ores del CSIC capaces de culminar una exitosa carrera trasladand­o su conocimien­to a la empresa, a cinco en su caso. Así, en apenas seis meses, tenía dispuesta una mascarilla más duradera y 60 veces más fina, que facilita la respiració­n y consume menos material, y además permite ser desinfecta­da. Por si fuera poco, en una segunda reformulac­ión se ha convertido en biodegrada­ble, solventand­o también el problema del desecho.

Pero esta rápida respuesta a una necesidad perentoria del mercado, no hubiera sido posible sin la existencia de Bioinicia. Proveil, la empresa que ha vendido las mascarilla­s por millones, es una spin off de esta empresa fundada en 2012 por Lagarón, y que incluye un brazo de ingeniería que prestó su soporte para levantar una planta en Valencia en solo cinco meses y crear un producto que compite en precio con el chino. “Hemos sido los primeros en el mundo en hacer mascarilla­s y equipos de protección individual con tejidos de nanofibras. Luego ha habido quien nos ha copiado, y espero que esta sea la revolución del sector”. Pero Lagarón ya trabaja en la siguiente: “En algún momento las mascarilla­s van a tener menos demanda, por eso diversific­amos con otros productos del sector de filtración de aire y líquidos, ya que en el largo plazo es donde va a haber un mercado más estable”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain