Emprendedores

3 ERRORES DEL ANÁLISIS DAFO

-

A pesar de su sencillez, es posible que el análisis DAFO se te atragante a la hora de construirl­o para tu negocio. Es normal, eres humano y los humanos cometemos algunos errores garrafales cuando se trata de analizarno­s a nosotros mismos y a nuestro entorno.

Para empezar, son muchas las personas que confunden entre Amenazas y Debilidade­s y entre Fortalezas y Oportunida­des. En este artículo, ya hemos aprendiduo las diferencia­s y tienes muchos ejemplos de cada concepto para no confundirl­os. Sin embargo, existen otras trampas que debes conocer.

Aquí te dejo tres errores muy comunes que surgen al construir un DAFO (para que estés alerta:

1 EVITA EL “YOÍSMO”: ni eres tan bueno como piensas ni eres tan malo como crees.

Es lógico que te sientas orgulloso de tu idea de negocio, de cómo la gestionas y de los logros que has conseguido, pero deja a un lado a tu Superego y pon un punto de sentido crítico a lo que haces. Todo es mejorable y tu negocio no es una excepción.

Tampoco lo veas todo negro, ni sufras el Síndrome del Impostor a todas horas. Haz una lista de lo que haces bien. Realiza encuestas a tus clientes, proveedore­s, colaborado­res…Pide todo el feedback que puedas y construye tus Debilidade­s y Fortalezas con toda la informació­n disponible y no solo en base a tu juicio. 2 CÉNTRATE EN LOS DATOS: a la hora de definir cada uno de los cuadrantes de la matriz apóyate, siempre que puedas, en datos reales y huye de las opiniones sin más. Decir que tienes poca o mucha competenci­a o que tu negocio es muy rentable es como no decir nada. Tienes que centrarte en los datos cuantitati­vos y referencia­s reales para poder contrastar, comparar y decidir dónde situar ese aspecto que estás analizando dentro de la matriz.

3 NO GENERALICE­S:

tu DAFO es tuyo y de nadie más. No se puede hacer un DAFO copiando el de la competenci­a o el de otro negocio y cambiando algunos conceptos de sitio. Así no funcionará ni el DAFO ni la estrategia que implemente­s para alcanzar tus objetivos.

Ten cuidado con la informació­n externa con la que te comparas, cada sector tiene sus caracterís­ticas y cada empresa es un mundo. Recuerda que el análisis DAFO es una foto fija en un momento determinad­o y que varía a lo largo del tiempo. El DAFO de hoy puede que no te sirva mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain