Emprendedores

NATALIA SALLERAS Tel: 972 677 254 www.tax.es

Abogada en TAX Economista­s y Abogados

-

Una de las novedades que nos ha traído la reciente Ley

Crea y Crece (en vigor desde el 19 de octubre de 2022) es la modificaci­ón de la cuantía mínima del capital social para constituir una sociedad de responsabi­lidad limitada. Hasta ahora, las sociedades limitadas tenían un capital mínimo de 3.000 euros. Con la Ley Crea y Crece se establece un capital mínimo de 1 euro, si bien en contrapart­ida se fijan unas reglas para salvaguard­ar el interés de los acreedores.

Por un lado, deberá destinarse a la reserva legal una cifra al menos igual al 20% del beneficio hasta que la reserva, junto con el capital, alcance el importe de 3.000 euros. Por el otro, en caso de liquidació­n, si el patrimonio social fuera insuficien­te para pagar a los acreedores, los socios responderá­n solidariam­ente por la diferencia entre el capital suscrito y el importe de 3.000 euros.

La finalidad de esta modificaci­ón es economizar la constituci­ón de sociedades y facilitar la creación de empresas. Al respecto, si bien no dudamos de las buenas intencione­s de la nueva ley, lo cierto es que el desembolso del capital (que puede realizarse mediante aportación dineraria o no dineraria con toda clase de bienes) es solo una parte del engranaje en la constituci­ón de una empresa: eliminar trámites burocrátic­os, la coordinaci­ón de los operadores jurídicos implicados, junto con facilitar el acceso al crédito, sí que puede ayudar a fomentar la creación de empresas. Esperemos que esta novedad no quede en un cajón, como lo ha sido la figura de la sociedad limitada nueva empresa, que ahora ha sido eliminada.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain