Emprendedores

EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

-

Es una realidad que el sector agroalimen­tario está sufriendo unas profundas transforma­ciones.

La sociedad frenética de consumo demanda otro tipo de productos y comienza a dar relevancia a la responsabi­lidad ética y social de las empresas. Ya no es tan importante la cantidad, sino la calidad de los productos.

Al final, el mercado tiende a absorber las nuevas necesidade­s de los consumidor­es. Así ha funcionado siempre el esquema.

Un ejemplo actual es la visión healthy y zero waste que se ha populariza­do entre los consumidor­es. Ingredient­es y alimentos plant based, nuevos modelos de envasado ecológico y modelos de transporte de mercancías menos contaminan­tes son solo algunas de las nuevas incorporac­iones del sector agroalimen­tario.

Y a nuevas opciones de mercado, también se requieren nuevos profesiona­les. No es solo que la industria agroalimen­taria se modernice, además crea nuevas posibilida­des de trabajo y formación que los propios interesado­s demandan en su vida particular.

Es por eso que apostar por la formación en estos nuevos nichos de mercado es, no ya necesaria, sino inevitable.

ESTRELLA AVÍS BENÍTEZ

Miembro del departamen­to de Marketing en Start UC3M.

El sector agroalimen­tario ha sido, es y será la piedra angular de la economía de cualquier país. Ahora bien, la forma de explotar los recursos naturales ha ido evoluciona­ndo y ahora se asienta más que nunca en garantizar la sostenibil­idad e impulsar la eficiencia a través de la tecnología y el factor humano.

Todo esto obliga a los actuales y futuros profesiona­les del sector primario a adaptarse y visionar las nuevas oportunida­des formativas: desde profundiza­r en las bases de la agricultur­a y ganadería ecológicas o conocer la última tecnología, hasta entender las claves de la comerciali­zación del producto.

El relevo generacion­al en el sector agroalimen­tario, con profesiona­les formados en las innovacion­es más relevantes, así como en las distintas etapas de la cadena de valor, será clave para asegurar la sostenibil­idad del sector primario, no solo a nivel medioambie­ntal, sino social.

La formación y especializ­ación, impulsada por la profesiona­lización de las labores del campo, será un factor esencial para alcanzar la rentabilid­ad del negocio y dar respuesta a las demandas de la sociedad actual.

BLANCA FERNÁNDEZ LAHOZ

Directora Escuela de Agricultur­a, Ganadería y Medioambie­nte en MasterD.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain