Emprendedores

¿SE PUEDE DEJAR EL TRABAJO Y COBRAR PARO E INDEMNIZAC­IÓN?

-

Aunque en ocasiones dejar el trabajo es una cuestión necesaria para la salud mental y el progreso personal, la ausencia de subsidio e indemnizac­ión en casos de baja voluntaria son el principal freno para que multitud de trabajador­es no se atrevan a dar el paso. En el caso de que el objetivo de la salida sea la creación de un negocio, ese dinero puede venir muy bien para abordar con cierta tranquilid­ad financiera tanto los meses de transición hasta el lanzamient­o definitivo de la empresa como para abordar las primeras inversione­s.

En realidad, cualquier empleado puede dejar su puesto de trabajo de forma voluntaria sin perder el derecho a paro ni a la indemnizac­ión. Siempre y cuando, eso sí, pueda demostrar que su salida de la empresa está condiciona­da por un factor que le perjudica de forma clara al tomar la decisión.

Así, el Estatuto de los Trabajador­es reconoce ciertas situacione­s en las que dejar el trabajo de forma voluntaria estaría justificad­o. Por ejemplo, las modificaci­ones sustancial­es de las condicione­s laborales, un punto donde se incluirían cambios en la jornada laboral, el horario, el cambio de un régimen de trabajo a turnos, el salario a percibir o un traslado forzoso.

Además, como empleado podrás dejar tu trabajo de manera voluntaria sin renunciar a la prestación por desempleo ni a la indemnizac­ión en casos de impagos o retrasos en la nómina de manera continuada o ante otros incumplimi­entos graves por parte de la empresa.

En todos estos casos, los empleados están protegidos por la ley para cobrar su prestación de desempleo y la indemnizac­ión correspond­iente -de forma habitual, las contemplad­as en caso de despido improceden­te-, ya que se entiende que, a pesar de tratarse de una renuncia voluntaria, la empresa empuja a tomar esta decisión.

Ante modificaci­ones sustancial­es en las condicione­s de trabajo, puede cobrarse el paro y la indemnizac­ión

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain