Fra­ca­só la re­for­ma ener­gé­ti­ca

Energia16 - - BIENVENIDO­S -

La peor de las no­ti­cias que po­dría cer­nir­se so­bre el Mé­xi­co de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es la cons­ta­ta­ción de que la re­for­ma ener­gé­ti­ca –aus­pi­cia­da ha­ce ahora seis años por su pre­de­ce­sor, En­ri­que Pe­ña Nie­to– es un ab­so­lu­to fra­ca­so. El di­ne­ro anun­cia­do nun­ca lle­gó al país pe­se a que a las li­ci­ta­cio­nes con­cu­rrie­ron las mul­ti­na­cio­na­les más im­por­tan­tes del mer­ca­do pe­tro­le­ro. Tan­to la in­ver­sión en el sec­tor co­mo la extracción de cru­do han mer­ma­do con­si­de­ra­ble­men­te, in­ci­dien­do en el de­te­rio­ro de las in­fra­es­truc­tu­ras y, en con­se­cuen­cia, en la caí­da en pi­ca­do en la pro­duc­ción.

Se veía ve­nir y el re­tro­ce­so en las in­ver­sio­nes, la caí­da en la pro­duc­ción y la es­quil­ma­ción de ri­que­za, re­cur­sos y em­pleo han hun­di­do el país en una pro­fun­da cri­sis. El fu­tu­ro es in­cier­to, un di­le­ma pa­ra los in­ver­so­res, que se sien­ten en­ga­ña­dos an­te las pro­me­sas de un desa­rro­llo que nun­ca lle­gó. El sa­nea­mien­to del sec­tor pa­sa por la re­cu­pe­ra­ción de la so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca. An­te la des­con­fian­za en el sis­te­ma, el Go­bierno me­xi­cano lla­ma a la cal­ma y ase­gu­ra que se res­pe­ta­rán to­dos los con­tra­tos sus­cri­tos al ca­lor de la re­for­ma. Con el Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos se ini­cia un ci­clo de sa­nea­mien­to que per­mi­ti­rá a la pri­me­ra in­dus­tria na­cio­nal me­jo­rar sus fi­nan­zas, aca­bar con la co­rrup­ción y, so­bre to­do, no con­tra­tar deu­da e in­cre­men­tar la in­ver­sión ha­cia el ob­je­ti­vo de una em­pre­sa pro­duc­ti­va y sa­na. Pe­mex ce­le­bra es­te año el 81 aniversari­o de su ex­pro­pia­ción y lo ha­ce con ci­fras que con­fir­man que ne­ce­si­ta un res­ca­te, las peo­res en las úl­ti­mas cua­tro dé­ca­das. Hoy es la pe­tro­le­ra más en­deu­da­da del mun­do, con ten­den­cia a la ba­ja en la pro­duc­ción de cru­do, ya que en 2014 se ex­tra­je­ron 3,4 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios, mien­tras que en 2019 fue­ron 1,6 mi­llo­nes de ba­rri­les, lo que re­pre­sen­ta una caí­da del 53%.

Pa­ra 2019 tie­ne co­mo me­ta la pro­duc­ción de 1.773 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios, un 4% me­nos de los ob­je­ti­vos de ha­ce un año. Se­gún da­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros, el pa­sa­do mes de enero la em­pre­sa pro­du­jo 1.623 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios de pe­tró­leo. En no­viem­bre de 1979, la pe­tro­le­ra mexicana pro­du­jo 1.615 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios. Pa­ra lo­grar la efi­cien­cia, Pe­mex im­ple­men­ta­rá la es­tra­te­gia de re­ver­tir la ten­den­cia a la ba­ja con el desa­rro­llo de 20 nue­vos cam­pos, de los cua­les 16 se­rán en aguas so­me­ras y cua­tro en tie­rra.

Al mis­mo tiem­po, con la vis­ta pues­ta en la trans­for­ma­ción de su ma­triz ener­gé­ti­ca ha­cia fuen­tes re­no­va­bles, en los pró­xi­mos tres años se construirá­n 65 nue­vas cen­tra­les, 40 so­la­res y 25 eó­li­cas, con una in­ver­sión es­ti­ma­da de 8.600 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.