SU­PRE­MA­CÍA QUÍ­MI­CA

EL LI­DE­RAZ­GO IN­DUS­TRIAL ME­NOS CO­NO­CI­DO DE CEP­SA

Energia16 - - BIENVENIDO­S -

CEP­SA, PRI­MER PRO­DUC­TOR MUN­DIAL La quí­mi­ca es uno de los mo­to­res que po­ten­cian la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de Cep­sa y la ac­ti­vi­dad in­dus­trial con la que más cre­ce la com­pa­ñía.

La quí­mi­ca es uno de los mo­to­res que po­ten­cian la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de Cep­sa y una de las ac­ti­vi­da­des con la que más cre­ce la com­pa­ñía. En sus plan­tas quí­mi­cas se trans­for­man los de­ri­va­dos del cru­do en ma­te­rias pri­mas pa­ra otras in­dus­trias con in­fi­ni­dad de apli­ca­cio­nes: ma­te­ria­les de al­to ren­di­mien­to, de­ter­gen­tes bio­de­gra­da­bles, pin­tu­ras, com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos, pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos…

En nues­tro aseo dia­rio, en la ro­pa que nos po­ne­mos, en nues­tra me­sa de la ofi­ci­na, en nues­tro tiem­po de ocio, cuan­do va­mos al ci­ne… Cep­sa es lí­der mun­dial en la fa­bri­ca­ción de mu­chos de los pro­duc­tos quí­mi­cos que se con­vier­ten en ma­te­rias pri­mas pa­ra la fa­bri­ca­ción de ele­men­tos de cui­da­do per­so­nal, lim­pie­za, ma­te­ria­les de al­to ren­di­mien­to, te­le­fo­nía mó­vil, fi­bras sin­té­ti­cas, etc.

La quí­mi­ca es una de las áreas de ne­go­cio me­nos co­no­ci­da de la ener­gé­ti­ca y, sin em­bar­go, la com­pa­ñía tie­ne un gran pro­ta­go­nis­mo in­ter­na­cio­nal en es­te ám­bi­to: Cep­sa es el pri­mer pro­duc­tor mun­dial de LAB (al­quil­ben­ceno li­neal), ma­te­ria pri­ma pa­ra la ela­bo­ra­ción de de­ter­gen­tes bio­de­gra­da­bles; lí­der mun­dial en la pro­duc­ción de cu­meno; se­gun­do pro­duc­tor de fe­nol, ma­te­ria pri­ma pa­ra pro­du­cir ma­te­ria­les de al­to ren­di­mien­to; y acetona, prin­ci­pal ma­te­ria pri­ma pa­ra la fa­bri­ca­ción de me­ta­cri­la­to. Ade­más, cuen­ta con una po­si­ción de pre­fe­ren­cia en el mer­ca­do de ma­te­ria pri­ma pa­ra la fa­bri­ca­ción de di­sol­ven­tes en Es­pa­ña, Reino Uni­do e Ita­lia.

La ac­ti­vi­dad del ne­go­cio del área quí­mi­ca de Cep­sa en el pri­mer se­mes­tre de 2019 ha re­gis­tra­do un re­sul­ta­do bru­to de ex­plo­ta­ción ajus­ta­do de 125 mi­llo­nes de eu­ros, en lí­nea con el re­gis­tra­do du­ran­te el mis­mo pe­rio­do de 2018. Las ven­tas al­can­za­ron los 1.436 mi­les de to­ne­la­das y las in­ver­sio­nes des­ti­na­das a es­te ne­go­cio han as­cen­di­do a 27 mi­llo­nes de eu­ros.

La cla­ve pa­ra es­te éxi­to es su gran in­te­gra­ción con otras áreas de ne­go­cio, co­mo la de re­fino, lo que le per­mi­te si­ner­gias y mu­cha fle­xi­bi­li­dad en su pro­duc­ción. Asi­mis­mo, el de­sa­rro­llo in­no­va­dor en es­te sec­tor le ha si­tua­do a la van­guar­dia de la in­dus­tria quí­mi­ca. Ejem­plo de ello es la tec­no­lo­gía De­tal, crea­da en los años 90 por Cep­sa y UOP (Uni­ver­sal Oil Pro­ducts), la más avan­za­da y efi­cien­te en la fa­bri­ca­ción de LAB, y que se ha pues­to en mar­cha en el 85% de plan­tas quí­mi­cas que fa­bri­can es­te ma­te­rial en to­do el mun­do des­de el de­sa­rro­llo de la tec­no­lo­gía.

La mo­lé­cu­la lí­der en sur­fac­tan­tes: el LAB

Cep­sa cuen­ta con una po­si­ción de li­de­raz­go en la fa­bri­ca­ción de LAB (con un 15% de cuo­ta de mer­ca­do mun­dial). El al­quil­ben­ceno li­neal es el pre­cur­sor del

sul­fo­na­to de al­quil­ben­ceno li­neal (LAS), el sur­fac­tan­te bio­de­gra­da­ble más usa­do del mun­do en de­ter­gen­tes pa­ra el la­va­do de ro­pa, en to­do ti­po de for­ma­tos (lí­qui­do, en pol­vo, pas­ti­lla, etc.).

De acuer­do con es­te po­si­cio­na­mien­to, la com­pa­ñía ha te­ni­do una pre­sen­cia muy des­ta­ca­da en CESIO 2019, el ma­yor con­gre­so de fa­bri­can­tes de sur­fac­tan­tes a ni­vel in­ter­na­cio­nal, que tu­vo lu­gar el pa­sa­do mes de ju­nio en Mú­nich. Allí, Cep­sa tu­vo la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar pú­bli­ca­men­te el pro­yec­to de am­plia­ción y me­jo­ra tec­no­ló­gi­ca de su Plan­ta Quí­mi­ca Puen­te Ma­yor­ga (San Ro­que, Cá­diz), que la con­ver­ti­rá en la pri­me­ra fá­bri­ca de al­quil­ben­ceno li­neal del mun­do que sus­ti­tu­ye una tec­no­lo­gía ba­sa­da en áci­do fluor­hí­dri­co (HF) por De­tal, un pro­ce­so más avan­za­do, efi­cien­te y sos­te­ni­ble.

La plan­ta de Puen­te Ma­yor­ga in­cor­po­ra­rá la úl­ti­ma ver­sión de es­te pro­ce­so –De­tal Flex 2 Fhenyl– que per­mi­ti­rá me­jo­rar la ca­li­dad del pro­duc­to, au­men­tar la efi­cien­cia de la plan­ta, re­du­cir sus emi­sio­nes y con­se­guir con to­tal fle­xi­bi­li­dad to­do ti­po de gra­dos co­mer­cia­les de LAB den­tro de una mis­ma ins­ta­la­ción, en fun­ción de la de­man­da.

El pro­yec­to, con una in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de eu­ros, tam­bién con­tem­pla la am­plia­ción de la ca­pa­ci­dad de la pro­duc­ción en un 25%, lo que per­mi­ti­rá a Cep­sa al­can­zar las 600.000 t/año a ni­vel mun­dial, así co­mo la re­no­va­ción de las ins­ta­la­cio­nes.

Se­gún Jo­sé Ma­nuel Mar­tí­nez, di­rec­tor de Quí­mi­ca de Cep­sa “La Plan­ta Quí­mi­ca Puen­te Ma­yor­ga es el ori­gen de nues­tro co­no­ci­mien­to del mer­ca­do de los ten­sioac­ti­vos, que he­mos apli­ca­do al res­to de ins­ta­la­cio­nes que te­ne­mos en el mun­do. Gra­cias a es­te pro­yec­to va­mos a re­vi­ta­li­zar la fá­bri­ca y for­ta­le­cer su com­pe­ti­ti­vi­dad en el mer­ca­do. El au­men­to de pro­duc­ción de la plan­ta se va a des­ti­nar prin­ci­pal­men­te a los mer­ca­dos afri­ca­nos, que tie­nen un al­to po­ten­cial de cre­ci­mien­to: es­ti­ma­mos que de aquí a

LA TEC­NO­LO­GÍA DE­TAL PA­RA PRO­DU­CIR AL­QUIL­BEN­CENO LI­NEAL SE UTI­LI­ZA EN EL 85% DE LAS NUE­VAS PLAN­TAS QUÍ­MI­CAS DEL MUN­DO

2035 la de­man­da de LAB de es­tos paí­ses au­men­te un 5% anual”.

Es­ta in­ver­sión se en­mar­ca den­tro de la es­tra­te­gia 2030 de la com­pa­ñía de man­te­ner y po­ten­ciar su li­de­raz­go ac­tual en el área quí­mi­ca.

Pa­ra Sal­va­dor Gar­cía Cla­ros, di­rec­tor de Inova­ción y De­sa­rro­llo de Quí­mi­ca en Cep­sa, “el re­vam­ping per­mi­ti­rá con­so­li­dar nues­tra po­si­ción de li­de­raz­go mun­dial en la fa­bri­ca­ción de LAB y for­ta­le­cer nues­tra pri­me­ra po­si­ción en la cuen­ca atlán­ti­ca, nues­tro mer­ca­do na­tu­ral, cu­yos ejes es­tra­té­gi­cos son Es­pa­ña, Áfri­ca y Amé­ri­ca, y don­de con­ta­mos con ins­ta­la­cio­nes de pri­mer ni­vel”.

Con el ob­je­ti­vo a lar­go pla­zo de se­guir sien­do lí­de­res en LAB, Cep­sa con­ti­nua­rá im­pul­san­do es­te mer­ca­do en el con­ti­nen­te ame­ri­cano, don­de su­mi­nis­tra al 55% de La­ti­noa­mé­ri­ca y al 30% de Amé­ri­ca del Nor­te.

La com­pa­ñía cre­ce de for­ma cons­tan­te en su área quí­mi­ca y cuen­ta con plan­tas in­dus­tria­les en paí­ses co­mo Ale­ma­nia, Bra­sil (Ca­maça­ri) y Ca­na­dá (Bé­can­cour), lí­de­res en la pro­duc­ción de LAB; Chi­na, Es­pa­ña e In­do­ne­sia. Ade­más, gra­cias a su des­ta­ca­da pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal, en 2018 ob­tu­vo el pre­mio Ex­por­ta del sec­tor quí­mi­co de la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de la In­dus­tria Quí­mi­ca Es­pa­ño­la (Fei­que), por re­gis­trar un va­lor de ex­por­ta­ción su­pe­rior a un 65% de la ci­fra de ne­go­cio del área quí­mi­ca en Es­pa­ña.

Ma­te­ria­les de al­to ren­di­mien­to

Cep­sa tam­bién es lí­der in­ter­na­cio­nal en la pro­duc­ción de cu­meno, con 1.360.000 t/ año y se­gun­do pro­duc­tor en fe­nol y acetona, de­ri­va­dos del cu­meno, con 1.370.00 t/año. Des­de sus plan­tas quí­mi­cas de Shang­hái (Chi­na) y Pa­los de la Fron­te­ra (Huel­va), en las que tam­bién se es­tán plan­tean­do pro­yec­tos de re­no­va­ción e in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas, pro­du­ce ma­te­rias pri­mas pre­sen­tes en in­fi­ni­dad de apli­ca­cio­nes de nues­tro día a día.

La prin­ci­pal apli­ca­ción del fe­nol es el po­li­car­bo­na­to, ma­te­rial uti­li­za­do prin­ci­pal­men­te en los sec­to­res de la au­to­mo­ción, di­se­ño in­dus­trial y ar­qui­tec­tu­ra. Des­ta­ca la fa­bri­ca­ción de ele­men­tos co­ti­dia­nos co­mo sal­pi­ca­de­ros pa­ra co­ches, ais­lan­tes, cas­cos de pro­tec­ción, ae­ro­ge­ne­ra­do­res, etc.

En el pro­ce­so de pro­duc­ción de fe­nol se ob­tie­ne tam­bién acetona, ex­ce­len­te di­sol­ven­te pa­ra acei­tes na­tu­ra­les y sin­té­ti­cos, re­si­nas, go­mas, pin­tu­ras, bar­ni­ces o tin­tas. Sin em­bar­go, la apli­ca­ción más po­pu­lar de la acetona es la fa­bri­ca­ción de me­ta­cri­la­to de me­ti­lo (MMA), uti­li­za­do pa­ra múl­ti­ples úti­les co­mo ró­tu­los, ur­nas, mo­bi­lia­rio, mam­pa­ras, etc.

Apues­ta por la sos­te­ni­bi­li­dad

Tam­bién a tra­vés de su área quí­mi­ca, Cep­sa re­afir­ma su cla­ra apues­ta por la sos­te­ni­bi­li­dad, en lí­nea con su com­pro­mi­so con la con­tri­bu­ción a las me­tas de los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) de las Na­cio­nes Uni­das, en con­cre­to con el nú­me­ro 13, re­la­ti­vo a la ac­ción por el cli­ma.

Prue­ba de ello es la pues­ta en mar­cha en 2017 de una nue­va lí­nea de ne­go­cio pa­ra la pro­duc­ción de al­coho­les de ori­gen ve­ge­tal, des­ti­na­dos a la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos de cui­da­do per­so­nal, cos­mé­ti­ca y lim­pie­za do­més­ti­ca, en­tre otros.

Ade­más, Cep­sa cuen­ta con la cer­ti­fi­ca­ción am­bien­tal EPD (En­vi­ron­men­tal Product De­cla­ra­tion) pa­ra sus pro­duc­tos de LAB y LABSA fa­bri­ca­dos en sus plan­tas de Es­pa­ña (Puent­ye Ma­yor­ga) y Ca­na­dá (Bé­can­cour), así co­mo pa­ra las ce­ras pa­ra­fi­nas que fa­bri­ca en la Re­fi­ne­ría Gi­bral­tar-san Ro­que, lo que la con­vier­te en la pri­me­ra em­pre­sa del sec­tor oil & gas en ob­te­ner es­ta cer­ti­fi­ca­ción, que ana­li­za la in­for­ma­ción ba­sa­da en el ci­clo de vi­da de los pro­duc­tos y es­tu­dia y cuan­ti­fi­ca la hue­lla am­bien­tal de las ma­te­rias pri­mas en sus di­fe­ren­tes eta­pas. Gra­cias a es­tas cer­ti­fi­ca­cio­nes, Cep­sa mues­tra su com­pro­mi­so con el de­sa­rro­llo de pro­duc­tos sos­te­ni­bles y res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te, pro­ce­sos trans­pa­ren­tes y se ade­lan­ta asi­mis­mo a po­si­bles re­gu­la­cio­nes en el fu­tu­ro.

CEP­SA ES EL PRI­MER PRO­DUC­TOR EN EL MUN­DO DE AL­QUIL­BEN­CENO. TAM­BIÉN ES EL PRI­MER PRO­DUC­TOR DE CU­MENO Y EL SE­GUN­DO EN FE­NOL Y ACETONA

PUEN­TE MA­YOR­GA. Se tra­ta de la pri­me­ra plan­ta de pro­duc­ción de LAB en el mun­do que cam­bia el pro­ce­so ba­sa­do en áci­do fluor­hí­dri­co a la tec­no­lo­gía De­tal. El pro­yec­to de re­vam­ping su­po­ne una in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de eu­ros. Con es­te de­sa­rro­llo, Cep­sa re­afir­ma su po­si­ción de li­de­raz­go in­ter­na­cio­nal en la pro­duc­ción de es­ta ma­te­ria pri­ma, al­can­zan­do una ca­pa­ci­dad glo­bal de 600.000 to­ne­la­das.

PRO­YEC­TOS IN­NO­VA­DO­RES. La plan­ta quí­mi­ca de Bé­can­cour, en Ca­na­dá, es la úni­ca del mun­do con un sis­te­ma ter­mo­di­ná­mi­co que trans­for­ma la ener­gía re­si­dual en elec­tri­ci­dad pa­ra ali­men­tar la ins­ta­la­ción, con­si­guien­do una au­to­su­fi­cien­cia del 60%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.