THE EV ROU­TE THAT WILL CON­NECT

MER­CO­SUR COUN­TRIES

Energia16 - - CONTENIDOS - Tex­to MARIELA LEÓN

La pro­pues­ta de los paí­ses del Sur uni­ría va­rias ciu­da­des de Argentina, Brasil, Uru­guay y Pa­ra­guay a tra­vés de una red in­ter­co­nec­ta­da o ca­rre­te­ra eléc­tri­ca. Un gru­po de tra­ba­jo de­fi­ni­rá los tér­mi­nos de es­te me­ga­pro­yec­to que in­clui­rá a es­pe­cia­lis­tas, go­bier­nos, ban­cos mul­ti­la­te­ra­les y de fo­men­to.

Los go­bier­nos de Argentina, Brasil, Uru­guay y Pa­ra­guay, que integran el Mer­ca­do Co­mún del Sur (Mer­co­sur), de­ci­die­ron en una fa­se ini­cial unir a sus pue­blos, po­ten­cia­li­da­des y tam­bién de­bi­li­da­des en torno al in­ter­cam­bio co­mer­cial y de

in­ver­sio­nes, con la fir­ma del Tra­ta­do de Asun­ción en 1991. Hoy con una am­plia tra­yec­to­ria y ba­ses ins­ti­tu­cio­na­les for­ta­le­ci­das, el Mer­co­sur bus­ca ver­te­brar aún más el te­rri­to­rio y apun­ta­lar su no­ví­si­mo sis­te­ma de trans­por­te eléc­tri­co a tra­vés de una ru­ta de elec­tro­vías.

Es­ta am­bi­cio­sa pro­pues­ta per­si­gue do­tar las au­to­pis­tas y ca­rre­te­ras que in­ter­co­nec­tan a los paí­ses de es­ta su­bre­gión de es­ta­cio­nes de re­car­ga pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos, tan­to de pa­sa­je­ros, en una pri­me­ra eta­pa, co­mo de car­ga, en eta­pas con­se­cu­ti­vas. De ma­ne­ra

si­mul­tá­nea, se ha­ría la in­duc­ción de ins­ta­la­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ras de so­por­te a los vehícu­los.

Es­te mer­ca­do ha ma­ni­fes­ta­do su com­pro­mi­so de acen­tuar el pro­ce­so in­te­gra­dor y la in­ter­co­ne­xión de la ma­triz ener­gé­ti­ca re­gio­nal co­mo una con­tri­bu­ción a los ob­je­ti­vos del Acuer­do de París y la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble.

A la fe­cha, ca­da país en su di­ná­mi­ca ha ade­cua­do pro­gre­si­va­men­te sus le­gis­la­cio­nes y nor­ma­ti­vas en fun­ción del uso efi­cien­te de la ener­gía y la pre­ser­va­ción del me­dio am­bien­te.

Es­ta ini­cia­ti­va co­rre por cuen­ta de la Co­mi­sión de In­te­gra­ción Ener­gé­ti­ca Re­gio­nal (CIER), que agru­pa a em­pre­sas eléc­tri­cas y a 10 paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na con re­co­no­ci­mien­to de sus go­bier­nos. Y tam­bién a los co­mi­tés na­cio­na­les de Argentina, Brasil, Pa­ra­guay y Uru­guay.

Sus re­pre­sen­tan­tes se cons­ti­tu­ye­ron en un gru­po de tra­ba­jo con el pro­pó­si­to de pro­mo­ver es­tu­dios, con­sul­tas a em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das y la ela­bo­ra­ción de un plan que in­te­gre a los paí­ses del cono sur, es­ta vez con la ru­ta de elec­tro­vías.

Se­gún el pro­yec­to di­fun­di­do re­cien­te­men­te en Mon­te­vi­deo (Uru­guay), el pri­mer ob­je­ti­vo se­rá pro­mo­ver la in­ter­co­ne­xión en­tre las ca­pi­ta­les de los paí­ses y de los es­ta­dos del sur de Brasil, con­si­de­ran­do co­mo en­tra­das en esa ex­ten­sa na­ción Foz do Igua­zú y el Es­ta­do de Río Gran­de del Sur .

El mer­ca­do au­to­mo­triz en Brasil es el oc­ta­vo ob­je­ti­vo a es­ca­la glo­bal y es el más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (ALC). En el año 2012 se al­can­za­ron ven­tas his­tó­ri­cas de 3,8 mi­llo­nes de vehícu­los. Pe­ro ca­be re­sal­tar que los vehícu­los eléc­tri­cos ape­nas re­pre­sen­tan el 0,01% de las ven­tas to­ta­les de au­to­mó­vi­les en ese país.

EL PRI­MER OB­JE­TI­VO DEL PRO­YEC­TO SE­RÁ PRO­MO­VER LA IN­TER­CO­NE­XIÓN EN­TRE LAS CA­PI­TA­LES DE LOS PAÍ­SES

Po­ten­cia­li­da­des y desafíos

El Mer­co­sur se acre­cen­tó en los úl­ti­mos años con la in­cor­po­ra­ción ple­na de Ve­ne­zue­la, en 2006, y de Bo­li­via, que fir­mó su ad­he­sión en 2012, y fal­ta la ra­ti­fi­ca­ción de los cua­tro es­ta­dos miem­bros. Mien­tras, Chi­le, Co­lom­bia, Pe­rú, Ecua­dor, Gu­ya­na y Su­ri­nam ac­túan co­mo paí­ses aso­cia­dos.

En 2017 Ve­ne­zue­la fue sus­pen­di­da por “rup­tu­ra del or­den de­mo­crá­ti­co” (ar­tícu­lo 5° del Pro­to­co­lo de Us­huaia).

El blo­que re­pre­sen­ta más de la mi­tad del pro­duc­to ge­ne­ra­do en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. Po­see una gran va­rie­dad de ri­que­zas y te­so­ros na­tu­ra­les: agua, bio­di­ver­si­dad, re­cur­sos ener­gé­ti­cos y tie­rras fér­ti­les. Ocu­pa la po­si­ción de quin­ta eco­no­mía mun­dial si fue­se con­si­de­ra­do co­mo un úni­co país, re­fie­re el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

En su ta­rea in­te­gra­do­ra ha ju­ga­do un pa­pel cla­ve en el co­mer­cio in­tra­rre­gio­nal de mer­can­cías, al ge­ne­rar el 49% de las ex­por­ta­cio­nes y el 43% de las im­por­ta­cio­nes. Ade­más, el gru­po “le im­pri­me a la re­gión un per­fil más di­ver­si­fi­ca­do al apor­tar el 56% de las ex­por­ta­cio­nes ma­nu­fac­tu­re­ras no agro­pe­cua­rias rea­li­za­das en­tre paí­ses de la re­gión en 2018”, se­gún pre­ci­sa la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal).

Sin em­bar­go, en Mer­co­sur con­ver­gen im­por­tan­tes asi­me­trías eco­nó­mi­cas, tec­no­ló­gi­cas, de­sigual­da­des en­tre sus po­bla­cio­nes (edu­ca­ción, opor­tu­ni­da­des de for­ma­ción e in­cur­sión en mer­ca­dos la­bo­ra­les, ca­li­dad de vida, ser­vi­cios pú­bli­cos) y po­bre­za, que se tra­du­cen en desafíos a en­ca­rar en el día a día.

Tras un ex­ten­so pe­río­do de ne­go­cia­cio­nes, una bue­na no­ti­cia fue di­vul­ga­da en ju­nio de es­te año: la sus­crip­ción en Bru­se­las de un acuer­do en­tre Mer­co­sur y la Unión Eu­ro­pea. La apues­ta en co­mún crea un mer­ca­do in­te­gra­do de bie­nes y ser­vi­cios de 800 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res, con un PIB per cá­pi­ta de US$ 34.000 y más de US$ 100.000 mi­llo­nes de co­mer­cio bi­la­te­ral.

Al mis­mo tiem­po, en­tre sus fun­da­men­tos es­tá el em­pu­je de ca­de­nas de va­lor, em­pleo, desa­rro­llo de las eco­no­mías, in­ver­sio­nes y trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca.

De­fi­nien­do la ru­ta

El gru­po de tra­ba­jo es­ta­ble­ci­do co­lo­có en la me­sa de dis­cu­sio­nes la ne­ce­si­dad de ce­le­brar un acuer­do de coope­ra­ción téc­ni­ca pa­ra los es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad y ob­ten­ción de asis­ten­cia fi­nan­cie­ra de en­ti­da­des mul­ti­la­te­ra­les pa­ra pre­pa­rar el informe de via­bi­li­dad e im­ple­men­tar así la fa­se ex­pe­ri­men­tal de la ru­ta de elec­tro­vías.

En pa­ra­le­lo, el equi­po su­gie­re de­mar­car las vías en­tre paí­ses que for­ma­rán par­te de la pri­me­ra eta­pa de la red in­ter­co­nec­ta­da Mer­co­sur de elec­tro­vías y desa­rro­llar el mo­de­lo de ne­go­cio pa­ra la im­ple­men­ta­ción de una ca­rre­te­ra eléc­tri­ca que in­te­gre las ciu­da­des cu­bier­tas en el es­tu­dio.

Re­pre­sen­tan­tes del CIER pro­po­nen de­fi­nir los tér­mi­nos y con­di­cio­nes de la pla­ta­for­ma a es­truc­tu­rar so­bre la ba­se de los mer­ca­dos po­ten­cia­les de vehícu­los con la con­ta­bi­li­za­ción de la re­duc­ción de emi­sio­nes; de los pun­tos de ubi­ca­ción de las es­ta­cio­nes de re­car­ga en con­so­nan­cia con los sis­te­mas eléc­tri­cos; de su­mi­nis­tro de com­bus­ti­bles y otros as­pec­tos exis­ten­tes. To­do ello con el es­ta­ble­ci­mien­to de las con­di­cio­nes téc­ni­cas ne­ce­sa­rias y que de­ben ser ob­ser­va­das, in­clu­yen­do las nor­ma­li­za­cio­nes na­cio­na­les.

De igual mo­do, plan­tean el es­ta­ble­ci­mien­to de es­pe­ci­fi­ca­cio­nes bá­si­cas de re­fe­ren­cia de los equi­pos, sis­te­mas e ins­ta­la­cio­nes ti­po que pue­den ser uti­li­za­das, con cos­tes es­ti­ma­dos de in­ver­sión y de los ser­vi­cios pres­ta­dos; y las al­ter­na­ti­vas de for­ma­to co­mer­cial pa­ra la ex­plo­ta­ción co­mer­cial, tan­to por in­ver­sio­nes pri­va­das cuan­to pú­bli­cas o en aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da (con­ce­sión, con­sor­cios), en­tre otras.

Los en­car­ga­dos del pro­yec­to creen con­ve­nien­te ana­li­zar al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­mien­to pa­ra la in­fra­es­truc­tu­ra de

EL CIER SU­GIE­RE DE­FI­NIR LA PLA­TA­FOR­MA SO­BRE LA BA­SE DE LOS MER­CA­DOS DE VEHÍCU­LOS, LOS PUN­TOS DE RE­CAR­GA Y LAS EMI­SIO­NES

la vía. Pa­ra ello pro­pi­cian el en­la­ce con vo­ce­ros de ban­cos mul­ti­la­te­ra­les y de fo­men­to.

Aper­tu­ra de es­pa­cios

Más allá de la su­bre­gión, en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (ALC) se es­tán dan­do los pri­me­ros pa­sos pa­ra sen­tar las ba­ses de una in­fra­es­truc­tu­ra de car­ga pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos. México po­see la ma­yor red con más de 900 car­ga­do­res en dis­tin­tas ciu­da­des.

Tam­bién se ha avan­za­do en pro­yec­tos de co­rre­do­res via­les ver­des, co­mo es el ca­so efec­ti­vo de la ru­ta eléc­tri­ca en Uru­guay, y se han pro­pues­to pro­yec­tos si­mi­la­res en Brasil, Argentina, México y Pa­ra­guay, re­ve­la el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) en su aná­li­sis de tec­no­lo­gía, in­dus­tria, y mer­ca­do pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos en ALC.

Re­sul­ta cla­ro, se­ña­la el es­tu­dio, que La­ti­noa­mé­ri­ca en su con­jun­to des­de dis­tin­tas ex­pe­rien­cias y tras­fon­dos es­tá “avan­zan­do enor­me­men­te y pre­sen­ta un pro­nós­ti­co pro­mi­so­rio pa­ra la ma­si­fi­ca­ción de la movilidad eléc­tri­ca a me­diano pla­zo, así co­mo un enor­me po­ten­cial de re­tro­ali­men­ta­ción y pro­pul­sión de las ex­pe­rien­cias lo­ca­les a tra­vés del diá­lo­go re­gio­nal”. En úl­ti­ma ins­tan­cia, el or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral ad­vier­te que aque­llos re­tos bá­si­cos pa­ra la ma­si­fi­ca­ción de la movilidad eléc­tri­ca son trans­ver­sal­men­te los mis­mos en to­dos los paí­ses de la re­gión.

El aná­li­sis atri­bu­ye es­tos pro­pó­si­tos no so­lo a que se en­fren­tan a los al­tos pre­cios del mer­ca­do de tec­no­lo­gías hí­bri­das y eléc­tri­cas, sino tam­bién a la es­ca­sa ofer­ta de mer­ca­do, y al li­mi­ta­do des­plie­gue que po­ne de ma­ni­fies­to la fal­ta de nor­ma­ti­vas re­gu­la­to­rias. Es­tas es­tán re­la­cio­na­das con es­te ti­po de tec­no­lo­gías, co­mo nor­ma­ti­vas pa­ra ins­ta­la­ción de car­ga­do­res do­més­ti­cos, los es­que­mas de co­brar la ener­gía uti­li­za­da y los pro­ce­sa­do­res de car­ga­do­res pú­bli­cos.

Los vehícu­los eléc­tri­cos son una cla­ra evi­den­cia de lo rá­pi­do que es­tán avan­zan­do las tec­no­lo­gías en elec­tro­mo­vi­li­dad.

Un ejem­plo de es­te pro­gre­so tec­no­ló­gi­co es la dis­mi­nu­ción de los pre­cios de las ba­te­rías. En 2017, el cos­to por kwh era de has­ta US $ 300 y se es­pe­ra que pa­ra 2025 ron­de los US $ 100. La dis­mi­nu­ción de pre­cios y au­men­to de au­to­no­mía im­pli­ca que los vehícu­los eléc­tri­cos se vol­ve­rán com­pe­ti­ti­vos an­tes de lo es­pe­ra­do.

Otro fac­tor de­ter­mi­nan­te en el mer­ca­do de los vehícu­los eléc­tri­cos es la in­fra­es­truc­tu­ra de car­ga. Se es­pe­ra que pa­ra 2025 dis­mi­nu­ya en 40% sus cos­tes, fa­ci­li­tan­do su im­ple­men­ta­ción y ma­si­fi­ca­ción.

Los es­pa­cios de opor­tu­ni­dad que tie­ne ALC, in­clu­yen­do a los paí­ses del cono sur, son so­bre­sa­lien­tes. Son paí­ses que cuen­tan con una al­ta par­ti­ci­pa­ción de ener­gías al­ter­na­ti­vas en sus ma­tri­ces ener­gé­ti­cas. Y ade­más con una gran can­ti­dad de áreas me­tro­po­li­ta­nas, con más de 10 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes (me­ga­ciu­da­des) en la re­gión, que tie­nen la ne­ce­si­dad de abor­dar pro­ble­mas de movilidad.

El BID ha des­ta­ca­do que en el me­diano pla­zo el mer­ca­do re­gis­tra­rá una adop­ción bas­tan­te im­por­tan­te de vehícu­los eléc­tri­cos que ayu­den a re­sol­ver los gran­des te­mas de con­ta­mi­na­ción y ofrez­can me­jo­res con­di­cio­nes de en­torno a sus ha­bi­tan­tes.

SIN EMI­SIO­NES. En Amé­ri­ca La­ti­na ca­da vez es ma­yor el in­te­rés por los vehícu­los no con­ta­mi­nan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.