LOS PRIN­CI­PA­LES ES­TU­DIO­SOS

Enigmas Monográfico - - LAS MENTIRAS DE LA HISTORIA MENSAJES DE OTRO TIEMP -

MA­RÍA REI­CHE

Na­ció el 15 de ma­yo de 1903 en la ciu­dad de Dres­de, Ale­ma­nia, sien­do la pri­me­ra hi­ja del fun­cio­na­rio del juz­ga­do mu­ni­ci­pal, Dr. Fe­lix Rei­che-Gros­se, y es­tu­dió en Ham­bur­go Ma­te­má­ti­cas, Fí­si­ca y Geo­gra­fía des­de 1924 has­ta 1928. Hi­zo su li­cen­cia­tu­ra en la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Dres­de. A par­tir de 1946 es la se­gui­do­ra de la obra ini­cia­da por el Dr. Ko­sok. Hi­zo un in­ven­ta­rio de los gra­fis­mos con ayu­da del Ser­vi­cio Ae­ro­fo­to­grá­fi­co Na­cio­nal. Reali­zó me­di­cio­nes y aná­li­sis, así como la colección más com­ple­ta de ma­pas so­bre las mis­te­rio­sas lí­neas.

PAUL KO­SOK

Es­ta­dou­ni­den­se, de pro­fe­sión an­tro­pó­lo­go, fue pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Long Is­land (Nue­va York). Ade­más re­des­cu­brió las lí­neas de San Jo­sé en 1939. Cuan­do so­bre­vo­ló la zo­na de Naz­ca ad­vir­tió la gran di­ver­si­dad y ta­ma­ño de los geo­gli­fos tra­za­dos en el de­sier­to en­tre las lo­ca­li­da­des de Pal­pa y Naz­ca, ca­li­fi­cán­do­los como “el ca­len­da­rio de ma­yor es­ca­la en el mun­do”. Es­ta­ble­ce la an­ti­güe­dad de las lí­neas en 550 años d.C. me­dian­te la da­ta­ción del Car­bono 14. En 1941 pro­pu­so su hi­pó­te­sis de que eran sig­nos ca­len­dá­ri­cos y as­tro­nó­mi­cos, y en 1944 se re­afir­ma en su po­si­ción des­pués de que el Ser­vi­cio Ae­ro­fo­to­grá­fi­co Na­cio­nal to­ma­ra las pri­me­ras fo­to­gra­fías aé­reas.

WI­LLIAM D. STRONG

En 1957 efec­tuó va­rias ex­ca­va­cio­nes en Naz­ca e Ica. Las más im­por­tan­tes fue­ron las lle­va­das a ca­bo en es­tra­tos de Ka­wa­chi. Las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das per­mi­ten es­ta­ble­cer el si­guien­te or­de­na­mien­to cul­tu­ral: Pro­to-Naz­ca, Naz­ca-Tem­prano, Me­dio, Tar­dío y Hua­ca Lo­ro. Las ex­ca­va­cio­nes de Strong fue­ron re­for­za­das con cui­da­do­sos aná­li­sis ti­po­ló­gi­cos y da­ta­cio­nes exac­tas.

MAX HU­LE

Na­ció en Dres­de, Ale­ma­nia, en 1856. An­tro­pó­lo­go y ar­queó­lo­go, es­tu­dió len­guas orien­ta­les en la Uni­ver­si­dad de Got­tin­gen y Leip­zig (Ale­ma­nia) y per­te­ne­ció al Mu­seo Et­no­ló­gi­co de Berlín. Es el primer hom­bre de ciencia que es­tu­dia Naz­ca en­tre 1900 y 1901, de­no­mi­nán­do­la Pro­to-Naz­ca, y es­ta­ble­ce el primer es­que­ma cro­no­ló­gi­co que lue­go se mo­di­fi­ca has­ta el úl­ti­mo aná­li­sis de Daw­son en la dé­ca­da de los cin­cuen­ta del pa­sa­do si­glo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.