Con­tra los RO­BOTS ASE­SI­NOS

Más de 50 in­ves­ti­ga­do­res de 30 paí­ses di­fe­ren­tes han fir­ma­do una car­ta abier­ta en con­tra de un re­co­no­ci­do ins­ti­tu­to tec­no­ló­gi­co por sus ini­cia­ti­vas en el desa­rro­llo de ar­mas au­tó­no­mas.

Enigmas - - TÚNEL DEL TIEMPO -

La tec­no­lo­gía ca­mi­na a pa­sos agi­gan­ta­dos y con ella, la in­cer­ti­dum­bre y los di­le­mas éti­cos que acom­pa­ñan a de­ter­mi­na­dos avan­ces. Una de las que más es­tá dan­do que ha­blar es la fa­mo­sa in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. “Hay muchas co­sas bue­nas que pue­des ha­cer con IA que sal­van vi­das, in­clu­so en un con­tex­to mi­li­tar”, afir­ma Toby Walsh, de la Uni­ver­si­dad de Nue­va Ga­les, uno de los fir­man­tes de la car­ta abier­ta con­tra el Ins­ti­tu­to Avan­za­do de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Co­rea del Sur –KAIST–, de­bi­do a que exis­ten sos­pe­chas de su po­si­ble aso­cia­ción con Hanw­ha Sys­tems, una em­pre­sa que tra­ba­ja en el ám­bi­to de de­fen­sa, pa­ra el desa­rro­llo de ar­mas au­tó­no­mas o ro­bots ase­si­nos.

“De­cla­rar abier­ta­men­te que la me­ta es desa­rro­llar ar­mas au­tó­no­mas y te­ner un com­pa­ñe­ro co­mo és­te des­pier­ta una gran preo­cu­pa­ción”, se­ña­la Walsh. “És­ta es una uni­ver­si­dad muy res­pe­ta­da que se aso­cia con un so­cio éti­ca­men­te du­do­so que con­ti­núa vio­lan­do las nor­mas in­ter­na­cio­na­les”. En­tre los fir­man­tes, que su­man más de 50, hay cien­tí­fi­cos e in­ves­ti­ga­do­res de más de 30 paí­ses, en­tre ellos Es­pa­ña. Ame­na­zan con blo­quear la co­mu­ni­ca­ción y la par­ti­ci­pa­ción con el KAIST si no se acla­ra el asun­to, má­xi­me te­nien­do en cuen­ta lo de­li­ca­do del mis­mo, que ha si­do te­ma de de­ba­te en la ONU ha­ce es­ca­sas se­ma­nas.

Por su par­te, el pre­si­den­te de KAIST, Sung-Chul Shin, ha des­men­ti­do es­tos ru­mo­res “in­fun­da­dos” y man­tie­ne que “no tie­ne nin­gu­na in­ten­ción de par­ti­ci­par en el desa­rro­llo de le­ta­les sis­te­mas de ar­mas au­tó­no­mas y ro­bots ase­si­nos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.