OTRAS FOR­MAS DE IN­MOR­TA­LI­DAD TEC­NO­LÓ­GI­CA

Enigmas - - CIENCIA AL LÍMITE -

IN­GE­NIE­RÍA GE­NÉ­TI­CA

Real­men­te en es­te ca­so es exa­ge­ra­do ha­blar de in­mor­ta­li­dad. Pe­ro lo que es evi­den­te es que, gra­cias a la in­ge­nie­ría ge­né­ti­ca, se po­drá alar­gar la vi­da ex­tra­or­di­na­ria­men­te. La iden­ti­fi­ca­ción de los ge­nes que pro­vo­can las en­fer­me­da­des con más ín­di­ce de mor­ta­li­dad, con­se­gui­rá aca­bar con la ma­yor par­te de ellas. Asi­mis­mo, el es­tu­dio de los ra­di­ca­les li­bres, o agen­tes oxi­dan­tes que pro­vo­can el en­ve­je­ci­mien­to, se­rá ca­paz de im­pe­dir el de­te­rio­ro de las células. Qui­zá tam­bién re­pa­rar el ge­no­ma hu­mano y ha­cer des­apa­re­cer mul­ti­tud de en­fer­me­da­des.

CIBORG

La crea­ción de ór­ga­nos ar­ti­fi­cia­les por tec­no­lo­gías co­mo la im­pre­sión 3D, en­tre otras, es una reali­dad ya exis­ten­te. Aún fal­ta el pa­so de­ci­si­vo pa­ra que sean úti­les: que los te­ji­dos crea­dos ar­ti­fi­cial­men­te fun­cio­nen en un cuer­po hu­mano.

NANOROBÓTICA

La na­no­tec­no­lo­gía y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial son otras de las gran­des es­pe­ran­zas de los cien­tí­fi­cos pa­ra sanar en­fer­me­da­des hoy in­cu­ra­bles. Ima­gi­nen pe­que­ñí­si­mos ro­bots en el in­te­rior de su cuer­po ca­pa­ces de ali­viar, reha­bi­li­tar o di­rec­ta­men­te cu­rar cual­quier dis­fun­ción del mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.