EL PAN MÁS AN­TI­GUO DEL MUN­DO

Lo han des­cu­bier­to en Jor­da­nia, y su da­ta­ción se ade­lan­ta en mi­les de años a la apa­ri­ción de la agri­cul­tu­ra, lo que obli­ga a re­es­cri­bir su evo­lu­ción.

Enigmas - - SEÑALES -

El ali­men­to por an­to­no­ma­sia de la hu­ma­ni­dad, el pan de ca­da día, tie­ne mu­chos más años de lo que se creía has­ta aho­ra. Al me­nos eso se des­pren­de de una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Co­pen­ha­gue, la de Cam­brid­ge y del Uni­ver­sity Co­lle­ge de Lon­dres al no­roes­te de Jor­da­nia. Con­cre­ta­men­te, en las chi­me­neas de un ya­ci­mien­to de la cul­tu­ra na­tu­fien­se –cul­tu­ra del Epi­pa­leo­lí­ti­co Fi­nal y Me­so­lí­ti­co– co­no­ci­do co­mo Shu­bay­qa 1 y ubi­ca­do en el De­sier­to Ne­gro. Allí, ha­lla­ron has­ta 65.000 res­tos de co­mi­da car­bo­ni­za­da, en­tre ellos, los de un pan plano co­ci­do por es­tos ca­za­do­res-re­co­lec­to­res ha­ce 14.400 años. Se­ría, así, el pan más an­ti­guo en­con­tra­do has­ta la fe­cha, ela­bo­ra­do con ce­rea­les sil­ves­tres, ade­lan­tán­do­se a la lle­ga­da de los cul­ti­vos en al me­nos 4.000 años.

Se­gún de­cla­ró la ar­queo­bo­tá­ni­ca de la Uni­ver­si­dad de Co­pen­ha­gue y au­to­ra del es­tu­dio, Amaia Arranz Otae­gui, al dia­rio ABC: “es un ha­llaz­go ex­cep­cio­nal que nos per­mi­te co­no­cer las prác­ti­cas ali­men­ta­rias de ha­ce 14.000 años”. Al pa­re­cer, el pan se­ría muy pro­ba­ble­men­te pa­re­ci­do al naan –pan ára­be– o pi­ta, aun­que sin le­va­du­ras –se­ña­la–, y su ela­bo­ra­ción ha­bría si­do un pro­ce­so muy la­bo­rio­so; la ra­zón por la que de­ci­die­ron ha­cer­lo con­ti­núa sien­do un mis­te­rio. Pa­ra al­gu­nos in­ves­ti­ga­do­res, es­te im­por­tan­te ha­llaz­go de­mues­tra que la coc­ción se in­ven­tó an­tes que el cul­ti­vo. El ar­queó­lo­go To­bias Rich­ter cree que es­ta pro­duc­ción “tem­pra­na y ex­tre­ma­da­men­te len­ta” de pan ba­sa­da en ce­rea­les sil­ves­tres pu­do ser “una de las fuer­zas im­pul­so­ras cla­ve de­trás de la pos­te­rior re­vo­lu­ción agrí­co­la”. De ser así, nos obli­ga­ría a re­plan­tear­nos unas cuan­tas ver­da­des has­ta aho­ra ina­mo­vi­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.