SE­ÑA­LES

La pla­ta­for­ma Po­dium Pod­cast es­tre­na El Co­le­gio In­vi­si­ble, un es­pa­cio en el que ex­pe­ri­men­ta­dos pe­rio­dis­tas es­pe­cia­li­za­dos en el mis­te­rio apor­ta­rán jui­cios, tes­ti­mo­nios y do­cu­men­tos que mues­tran que aún que­dan mu­chas cues­tio­nes sin ex­pli­ca­ción.

Enigmas - - SUMARIO - TEX­TO Je­sús Or­te­ga

Pon­te los cas­cos y dé­ja­te atra­par por el mis­te­rio, las his­to­rias y los via­jes. El úl­ti­mo pro­yec­to de la pla­ta­for­ma Po­dium Pod­cast (Pri­sa Ra­dio) pro­me­te al oyen­te una ex­pe­rien­cia úni­ca y di­fe­ren­te a to­do lo que ha­ya po­di­do es­cu­char. El Co­le­gio In­vi­si­ble na­ce con una pre­mi­sa bá­si­ca y la lle­va al ex­tre­mo: via­jar con la ima­gi­na­ción. Gra­cias a una cui­da­da pro­duc­ción y un tra­ta­mien­to del sonido po­co con­ven­cio­nal –sonido en 8D–, el oyen­te só­lo tie­ne que co­lo­car­se sus cas­cos y dar­le al play pa­ra ini­ciar la aven­tu­ra; in­me­dia­ta­men­te se sen­ti­rá trans­por­ta­do, cam­bia­rá de at­mós­fe­ra y sen­ti­rá que acom­pa­ña al equi­po en los lu­ga­res más in­sos­pe­cha­dos y mis­te­rio­sos. Una ex­pe­rien­cia de in­mer­sión arro­pa­da por la in­for­ma­ción, los ar­gu­men­tos, la in­ves­ti­ga­ción, los tes­ti­mo­nios di­rec­tos de los pro­ta­go­nis­tas de las his­to­rias más es­tre­me­ce­do­ras y asom­bro­sas y un equi­po que, des­de di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas, apor­ta una vi­sión de con­jun­to de lo más ame­na y en­ri­que­ce­do­ra.

Con el pe­rio­dis­ta Lo­ren­zo Fer­nán­dez Bueno –di­rec­tor de es­ta pu­bli­ca­ción– y el con­ta­dor de his­to­rias Teo Ro­drí­guez en la di­rec­ción, el equi­po que com­ple­ta es­te pod­cast di­fí­cil de cla­si­fi­car es­tá for­ma­do por la es­cri­to­ra y pre­si­den­ta de la edi­to­ra de re­vis­tas Pris­ma Publicaciones, Lau­ra Fal­có; el di­rec­tor ad­jun­to de la revista AÑO/CE­RO, Mi­guel Pe­dre­ro y el re­dac­tor de ENIG­MAS y di­rec­tor y pre­sen­ta­dor del es­pa­cio ra­dio­fó­ni­co El Dra­gón In­vi­si­ble, de Ra­dio Cas­ti­lla-La Man­cha, Je­sús Or­te­ga. Aun­que por El Co­le­gio In­vi­si­ble pa­sa­rán ha­bi­tual­men­te ex­per­tos de to­do ti­po: his­to­ria­do­res, in­ves­ti­ga­do­res, an­tro­pó­lo­gos, y to­do aquel cu­ya for­ma­ción pue­da arro­jar luz a los di­fe­ren­tes y di­ver­sos te­mas abor­da­dos, sin ol­vi­dar la im­por­tan­cia de de­ce­nas de testigos de ex­pe­rien­cias di­fí­ci­les de ex­pli­car que, en mu­chas oca­sio­nes, cuen­tan por pri­me­ra vez sus his­to­rias y ca­sos.

Par­tien­do de un en­cla­ve ca­rac­te­rís­ti­co, ca­da epi­so­dio abor­da un te­ma en pro­fun­di­dad. Des­de el cas­ti­llo de Poe­na­ri, el ver­da­de­ro cas­ti­llo del Con­de Drá­cu­la, en Tran­sil­va­nia, se ha­bla del vam­pi­ris­mo des­de di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas. Su his­to­ria, los per­so­na­jes que han ver­te­bra­do es­te mi­to eterno, sus va­rian­tes, los ca­sos de vampiros en pleno si­glo XXI o el des­con­cer­tan­te fe­nó­meno de los vampiros psí­qui­cos.

Des­de la Is­la de las Mu­ñe­cas, en Mé­xi­co, los pro­ta­go­nis­tas son los in­ani­ma­dos y, en oca­sio­nes, te­rro­rí­fi­cos mu­ñe­cos. ¿Por qué ese mie­do atá­vi­co ha­cia ellos? Re­pre­sen­ta­cio­nes en di­fe­ren­tes ma­te­ria­les de fi­gu­ras an­tro­po­mor­fas que, des­de el pa­sa­do más re­mo­to de la hu­ma­ni­dad, han te­ni­do di­fe­ren­tes usos a lo lar­go de los si­glos y cul­tu­ras: des­de el en­tre­te­ni­mien­to in­fan­til has­ta su uso co­mo ob­je­tos sim­bó­li­cos pa­ra ha­cer ma­gia de to­do ti­po. Le­jos de lo que se pue­da pen­sar, tam­bién se abor­dan ca­sos de per­so­nas que afir­man ha­ber vi­vi­do en sus pro­pias car­nes ca­sos te­rro­rí­fi­cos con lo que creen mu­ñe­cos mal­di­tos o po­seí­dos.

La co­sa no que­da ahí, ya que en los epi­so­dios que es­tán por ve­nir, se ha­bla­rá de lu­ga­res que, se­gún la tra­di­ción, ac­túan co­mo puer­tas al más allá. Si­tios muy con­cre­tos en los que pa­re­ce dar­se una acu­mu­la­ción anor­mal de fe­nó­me­nos ex­tra­ños, apa­ri­cio­nes o gra­ba­cio­nes psi­co­fó­ni­cas: cas­ti­llos, ce­men­te­rios o el ho­gar más hu­mil­de don­de lo im­po­si­ble pa­re­ce co­brar for­ma de una for­ma es­pe­cial­men­te ac­ti­va. Jun­to a to­do el equi­po, tam­bién se via­ja­rá a los co­no­ci­dos co­mo pue­blos mal­di­tos, lu­ga­res mar­ca­dos por la tra­ge­dia y que, en un mo­men­to con­cre­to, fue­ron aban­do­na­dos, pa­ra si­glos o años des­pués, ser el es­ce­na­rio en el que mu­chos testigos afir­man ha­ber pre­sen­cia­do sucesos real­men­te ex­tra­ños.

En de­fi­ni­ti­va, El Co­le­gio In­vi­si­ble es un lu­gar de nin­gún lu­gar, un es­pa­cio en la ima­gi­na­ción del oyen­te don­de de­jar­se atra­par y sor­pren­der ayu­da­do por las fic­cio­nes más es­tre­me­ce­do­ras, la am­bien­ta­ción ade­cua­da y el pe­rio­dis­mo de mis­te­rio. No de­jes de abrir sus puer­tas. Atré­ve­te a des­cu­brir­lo a tra­vés de las di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas: Po­dium Pod­cast, Ivoox o iTu­nes.

El cas­ti­llo de Poe­na­ri en Tran­sil­va­nia, la is­la de las Mu­ñe­cas en Mé­xi­co o el ce­men­te­rio Gey­friars en Edimburgo, son al­gu­nos de los lu­ga­res que re­co­rre­rá ECI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.