El la­do oscuro de la na­tu­ra­le­za hu­ma­na…

Enigmas - - LECTURAS -

Via­ja­mos a una épo­ca te­rri­ble y des­ta­ca­mos Ru­ke­li. Johann Troll­mann y la re­sis­ten­cia ro­ma­ní an­ti­na­zi, de Jud Ni­ren­berg, una his­to­ria so­bre­co­ge­do­ra que nos lle­ga de la mano de Pun­to de Vis­ta Edi­to­res. En 1933, Ru­ke­li ga­nó el tí­tu­lo de bo­xeo de pe­so se­mi­pe­sa­do de Ale­ma­nia , sin em­bar­go, los na­zis, fa­ná­ti­cos de la pu­re­za, no acep­ta­ron su triun­fo por­que era gi­tano. Más allá de la trá­gi­ca vi­da de Ru­ke­li, que desafió al ré­gi­men de la es­vás­ti­ca, Ni­ren­berg ex­plo­ra en es­te fa­bu­lo­so li­bro la for­ma en que otros de­por­tis­tas li­dia­ron con el ra­cis­mo na­cio­nal­so­cia­lis­ta.

Ha­ce­mos tam­bién men­ción de un li­bro que nos mues­tra que has­ta en los mo­men­tos más dra­má­ti­cos el hom­bre pue­de obrar mi­la­gros. En So­bre­vi­vir, edi­ta­do por Kai­las, su au­tor, Ste­ve Ross, nos cuen­ta con de­ta­lle có­mo so­bre­vi­vió a diez cam­pos de con­cen­tra­ción na­zis –in­clu­yen­do Ausch­witz y Da­chau, don­de for­mó par­te de los Son­der­kom­man­do, que tras­la­da­ban los ca­dá­ve­res a los hor­nos–. Des­ga­rra­dor y lu­mi­no­so a par­tes igua­les, es­te li­bro es un tes­ti­mo­nio úni­co que na­die de­be­ría de­jar de leer.

Y de los ho­rro­res na­zis a los sis­te­mas de te­rror so­vié­ti­cos. En Las re­des del te­rror –Ga­la­xia Gu­ten­berg–, Jo­sé Ma­ría Fa­ral­do tra­za la his­to­ria de las po­li­cías se­cre­tas de la Eu­ro­pa co­mu­nis­ta, có­mo se for­ma­ron e ini­cia­ron su ac­ti­vi­dad re­pre­si­va, des­de la Che­ka, el NKVD y el KGB a la Sta­si de la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca Ale­ma­na, la Se­cu­ri­ta­te en Ru­ma­nía y el SB en Po­lo­nia, mos­tran­do con de­ta­lle qué sig­ni­fi­ca la vi­gi­lan­cia y la opre­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.