Un via­je ama­zó­ni­co con los cha­ma­nes

Enigmas - - LECTURAS -

Pun­to de Vis­ta Edi­to­res nos trae una obra sim­ple­men­te fas­ci­nan­te so­bre uno de los en­cla­ves del pla­ne­ta don­de la ma­gia es­tá más pre­sen­te, for­man­do una sim­bio­sis con el hom­bre: el Ama­zo­nas y su río, el más lar­go y cau­da­lo­so del mun­do. Los cha­ma­nes ama­zó­ni­cos afir­man que to­dos los gran­des ríos son via­jes ini­ciá­ti­cos y, co­mo se­ña­la el au­tor de es­te vo­lu­men, Al­fon­so Do­min­go, no les fal­ta ra­zón. A tra­vés de la cuen­ca del Ama­zo­nas –ser­pien­te lí­qui­da, de ahí el tí­tu­lo del li­bro, que atra­vie­sa Ecua­dor, Pe­rú, Co­lom­bia y Bra­sil– se pue­den rea­li­zar mu­chos via­jes, al­gu­nos en un sen­ti­do com­ple­ta­men­te mís­ti­co.

Mien­tras se des­cien­de por su cur­so, se es­cu­cha la sa­bi­du­ría sel­vá­ti­ca de cha­ma­nes y cu­ran­de­ros, que diag­nos­ti­can y sa­nan en­fer­me­da­des del cuer­po y del al­ma y que he­mos mos­tra­do en no po­cas oca­sio­nes, a lo lar­go de los años, en las pá­gi­nas de ENIG­MAS. Reino del agua en el que pue­de sen­tir­se el po­der de las plan­tas, el Ama­zo­nas es un mun­do cam­bian­te en el que na­da es lo que pa­re­ce. Los hi­tos los mar­can los he­chi­ce­ros y las plan­tas maes­tras, prin­ci­pal­men­te la Ayahuas­ca, “la so­ga del muer­to”.

La ser­pien­te lí­qui­da. Un via­je ama­zó­ni­co con los cha­ma­nes y las plan­tas maes­tras, es un re­pa­so por los sue­ños que es­tas tie­rras mí­ti­cas han pro­du­ci­do siem­pre en el ser hu­mano: des­de las in­dias gue­rre­ras del Ama­zo­nas y el oro en la épo­ca de la con­quis­ta es­pa­ño­la has­ta las fie­bres del pro­ce­so ex­trac­ti­vo de los me­ta­les pre­cio­sos, el cau­cho, el pe­tró­leo o la in­ci­den­cia del nar­co­trá­fi­co. Gra­cias al con­tac­to con sus ha­bi­tan­tes, se to­ma el pul­so a la reali­dad dia­ria.

LA SER­PIEN­TE LÍ­QUI­DA AL­FON­SO DO­MIN­GO, PUN­TO DE VIS­TA Págs: 410

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.