Enigmas

SE­ÑA­LES

A par­tir del pró­xi­mo nú­me­ro las ve­te­ra­nas ca­be­ce­ras se jun­tan en una so­la, con más con­te­ni­do, más pá­gi­nas y un for­ma­to aún más cui­da­do. Por­que di­cen que “la unión ha­ce la fuer­za…”.

- Lorenzo Fer­nán­dez Bueno Di­rec­tor de ENIGMAS y Año/Ce­ro Spain · Americas · America · Iker Jiménez Elizari · Editorial Planeta

En es­ta épo­ca en la que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción no atra­vie­san su me­jor mo­men­to, en el que gran­des me­dios de co­mu­ni­ca­ción de ma­sas se han fu­sio­na­do pa­ra, de es­ta for­ma, su­mar es­fuer­zos y se­guir mi­ran­do ha­cia de­lan­te, por fin es­ta­mos a pun­to de con­su­mar una idea que, si bien es cier­to que sur­gió años atrás, es aho­ra cuan­do se va a po­der lle­var a ca­bo: la unión de las dos ca­be­ce­ras de re­fe­ren­cia en Es­pa­ña y Amé­ri­ca en el pe­rio­dis­mo es­pe­cia­li­za­do en mis­te­rio, aven­tu­ra, via­jes e in­ves­ti­ga­ción.

An­te el re­to que aho­ra asu­mi­mos con enor­me ilu­sión, no es óbi­ce pa­ra que, lle­ga­dos a es­te pun­to eche­mos un vis­ta­zo atrás; a lo que ha si­do la his­to­ria de es­ta re­vis­ta y a lo que que­re­mos que, den­tro de un mes, si­ga sien­do.

Fue un 25 de no­viem­bre de ha­ce ca­si dos dé­ca­das y me­dia cuan­do ENIGMAS, el re­fle­jo de la pa­sión y las tre­men­das ga­nas de ha­cer de aquel equi­po fun­da­dor –F. Ji­mé­nez del Oso, Joa­quín Gó­mez Bu­rón, Isa­be­la He­rranz, F. Pi­ñe­la, Ángela Díaz, Iker Ji­mé­nez o Lorenzo Fer­nán­dez Bueno–, lle­ga­ba por fin a los kios­cos de Es­pa­ña. Y si hu­bo un con­cep­to que con­ta­gió a aquel equi­po fun­da­dor, ese fue

ilu­sión. Éra­mos cons­cien­tes de que ini­ciá­ba­mos la na­ve­ga­ción por las pro­ce­lo­sas aguas del co­no­ci­mien­to he­te­ro­do­xo en úl­ti­mo lu­gar, por­que ya ha­bía dos gran­des “trans­atlán­ti­cos” co­mo Más Allá o Año/Ce­ro, que lo lle­va­ban ha­cien­do des­de años an­tes.

Pe­ro el ob­je­ti­vo era cla­ro, me­ri­diano, in­clu­so al­go ra­di­cal: ha­cer pe­rio­dis­mo de es­tos te­mas, vol­ver al re­por­ta­je co­mo se­ña de iden­ti­dad edi­to­rial, jun­tar la ve­te­ra­nía con la ju­ven­tud, y al­re­de­dor de es­tos úl­ti­mos, re­unir a más de 80 co­rres­pon­sa­les que se lle­ga­ron a jun­tar en ENIGMAS y que du­ran­te años nu­trie­ron nues­tras pá­gi­nas de cual­quier in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con el mis­te­rio, tan­to en Es­pa­ña co­mo en el ex­tran­je­ro. Mu­chos de ellos hoy ocu­pan im­por­tan­tes pues­tos en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Des­de nues­tra pu­bli­ca­ción siem­pre he­mos bus­ca­do la in­no­va­ción, y fru­to de esas ga­nas por ofre­cer nue­vos for­ma­tos sa­ca­mos al mer­ca­do los pri­me­ros dis­cos com­pac­tos: el pri­me­ro de psi­co­fo­nías; el se­gun­do de so­ni­dos de otros mun­dos, cuan­do to­da­vía rei­na­ban las cin­tas de ca­se­te; ini­cia­mos la pri­me­ra co­lec­ción te­má­ti­ca de dvd’s, he­cha es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra nues­tra pu­bli­ca­ción, mu­cho an­tes de que lo hi­cie­ran otros me­dios de la pren­sa no es­pe­cia­li­za­da, an­te la du­da de nues­tros edi­to­res de que aque­llo fun­cio­na­ra, ya que di­cho for­ma­to era por en­ton­ces mi­no­ri­ta­rio; y fue un ro­tun­do éxi­to. Co­mo lo fue el ENIGMAS Ex­press, el pri­mer pe­rió­di­co de ti­ra­da na­cio­nal es­pe­cia­li­za­do en nues­tras te­má­ti­cas, con ac­tua­li­dad, en­tre­vis­tas, opi­nión…

Des­pués lle­ga­ron los li­bros-dvd, las co­lec­cio­nes de li­bros… y siem­pre gra­cias al tra­ba­jo, en oca­sio­nes ex­te­nuan­te, de los di­fe­ren­tes equipos que han for­ma­do par­te de es­ta re­vis­ta tre­men­da­men­te vi­va, en cons­tan­te evo­lu­ción; siem­pre con el re­cuer­do al crea­dor de la idea, ese hom­bre de ros­tro se­rio que le­van­ta­ba la ce­ja iz­quier­da co­mo na­die, y de­trás de cu­ya ima­gen pú­bli­ca se en­con­tra­ba un ge­nio ama­ble, con un hu­mor ex­qui­si­to, que por en­ci­ma de to­do una ex­ce­len­te per­so­na con la que tu­vi­mos la in­men­sa for­tu­na de coin­ci­dir en es­ta ma­ra­vi­llo­sa aven­tu­ra que es la vi­da.

Con los años la mar­ca ha ido cre­cien­do y se ha ex­pan­di­do, sa­lien­do in­clu­so de los már­ge­nes que im­po­ne el pa­pel pa­ra con­ver­tir­se en un pro­duc­to mul­ti­me­dia e in­ter­ac­ti­vo, don­de los lec­to­res han po­di­do par­ti­ci­par de múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des con las que nos he­mos acer­ca­do to­dos aún más. Por es­te

mo­ti­vo en 2015 na­ció el Pre­mio ENIGMAS, con­vo­ca­do por la edi­to­ra Prisma Pu­bli­ca­cio­nes, en co­la­bo­ra­ción con el se­llo edi­to­rial Lu­ciér­na­ga, de Edi­to­rial Pla­ne­ta. Por otro la­do, pu­si­mos en mar­cha el “Con­gre­so de Mis­te­rio y Enigmas de la His­to­ria”, que ca­da año y des­de ha­ce ya cin­co reúne a cien­tos de per­so­nas y a los me­jo­res es­cri­to­res, di­vul­ga­do­res e in­ves­ti­ga­do­res de es­tas te­má­ti­cas en Es­pa­ña y fue­ra de nues­tro país.

Pa­ra­le­la­men­te he­mos desa­rro­lla­do ru­tas es­pe­cia­li­za­das por Es­pa­ña y el ex­tran­je­ro, con los me­jo­res guías, en via­jes que ya se han con­ver­ti­do en au­tén­ti­cas ex­pe­rien­cias…

Así pues, 27.000 pá­gi­nas des­pués –sin con­tar es­pe­cia­les, pe­rió­di­cos o mo­no­grá­fi­cos–, con más de 2.000 ar­tícu­los y 500 en­tre­vis­tas a las es­pal­das, ilus­tra­dos con un fon­do de más de 20.000 fo­to­gra­fías, ha­ce­mos ba­lan­ce, cons­cien­tes de que si hay al­go que no ha cam­bia­do es esa mis­ma ilu­sión de ha­ce tan­tos años. Ilu­sión y ga­nas de em­pe­zar ya con es­ta nue­va aven­tu­ra que aho­ra uni­mos a la del equi­po de Año/Ce­ro, la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da más ven­di­da en to­dos los paí­ses de ha­bla his­pa­na y con­so­li­da­da co­mo lí­der en el sec­tor, con una im­por­tan­te di­fu­sión in­ter­na­cio­nal.

Por tan­to, se­gui­re­mos in­for­man­do con la mis­ma pa­sión, ri­gor y se­rie­dad que nues­tros te­mas de­man­dan, eso sí, des­de una pla­ta­for­ma ma­yor a la que se van a unir nue­vas for­mas de ha­cer lo que lle­va­mos ha­cien­do des­de ha­ce dé­ca­das: pe­rio­dis­mo de mis­te­rio.

Nos en­con­tra­mos den­tro de un mes.

 ??  ??
 ??  ?? En aque­lla pri­me­ra por­ta­da veía­mos la luz a tra­vés de la ce­rra­du­ra de una puer­ta, puer­ta a la que aho­ra nos aso­ma­mos pa­ra ver que, al otro la­do, nos aguar­da una aven­tu­ra más gran­de.
En aque­lla pri­me­ra por­ta­da veía­mos la luz a tra­vés de la ce­rra­du­ra de una puer­ta, puer­ta a la que aho­ra nos aso­ma­mos pa­ra ver que, al otro la­do, nos aguar­da una aven­tu­ra más gran­de.
 ??  ?? El for­ma­to CD pa­ra la di­vul­ga­ción de nues­tros te­mas, en aquel le­jano año de 1997, era al­go im­pen­sa­ble. So­bre es­tas lí­neas, por­ta­da 32 de ENIGMAS, el nú­me­ro con el que lle­gó el gran cam­bio de ima­gen y de con­te­ni­dos.
El for­ma­to CD pa­ra la di­vul­ga­ción de nues­tros te­mas, en aquel le­jano año de 1997, era al­go im­pen­sa­ble. So­bre es­tas lí­neas, por­ta­da 32 de ENIGMAS, el nú­me­ro con el que lle­gó el gran cam­bio de ima­gen y de con­te­ni­dos.
 ??  ?? A par­tir de nues­tro XX aniver­sa­rio he­mos sa­ca­do la mar­ca ENIGMAS de los lí­mi­tes del pa­pel, pa­ra con­ver­tir­la en al­go más cer­cano al lec­tor.
A par­tir de nues­tro XX aniver­sa­rio he­mos sa­ca­do la mar­ca ENIGMAS de los lí­mi­tes del pa­pel, pa­ra con­ver­tir­la en al­go más cer­cano al lec­tor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain