Enigmas

EL EX­TRA­ÑO TEM­PLO DE LA GALLINA

Ge­re­ja Ayam (Ma­ge­lang, Ja­va)

-

Se al­za ha­cia el cie­lo prác­ti­ca­men­te en me­dio de la selva. Ol­vi­da­da, cual ex­cen­tri­ci­dad de un tiem­po no muy le­jano que po­cos lu­ga­re­ños quie­ren re­cor­dar. Es co­no­ci­da co­mo “Ge­re­ja Ayam”, “la Igle­sia del Po­llo” y se ubi­ca en las co­li­nas de Ma­ge­lang, en la is­la de Ja­va (In­do­ne­sia). Un asom­bro­so di­se­ño que rompe de for­ma brus­ca, ca­si gro­se­ra, con el en­torno. Co­men­zó a cons­truir­se en 1992, pe­ro en 2000 fue aban­do­na­da, de­bi­do a que los cos­tes de la cons­truc­ción eran de­ma­sia­do al­tos.

Mu­chos tu­ris­tas la vi­si­tan ca­da año, atraí­dos por le­yen­das que afir­man que es­ta suer­te de tem­plo o “ca­sa de ora­ción” a me­dio ha­cer es­tá en­can­ta­do –su in­te­rior hoy des­tro­za­do y mu­grien­to no in­vi­ta pre­ci­sa­men­te a la in­tros­pec­ción–, que por él cam­pan a sus an­chas es­pec­tros y apa­re­ci­dos. To­do es pro­ba­ble.

Su di­se­ña­dor y cons­truc­tor fue el in­dio Da­niel Alams­jah, quien afir­ma que lo hi­zo por­que re­ci­bió un men­sa­je de Dios. Se­gún ex­pli­có al dia­rio Ja­kar­ta Glo­be, no lo ideó cual gallina, sino co­mo una pa­lo­ma… Pa­re­ce que el To­do­po­de­ro­so ol­vi­dó ins­truir­lo en cues­tio­nes ar­qui­tec­tó­ni­cas. Hoy son mu­chos los que ce­le­bran allí su bo­da o se cue­lan en al­gu­na de sus 15 ha­bi­ta­cio­nes aban­do­na­das pa­ra en­tre­gar­se a los pla­ce­res de Eros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain