Enigmas

Cons­pi­ra­cio­nes y os­cu­ros se­cre­tos de Es­ta­do

-

Aho­ra que los EEUU es­tán vi­vien­do uno de sus mo­men­tos más agi­ta­dos de las úl­ti­mas dé­ca­das, es ne­ce­sa­rio acer­car­se a las fas­ci­nan­tes pá­gi­nas de El Vio­len­to Si­glo Ame­ri­cano, de John W. Do­wer, que aca­ba de edi­tar Crí­ti­ca. El au­tor ha­ce ba­lan­ce de la vio­len­cia que el mun­do ha su­fri­do des­de el fin de la II Gue­rra Mun­dial. Pri­me­ro fue la mal lla­ma­da gue­rra fría, lue­go la “gue­rra con­tra el te­rror”, sin ol­vi­dar las gue­rras su­cias o las “ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les”. Un es­ce­na­rio que Oba­ma reavi­vó con su cam­pa­ña de mo­der­ni­za­ción nu­clear y que Trump man­tie­ne vi­vo.

Y de la mano de La Es­fe­ra de los Li­bros nos lle­ga el nue­vo tra­ba­jo de Ta­nia Cras­nians­ki, Lo­cu­ra y po­der. Los en­fer­mos que go­ber­na­ron el si­glo XX. A tra­vés de sus pá­gi­nas nos su­mer­ge en los cla­ros­cu­ros de los hom­bres más im­por­tan­tes del si­glo pa­sa­do, que man­tu­vie­ron com­ple­jos víncu­los con sus mé­di­cos, con­fi­den­tes y tes­ti­gos úni­cos de sus se­cre­tos y de­bi­li­da­des, en una re­la­ción tan tur­bu­len­ta co­mo es­tre­cha que nos su­mer­ge en las bio­gra­fías de Hitler, Fran­co, Mao, Chur­chill, Mus­so­li­ni o Sta­lin.

Y des­ta­ca­mos tam­bién Ma­ga­lla­nes. Has­ta los con­fi­nes de la Tie­rra, de Lau­ren­ce Ber­green, una fas­ci­nan­te edi­ción que Ariel edi­ta por el quin­to cen­te­na­rio del ini­cio de la pri­me­ra cir­cun­na­ve­ga­ción de la Tie­rra. En 1519, al man­do de una flo­ta de cin­co bar­cos y más de 200 tri­pu­lan­tes, Fer­nan­do de Ma­ga­lla­nes em­pren­dió el sor­pren­den­te via­je que de­mos­tra­ría que la Tie­rra era re­don­da. Lo que su­ce­dió a par­tir de ahí, es His­to­ria con ma­yús­cu­la.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain