Enigmas

¿Qué es el pe­rio­dis­mo de mis­te­rio?

Ha­ce 46 años na­ció la pri­me­ra re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da en mis­te­rio. Lo lla­ma­ban “fron­te­ras de la cien­cia” y se­ría el em­brión de una ra­ma del pe­rio­dis­mo, a ve­ces mal­tra­ta­da, que lu­cha por pres­ti­giar te­mas tan de­li­ca­dos co­mo apa­sio­nan­tes. Y ENIGMAS ha si­do y s

- TEX­TO Jo­sep Gui­ja­rro Cadena SER · Universe · United States of America · style (manner of address) · Iker Jiménez Elizari · The Who · Ramiro Funes Mori · Jacques Vallée · Zecharia Sitchin · Javier Sierra · MC Ediciones

El pro­pó­si­to de la la­bor pe­rio­dís­ti­ca es con­tar “ca­sos y co­sas” con la ob­je­ti­vi­dad que me­re­cen, sin caer en la sub­je­ti­vi­dad o el sen­sa­cio­na­lis­mo. To­da no­ti­cia de­be dar res­pues­ta a las cin­co W: (What) Qué ha su­ce­di­do; (Who) Quié­nes son los pro­ta­go­nis­tas; (Whe­re) Dón­de ha te­ni­do lu­gar; (When) Cuán­do ha su­ce­di­do y (Why) por qué ha ocu­rri­do. A es­tas cin­co W del pe­rio­dis­mo po­de­mos su­mar el có­mo ha trans­cu­rri­do el su­ce­so o lle­ga­do a una de­ter­mi­na­da si­tua­ción. Pa­ra ello es esen­cial que los re­por­te­ros re­ca­ben tes­ti­mo­nios, ya que son la fuen­te fun­da­men­tal de las no­ti­cias de mis­te­rio y, en la ma­yo­ría de oca­sio­nes, la prue­ba feha­cien­te de que un he­cho ex­tra­ño ha te­ni­do lu­gar. Na­tu­ral­men­te, la la­bor del re­por­te­ro no que­da só­lo en ese ejer­ci­cio, di­ga­mos… de ac­tua­li­dad, sino que de­be –si es­tá en su mano– con­tras­tar ese tes­ti­mo­nio con el de ex­per­tos co­no­ce­do­res de las po­si­bles ex­pli­ca­cio­nes al he­cho no­ti­cia­ble.

Mi ex­pe­rien­cia en el pe­rio­dis­mo del mis­te­rio es que es­tas re­glas bá­si­cas se lle­van a ca­bo a ra­ja­ta­bla, muy por en­ci­ma de los es­tán­da­res de la pren­sa ge­ne­ra­lis­ta. A pe­sar de to­do, nues­tro sec­tor siem­pre ha si­do ca­li­fi­ca­do de mar­gi­nal por nues­tros pro­pios com­pa­ñe­ros y mo­ti­vo, a me­nu­do, de la ri­di­cu­li­za­ción y la sor­na.

Y pue­de que, cuan­do en 1972 ate­rri­za­ba en los quios­cos la pri­me­ra pu­bli­ca­ción es­pe­cia­li­za­da, la de­ca­na Kar­ma 7, no es­tu­vie­ra pre­pa­ra­da pa­ra abrir la men­te a de­ter­mi­na­dos te­mas. El ofi­cio lo apor­ta­ban en­ton­ces Juan Jo­sé Be­ní­tez des­de los pe­rió­di­cos y An­to­nio Jo­sé Alés, des­de los mi­cró­fo­nos de la SER. Su pro­gra­ma “Me­dia­no­che” ate­so­ró dos Pre­mios On­das. En te­le­vi­sión, nues­tro es­ti­ma­do Fer­nan­do Ji­mé­nez del Oso di­ri­gi­ría en 1976 su pro­pio pro­gra­ma “Más Allá”, que per­ma­ne­ció en an­te­na has­ta 1981, go­zan­do de al­tas cuo­tas de au­dien­cia.

Kar­ma 7 an­da­ría en so­le­dad, abrien­do con­cien­cias a un pú­bli­co mi­no­ri­ta­rio has­ta 1978, cuan­do irrum­pió una re­vis­ta in­de­pen­dien­te en pe­que­ño for­ma­to: Mun­do Des­co­no­ci­do. Ha­bía si­do con­ce­bi­da y di­ri­gi­da por el es­cri­tor An­dreas Fa­ber-Kai­ser, en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con el pe­rio­dis­ta ar­gen­tino Ale­jan­dro Vig­na­ti. La pu­bli­ca­ción apor­tó ai­re fres­co a unos te­mas que fas­ci­na­ban a ca­da vez más gen­te, es­pe­cial­men­te por­que su­po lle­var al pú­bli­co

es­pa­ñol fir­mas in­ter­na­cio­na­les au­to­ri­za­das: Erich von Dä­ni­ken, J. Allen Hy­nek, Frie­drich Jür­gen­son, Pe­ter Ko­lo­si­mo, Jac­ques Va­llée, Pe­ter Kras­sa, Louis Pa­wels, Ro­ber­to Pi­not­ti o Ze­cha­ria Sit­chin com­par­tían es­pa­cio con Juan G. Atien­za, Juan Jo­sé Be­ní­tez, Sal­va­dor Frei­xe­do o Fer­nan­do Ji­mé­nez del Oso, has­ta que a fi­na­les de 1982 de­jó de pu­bli­car­se. La muer­te de Vig­na­ti cons­ti­tu­yó de fac­to la muer­te del pro­yec­to pe­rio­dís­ti­co. Su va­cío nun­ca se re­cu­pe­ró. Pa­ra en­ton­ces sal­ta­ba a la pa­les­tra de la di­vul­ga­ción del mis­te­rio una nue­va hor­na­da de in­ves­ti­ga­do­res, fun­da­men­tal­men­te ufó­lo­gos, aun­que no le ha­cían as­cos a nin­gún otro enig­ma.

Y así con­ti­nua­mos has­ta que, a fi­na­les de los ochen­ta, sa­lió a la ven­ta la re­vis­ta Más Allá. La ca­be­ce­ra de la pu­bli­ca­ción no era ca­sual pues fue fun­da­da y di­ri­gi­da por Fer­nan­do Ji­mé­nez del Oso. Sa­lió a los kios­cos im­pre­sa a to­do co­lor y con una ti­ra­da ini­cial de 170.000 ejem­pla­res. El éxi­to de aquel pri­mer nú­me­ro, que des­ta­ca­ba en por­ta­da el pre­sun­to pac­to en­tre los ex­tra­te­rres­tres y el go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos, fue tal que Hep­ta­da Edi­cio­nes tu­vo que re­im­pri­mir una se­gun­da edi­ción de 50.000 más. “Con Más Allá to­do cam­bió”, de­jó es­cri­to el afa­ma­do es­cri­tor Javier Sie­rra, que di­ri­gió la re­vis­ta en­tre 1998-2005. “La im­pre­sión a co­lor, un equi­po de pe­rio­dis­tas pro­fe­sio­na­les de­trás y un sa­voir fai­re equi­pa­ra­ble a las me­jo­res ca­be­ce­ras de su épo­ca, inau­gu­ra­ron una nue­va fór­mu­la que, po­co des­pués, se­ría imi­ta­da por otros edi­to­res”, fi­na­li­za­ba Sie­rra. En efec­to, die­ci­séis me­ses des­pués, en el seno de Hobby Press, el in­ves­ti­ga­dor y pe­rio­dis­ta En­ri­que de Vi­cen­te fun­da­ba la re­vis­ta Año/Ce­ro. “Es­ta­mos en el Año Ce­ro de una nue­va era –ase­gu­ra­ba De Vi­cen­te en su pri­mer edi­to­rial–. Se es­tá ges­tan­do una re­vo­lu­ción en las con­cien­cias que pro­me­te cam­biar ra­di­cal­men­te nues­tra ima­gen de no­so­tros mis­mos y nues­tra for­ma de ver el mun­do”. Y la re­vis­ta que­ría ser un ins­tru­men­to de com­pren­sión y trans­for­ma­ción in­for­man­do de otras reali­da­des ig­no­ra­das, pe­ro sin des­co­nec­tar de la vi­sión co­ti­dia­na.

NA­CE ENIGMAS

En mar­zo de 1991 sa­lía a los quios­cos otra re­vis­ta más, la cuar­ta de­di­ca­da a es­tos te­mas y la se­gun­da im­pul­sa­da por nues­tro año­ra­do Fer­nan­do Ji­mé­nez del Oso. Des­pués de que Más Allá fue­ra ad­qui­ri­da por MC Edi­cio­nes y de que Fer­nan­do no viera cla­ro el rum­bo que iba a to­mar en el nue­vo gru­po de co­mu­ni­ca­ción, se en­fras­có en un nue­vo pro­yec­to que re­ci­bió el tí­tu­lo de Es­pa­cio y Tiem­po. La aven­tu­ra no du­ró mu­cho; cua­tro años más tar­de, echa­ba el cie­rre.

Otra co­sa no, pe­ro Ji­mé­nez del Oso era ter­co co­mo una mu­la y si­guió in­ten­tán­do­lo. Prue­ba de ello es que un año des­pués de ce­rrar la per­sia­na a Es­pa­cio y Tiem­po, en 1995, fun­dó la re­vis­ta que tie­nes en tus ma­nos: ENIGMAS del Hom­bre y el Uni­ver­so. Fer­nan­do con­fi­gu­ró una re­dac­ción nue­va, en la que des­ta­ca­ban dos jó­ve­nes pe­rio­dis­tas: Iker Ji­mé­nez y Lorenzo Fer­nán­dez Bueno.

El pe­rio­dis­mo de mis­te­rio se ini­ció ha­ce 46 años con la apa­ri­ción de Kar­ma 7, pe­ro ENIGMAS ha aca­ba­do sien­do uno de sus prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes

En el pri­mer nú­me­ro la por­ta­da mos­tra­ba el po­mo de una puer­ta de cu­ya ce­rra­du­ra sa­lía un ra­yo de luz ce­ga­dor. No en vano la puer­ta ya ha­bía si­do un re­cur­so del doc­tor en otras de sus ten­ta­ti­vas edi­to­ria­les pe­ro, en és­ta, el ti­tu­lar que lo acom­pa­ña­ba huía del la­do más “es­pi­ri­tual” pa­ra en­trar en el “mie­do”: “Ex­pe­rien­cias ate­rra­do­ras al bor­de de la muer­te”.

Los ti­tu­la­res de ENIGMAS eran muy dis­tin­tos a los del res­to de pu­bli­ca­cio­nes; mos­tra­ron siem­pre una for­ma muy es­pe­cial de tra­tar la in­for­ma­ción. Era la épo­ca de las ex­clu­si­vas, de las pri­mi­cias, del tes­ti­go di­rec­to… de re­por­te­ris­mo, en su­ma. Re­cuer­da lo que de­cía al prin­ci­pio: la fuen­te fun­da­men­tal de las no­ti­cias de mis­te­rio son los tes­ti­gos y los re­por­te­ros de ENIGMAS echa­ron ki­ló­me­tros y ki­ló­me­tros bus­can­do nue­vos ca­sos, su­ce­sos ex­tra­ños, en­tre­vis­tan­do per­so­na­jes va­rio­pin­tos y sin­tien­do en pri­me­ra per­so­na las emo­cio­nes del ca­so y del tes­ti­go.

Su­pon­go que, por esa ra­zón, es­ta que­ri­da ca­be­ce­ra que tan­to em­pe­ño, ilu­sión y es­fuer­zo su­pu­so lle­var has­ta es­te puer­to se re­nue­va. No ne­ga­ré que pe­se a to­do me siento tris­te. To­dos los que a lo lar­go de es­tos años he­mos con­tri­bui­do con nues­tro tra­ba­jo a in­for­mar, ilu­sio­nar, so­ñar… sa­be­mos que na­da se­rá igual; ni me­jor, ni peor; sí di­fe­ren­te. Tam­bién es­toy se­gu­ro de que Fer­nan­do nos se­gui­rá ob­ser­van­do des­de lo al­to, apo­yan­do las nue­vas ini­cia­ti­vas y ani­man­do a que con­ti­nue­mos con la mis­ma fuer­za; co­mo él lo hi­zo una y otra vez, por­que nues­tro fin… lo me­re­ce.

 ??  ??
 ??  ?? So­bre es­tas lí­neas, el tán­dem Iker Ji­mé­nez Eli­za­ri y Lorenzo Fer­nán­dez Bueno res­ca­ta­ron pa­ra ENIGMAS una de sus se­ñas de iden­ti­dad más em­ble­má­ti­cas: el pe­rio­dis­mo de re­por­ta­je.
So­bre es­tas lí­neas, el tán­dem Iker Ji­mé­nez Eli­za­ri y Lorenzo Fer­nán­dez Bueno res­ca­ta­ron pa­ra ENIGMAS una de sus se­ñas de iden­ti­dad más em­ble­má­ti­cas: el pe­rio­dis­mo de re­por­ta­je.
 ??  ??
 ??  ?? Ba­jo la tu­te­la y ex­pe­rien­cia de Fer­nan­do Ji­mé­nez del Oso, y la lí­nea “in­ven­ta­da” años an­tes por J.J. Be­ní­tez en lo que al tra­ta­mien­to pe­rio­dís­ti­co de es­tos te­mas se re­fie­re, ENIGMAS en­tró con fuer­za en el mer­ca­do, lle­na de pri­mi­cias, ex­clu­si­vas y reportajes.
Ba­jo la tu­te­la y ex­pe­rien­cia de Fer­nan­do Ji­mé­nez del Oso, y la lí­nea “in­ven­ta­da” años an­tes por J.J. Be­ní­tez en lo que al tra­ta­mien­to pe­rio­dís­ti­co de es­tos te­mas se re­fie­re, ENIGMAS en­tró con fuer­za en el mer­ca­do, lle­na de pri­mi­cias, ex­clu­si­vas y reportajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain