La Razón (Madrid) - Especiales

Guerra del taxi: continuará

- R. L. VARGAS

LaLa irrupción de plataforma­s como Uber y Cabify ha puesto patas arriba al sector del transporte urbano de viajeros. El taxi ha tratado de defender con uñas y dientes su territorio y en medio de la trifulca entre unos y otros, el Ministerio de Fomento adoptó en 2018 la decisión de pasar la patata caliente a las comunidade­s autónomas y que sean los gobiernos regionales los que legislen sobre la materia. Si en un plazo de tres años no lo hacen, los vehículos VTC dejarán de operar en las ciudades y sólo tendrán permiso para realizar servicios interurban­os.

Pero lo que Fomento creía una solución se convirtió en un problema cuando en Cataluña el taxi exigió que se impusiera un periodo de precontrat­ación de los VTC de una hora, lo que motivó a principios de año fuertes protestas del sector en Barcelona y en Madrid, donde los taxistas también reclamaron la precontrat­ación. Al final, la Generalita­t rebajó el tiempo a quince minutos, lo que motivó la marcha de Uber y Cabify –que después volvió– de Cataluña. Otras comunidade­s como el País Vasco, Valencia o Aragón, también fijaron tiempos de precontrat­ación.

Aunque las aguas parecían haber vuelto entonces a su cauce, la Justicia tumbó en julio la precontrat­ación de una hora que estableció en mayo el Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) al amparo de la normativa autonómica. El taxi recurrió la decisión. Y en Madrid, mientras tanto, el sector no ha dicho su última palabra a la espera de ver lo que hace el Ejecutivo regional.

19 - 01 - 19 Un grupo de taxistas de Barcelona juega a las cartas en plena huelga

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain