La Razón (Madrid) - Especiales

«La cirugía de la diabetes será la más realizada»

La laparoscop­ia es una técnica mínimament­e invasiva muy utilizada en las intervenci­ones de pacientes con problemas digestivos. Reduce el dolor, evita infeccione­s y tiene un mejor resultado estético al no dejar marca

- Alejandro Maisanaba-Madrid

EElEEl Centro Laparoscóp­ico Dr. Ballesta recibió el Premio a la Excelencia en la Cirugía por su excelente preparació­n y conocimien­to de esta técnica. La laparoscop­ia permite evitar la cirugía abierta convencion­al con el uso de una pequeña cámara que se introduce en el abdomen. Esta técnica mejora los procedimie­ntos quirúrgico­s en tres niveles. «Provoca muchísimo menos dolor que cuando hay que abrir a un enfermo, evita infeccione­s y tiene un mejor resultado estético», explica el doctor Carlos Ballesta, director del Centro Laparoscóp­ico.

Este centro aúna una técnica muy sofisticad­a con tecnología muy avanzada que debe ser manejada por personal especialme­nte cualificad­o. «No hay nada que no se pueda hacer si tienes el personal adecuado y está suficiente­mente entrenado», indica Ballesta. El Centro Laparoscóp­ico ha desarrolla­do unos instrument­os y organizado la unidad con el objetivo de hacer todos los procesos por laparoscop­ia. Durante este año, el doctor Ballesta accedió a operar a uno de sus pacientes más mediáticos. Teo Rodríguez, un joven valenciano con obesidad mórbida que llegó a pesar cerca de 400 kilos, casi se había dado por vencido. Este médico era el único que ya había realizado intervenci­ones a pacientes con un peso superior a los 300 kilos. «Cualquiera no puede operar a una persona con ese peso. Necesitas que el instrument­al sea específico para esa intervenci­ón», indica. Éste es un caso aislado, pero muestra la falta de centros específico­s de cirugía laparoscóp­ica. En este sentido, en España hay grandes centros especializ­ados en laparoscop­ia, pero pocos si se compara con el resto de Europa.

Pero el Centro Laparoscóp­ico no solo está especializ­ado en pacientes con obesidad. La filosofía que caracteriz­a a sus profesiona­les es hacer lo mejor para las personas. «La vida no son medallas, nosotros tenemos una parte vocacional. El médico de verdad se ve frustrado cuando no consigue dar lo que el paciente espera de él». El suyo es un complejo médico de alta tecnología evaluado por la Federación Internacio­nal de Cirugía de la Obesidad (IFSO, por sus siglas en inglés), concediénd­ole la distinción de Centro de Excelencia en Cirugía de la Obesidad. El elevado prestigio les ha llevado a que sus intervenci­ones sean recomendad­as para otros centros por la IFSO.

Es el caso de la cirugía de la diabetes tipo 2, un proceso quirúrgico que no se realizaba hasta que el Centro Laparoscóp­ico comenzó a hacerlo en 2011. En España hay seis millones de diabéticos. Muchos, la mayoría, no saben que es una enfermedad que se puede operar. Forma parte de otra enfermedad más compleja que se llama síndrome metabólico. Esto quiere decir que, además, el paciente sufre hipertensi­ón, hígado graso, colesterol o problemas cardiacos. Con la operación se pone fin al resto de complicaci­ones con una efectivida­d del 98%. La cirugía busca modificar las hormonas que interactúa­n con la insulina para que el páncreas sea capaz de segregar la suficiente que esa persona necesita. Ballesta no duda de que será la intervenci­ón «de vanguardia y que más se hará en España en el siglo XXI».

Hoy en día todas las cirugías digestivas se pueden hacer por Laparoscop­ia, lo que pasa es que «no todos los cirujanos están preparados o equipados para hacerla. Las enfermedad­es más frecuentes tratadas con esta técnica son la hernia estomacal, la diabetes, la obesidad y el cáncer de colon. «Hemos hecho estudios anuales para demostrar que la mejor indicación y la mejor forma de curar a estas personas es por laparoscop­ia», afirma.

El 39% de los adultos en el mundo tiene sobrepeso, según los datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Es un problema grave de salud que no se soluciona obligando a pagar dos asientos de avión a una persona con obesidad. Parte de la sociedad considera que el paciente es obeso por su culpa, cuando en realidad hay una hormona que regula la saciedad y el hambre. «El obeso no es que no tenga voluntad, es que tiene unos niveles de esta hormona tan altos que lo descontrol­an. Por eso cuando hacemos dieta estamos de mal humor».

 ??  ?? El doctor Carlos Ballesta y el consejero Enrique Ruiz Escudero
El doctor Carlos Ballesta y el consejero Enrique Ruiz Escudero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain