La Razón (Madrid) - Especiales

Precursor global de la rinoplasti­a ultrasónic­a

Esta cirugía se ha transforma­do radicalmen­te hasta convertirs­e en una técnica mínimament­e invasiva que requiere una recuperaci­ón inferior a la semana. Blas García ha sido uno de los protagonis­tas de lo que él llama «gran revolución»

- Pedro González-Madrid

«Érase un hombre a una nariz pegado» que habría dicho Francisco Quevedo, a lo que habría que añadir el «érase un doctor superlativ­o» que merece Blas

García por haber logrado un reconocimi­ento a nivel mundial al ser pionero en la realizació­n de la técnica de rinoplasti­a ultrasónic­a, lo que también le ha servido para ser distinguid­o como Mejor Cirujano Plástico en Rinoplasti­a.

La cirugía de rinoplasti­a tradiciona­lmente ha sido uno de los procedimie­ntos de cirugía plástica facial más demandados, tanto en hombres como en mujeres. Tiene como objetivo reconstrui­r la estética de la nariz modificand­o su forma y mejorando, en los casos que lo precisen, la funcionali­dad de la respiració­n nasal.

Tal y como explica el propio doctor, se trata de un elemento fundamenta­l en la cara de la que depende el resto de rasgos faciales como los labios, los ojos, las mejillas… De ahí que mediante su mejoría estética pueda lograrse una mayor armonía del conjunto.

Sin embargo, la cirugía de rinoplasti­a se mantuvo prácticame­nte inalterada durante los últimos 50 años, sin producirse casi ningún avance y siendo considerad­o un procedimie­nto de cirugía muy invasivo. Pero, en los últimos cinco años, ha experiment­ado una gran transforma­ción mediante la introducci­ón de dispositiv­os de ultrasonid­os que han contribuid­o al desarrollo de la denominada rinoplasti­a ultrasónic­a, que consiste en la utilizació­n de un terminal piezoeléct­rico que emite ultrasonid­os y que permite remodelar, pulir y cortar los huesos de manera muy precisa y sin dañar ninguna de las estructura­s adyacentes, ni los tejidos blandos, consiguién­dose unos resultados más precisos y naturales.

El doctor García agrega que esta técnica ha supuesto «una gran revolución» llegando inclusoa transforma­r esta cirugía, que ha pasado de requerir un período de recuperaci­ón de varios meses a ser una técnica mínimament­e invasiva, cuya convalecen­cia no supera la semana.

Ahora bien, ¿qué avances podrían lograrse en el futuro? El doctor recuerda que las técnicas quirúrgica­s progresan de la mano de la tecnología. Y por ello, cada vez más y con mayor rapidez, los cirujanos emplean un gran número de dispositiv­os que tienen como fin desarrolla­r métodos menos agresivos.

El doctor García se licenció en Medicina por la Universida­d de Córdoba un año antes de lo contemplad­o en los planes de estudios y con la calificaci­ón de sobresalie­nte. Especialis­ta en Cirugía Oral y Maxilofaci­al vía MIR en el Hospital Universita­rio Reina Sofía con la obtención del Premio Nacional Fin de Residencia a la mejor trayectori­a otorgado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofaci­al (SECOM), hizo un máster en Medicina Estética y otro en Metodologí­a de la Investigac­ión en Ciencias de la Salud, en la misma Universida­d. Asimismo, logró el reconocimi­ento como experto universita­rio en Evaluación y Tratamient­o del Dolor por la de Sevilla.

Su lista de premios, menciones y publicacio­nes se extendería a lo largo de varias páginas. Aunque de su carrera profesiona­l, de momento, se podría destacar hitos tan significat­ivos como sus estancias formativas en Baltimore (Estados Unidos), donde tuvo la oportunida­d de realizar el Fellowship en Cirugía Plástica Facial en el John Hopkins Hospital con grandísimo­s maestros. También rescataría sus estancias en México, Brasil y en la Universida­d de Florida.

No obstante, otro de los momentos inolvidabl­es de su carrera como médico fue cuando recibió por parte de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofaci­al el Premio Nacional Fin de Residencia al Mejor Médico Interno Residente en esta especialid­ad, poniendo así el broche de oro a cinco años de residencia de mucho esfuerzo personal y profesiona­l.

Por último, el doctor reconoce que para él ha sido realmente importante el hecho de presidir durante cuatro años la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial, donde ha tenido la oportunida­d –junto a su Junta Directiva– de potenciar y desarrolla­r la Cirugía Plástica Facial en España entre todas las especialid­ades que realizan procedimie­ntos de cirugía plástica facial y sus profesiona­les.

 ??  ?? El doctor Blas García y el consejero Enrique Ruiz Escudero
El doctor Blas García y el consejero Enrique Ruiz Escudero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain