La Razón (Madrid) - Especiales

Más de 150.000 pacientes en 25 años de carrera

Al doctor López Estebaranz le avalan más de 25 años de intensa actividad médica, más de 150.000 pacientes atendidos, además de más de 200 publicacio­nes médicas. Asimismo, más de 20 galardones reconocen su trayectori­a

- Laura C. Liébana-Madrid

HHoyHHoy día los criterios de calidad han cambiado y la irrupción de internet en nuestras vidas ha propiciado que midamos la reputación de los productos, establecim­ientos y personas con «estrellita­s». Pues bien, que el

Dr. José Luis López Estebaranz es un especialis­ta de primer nivel lo corrobora –además de una larga sucesión de premios, distincion­es y una vasta experienci­a– hasta una treintena de opiniones vertidas por los usuarios de la red. Son sus propios pacientes los que hablan de él: «Excelente. Hemos ido a muchos dermatólog­os por un problema de psoriasis. Por fin, mi hijo ha conocido a un gran profesiona­l que le ha devuelto la ilusión», escribió M. I. (para preservar su identidad) en el portal TopDoctors. Esta web selecciona a hombres y mujeres referentes de la medicina privada a nivel internacio­nal. Solo uno de cada diez doctores supera su estricto proceso de selección, y José Luis López Estebaranz es uno de ellos.

Le avalan más de 25 años de actividad médica como especialis­ta en Dermatolog­ía. En este tiempo ha atendido a más de 150.000 pacientes. Actualment­e es el jefe de Servicio del Hospital Universita­rio Fundación Alcorcón, pero si este segoviano es considerad­o en el mundillo de la Medicina es por haber sido un pionero a nivel nacional e internacio­nal en la introducci­ón del uso de láseres y fuentes de luz en Dermatolog­ía. Su labor convirtió a la clínica que había fundado, DermoMedic, ubicada en Madrid, en un centro de referencia a nivel nacional en patologías como el vitíligo o el acné.

Su unidad cuenta con «una de las plataforma­s láser más completas a nivel nacional», afirma. «Fuimos los primeros en utilizar estos dispositiv­os en Dermatolog­ía, y llevamos utilizando estos dispositiv­os desde hace más de 25 años». Así, introdujer­on en España, hace más de dos décadas, uno de los primeros sistemas de luz pulsada para el tratamient­o de malformaci­ones vasculares cutáneas. Los sistemas de depilación láser, de eliminació­n de manchas solares o los sistemas ablativos con láseres de CO2 o Erbio son «dispositiv­os que llevamos utilizando años en diferentes patologías con resultados muy satisfacto­rios», asegura.

En patologías como el vitíligo también son innovadore­s: «Usamos el láser de excímeros para lograr repigmenta­r las lesiones que provoca y que ocasionan una importante alteración en la calidad de vida de los pacientes». Pero lo que más destacaría de su historia reciente es «la utilizació­n de láseres ablativos para la vehiculiza­ción de fármacos y otras moléculas en la piel, con efectos a veces beneficios­os en distintas patologías». Por ejemplo, en cáncer de piel, «nos permite optimizar el uso de la terapia fotodinámi­ca para la eliminació­n (sin cirugía) de ciertos tipos de cáncer cutáneo».

La idea de fundar DermoMedic surgió de la mano de otra idea: «Crear un centro monográfic­o de excelencia en la atención a los pacientes con problemas dermatológ­icos». La Dermatolog­ía, describe, «es una de las especialid­ades médicas con mayor demanda asistencia­l. Es decir, son muchas las patologías que atendemos y muchos los pacientes que requieren nuestra atención», explica. «El cáncer de piel –tanto el melanoma como el carcinoma basocelula­r o espinocelu­lar– se han multiplica­do en incidencia durante las últimas décadas», expone.

Otras patologías «como la psoriasis, dermatitis atópica, infeccione­s cutáneas o reacciones adversas a medicament­os» también son «muy frecuentes». «Afortunada­mente, en los últimos años estamos asistiendo al desarrollo y aparición de nuevas terapias que están cambiando el manejo de ellas»», prosigue López Estebaranz.

«Muchas veces son patologías crónicas las que requieren una atención y explicació­n especiales para el paciente», afirma. De este modo podrá «manejar de forma adecuada sus expectativ­as y calidad de vida». Reconoce que disfrutar «al tratar de ayudar y resolver las patologías y problemas de los pacientes». El equipo de profesiona­les que le rodean en DermoMedic está «formado por especialis­tas altamente cualificad­os y entusiasta­s».

 ??  ?? El doctor José Luis López Estebaranz y el consejero Enrique Ruiz Escuderod
El doctor José Luis López Estebaranz y el consejero Enrique Ruiz Escuderod

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain