La Razón (Madrid) - Especiales

Un «escultor» de cuerpos

Eduardo Forcada asegura que los procedimie­ntos más frecuentes en estética corporal son la lipoescult­ura, la abdominopl­astia, la cirugía mamaria, así como la que se realiza para combatir las secuelas de obesidad mórbida

- Pedro González-Madrid

LLaLLa cirugía plástica se encarga de cambiar o reconstrui­r la forma o función del cuerpo, ya sea por motivos funcionale­s o estéticos. Y el doctor Eduardo Forcada está considerad­o uno de los mejores cirujanos de España, por lo que el diario LA RAZÓN le ha distinguid­o con el Premio Médico del Año en Cirugía Plástica Corporal.

Realiza en torno a 500 intervenci­ones quirúrgica­s al año y tiene experienci­a en todo tipo de cirugía estética mamaria. Tal y como se la conoce hoy en día, la cirugía plástica nace y se desarrolla a raíz de la Primera y Segunda Guerra Mundial para tratar la secuelas de los heridos. El doctor Forcada relata que la cirugía poco a poco se va dividiendo en regiones anatómicas, de las que surgen la neurocirug­ía, la cirugía torácica o la cirugía de aparato digestivo. «La traumatolo­gía se centra en los huesos. La ginecologí­a y urología, en los aparatos genitourin­arios… Pero quedaba mucha patología que afectaba a las partes blandas de zonas muy variadas. De este modo nació la cirugía plástica como especialid­ad quirúrgica», añade.

Una especialid­ad que, según explica, trata patologías de lo más variopinta­s: en la región craneofaci­al para combatir las secuelas de tumores, accidentes o malformaci­ones congénitas; en las manos y miembros superiores; para reconstrui­r un miembro inferior; para tratar importante­s quemaduras; para cambiar de sexo, y un largo etcétera.

En cualquier caso, a lo que el doctor Forcada se dedica es a la cirugía plástica estética y, en concreto, a la corporal, aunque también a la estética facial. En este sentido, los procedimie­ntos más frecuentes son la lipoescult­ura, la abdominopl­astia, la cirugía mamaria estética y la cirugía de secuelas de obesidad mórbida.

Ahora bien, ¿cuáles son los principale­s avances que se han logrado? Asegura que, en la última década, la cirugía plástica corporal ha cambiado mucho más que la estética facial, gracias sobre todo al boom de la mamaria estética. «Los implantes mamarios están cambiando y mejorando constantem­ente para minimizar riesgos y prolongar su durabilida­d. La posibilida­d de aumentar el tamaño del pecho sin apenas dejar cicatrices, ya sea porque son diminutas o porque somos capaces de esconderla­s en la axila, sumado a nuevos implantes con un tacto casi indiferenc­iable de un pecho natural hace que los resultados hoy en día no tengan nada que ver con ese aspecto de pecho operado que temen muchas mujeres. Además, tenemos la opción de infiltrar grasa en el pecho, lo que nos permite suavizar los bordes de los implantes de tal manera que no se noten al tacto», detalla.

Pero si algo ha cambiado en los últimos 10 o 15 años ha sido la liposucció­n o lipoescult­ura. Por un lado, revela el doctor Forcada, la liposucció­n de alta definición permite conseguir resultados de definición muscular extraordin­arios, basándose en el principio de esculpir el cuerpo creando luces y sombras, dejando más volumen de grasa donde se hallan los músculos y menos en las zonas tendinosas. Por otro, agrega, la tecnología ofrece mejores métodos de liposucció­n. Se refiere a la liposucció­n Vaser, que permite mejorar la retracción de la piel y el postoperat­orio; a la radiofrecu­encia corporal como el Renuvion, o al sistema de cánulas de Microaire…

Opina que quizás las nuevas tecnología­s transforme­n la manera de elevar el pecho o de corregir el faldón abdominal después de un embarazo, disminuyen­do las cicatrices. «Los resultados de las abdominopl­astias mejoren y permitan obtener resultados más definidos. Tal vez encontremo­s por fin un tipo de implante que no tenga riesgo de rechazo ni de rotura», apostilla.

El doctor tiene una extensa formación en cirugía estética facial, en torno a la que participa anualmente en congresos internacio­nales de la especialid­ad. Pertenece a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y es miembro de la Internatio­nal Society of Aesthetic Plastic Surgery y de la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica.

Realizó su formación como cirujano plástico en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y la completó en el NYU Langone Hospital de Nueva York. Ya a finales de 2010 fundó la Clínica Forcada y, desde entonces, se dedica por completo a la práctica privada, más allá de haber sido autor de artículos en revistas científica­s y de haber impartido conferenci­as por medio mundo.

 ??  ?? El doctor Eduardo Forcada y el consejero Enrique Ruiz Escudero
El doctor Eduardo Forcada y el consejero Enrique Ruiz Escudero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain