La Razón (Madrid) - Especiales

El secreto para la mejor salud y el aspecto físico

El Dr. Luciano Bascoy, especialis­ta en medicina estética, señala que la genética es determinan­te para poder individual­izar la medicación de cada paciente

- Laura C. Liébana-Madrid

CCuántosCC­uántos pacientes ha atendido a lo largo de su carrera. Para Luciano Bascoy Vieira, director médico de Clinic Bascoy, un centro estético internacio­nal ubicado en Barcelona, es una cuestión «difícil de contestar», pues desde hace 15 años visita una media de más de 20 pacientes al día. Pero lo verdaderam­ente sorprenden­te es que todos reciben una prescripci­ón médica diferente, personal y, de algún modo, también exclusiva. La especialid­ad médica que practica el Dr. Bascoy gana cada vez más adeptos en nuestro país: se trata de la genómica personaliz­ada, también llamada medicina personaliz­ada. Esta disciplina radica en la concepción de que «cada persona es única», explica. Esta aserción, que puede sonar a cliché, es rigurosame­nte cierta en el sentido científico, pues ningún ser humano comparte exactament­e el mismo ADN. Existe un 1% que nos hace distintos al resto. No todos tenemos, por esto, la misma predisposi­ción a exactas enfermedad­es ni no son igual de efectivos los mismos tratamient­os. Así, la medicina especializ­ada consiste en buscar el fármaco o conjunto de fármacos más idóneos y en las dosis adecuadas para el tratamient­o que se le administra a un paciente concreto, a la vista de sus caracterís­ticas químicas y genéticas. Se apoya tanto en el conocimien­to de la naturaleza molecular de las enfermedad­es, como en la individual­idad que posee cada paciente. El objeto no es otro que mejorar la eficacia para eliminar o disminuir los efectos secundario­s de otras terapias más generalist­as. «Las prescripci­ones de fármacos y suplemento­s (minerales o vitaminas, entre otros) se hacen de forma única», señala el doctor, «en base a lo que precisa en función de la patología que padezca o las deficienci­as que presente, pero en la dosis exacta y forma farmacéuti­ca (oral, tópica, transdérmi­ca…) que le sea más efectiva y eficaz».

A su clínica acuden todo tipo de pacientes. «Hay quienes quieren perder peso o buscan mejorar su aspecto», pero hay también le llegan «casos más extremos de malformaci­ones o accidentes». Sean cuales sean las circunstan­cias que le han llevado a su centro, el doctor afirma que «no hay mejor elemento de diagnóstic­o de la individual­idad de cada paciente que su propia genética, la cual es única e irrepetibl­e». Esto, apunta, «nos da una informació­n sólida evidencia científica, que es determinan­te para poder individual­izar la medicación de cada paciente». El Dr. Bascoy indica que esto es clave, sobre todo, cuando trabajan la Farmacogen­ómica, es decir, «la respuesta que genéticame­nte tendrá ese paciente a cada uno de los principios activos de la medicina, que se determinan en el estudio genético». Este procedimie­nto les permite «determinar como primera opción qué activo prescribir­le, así como en qué dosis».

Fagron, acrónimo de Farnaceuti­sche Grondstoff­en, obtuvo en «liderazgo en el mercado de la medicina personaliz­ada en tan solo siente años», recuerda el doctor. La empresa se fundó en el año 1990 en Rotterdam. «Su estrategia exitosa se centra en optimizar e innovar la atención farmacéuti­ca individual­izada», reseña. Al mismo tiempo, se dedican a ampliar las opciones terapéutic­as en todo el mundo. Su modelo de negocio único y las inversione­s en innovación y desarrollo de productos han hecho que actualment­e tenga presencia en 35 países de Europa, América, Medio Oriente, África, Asia y el Pacífico. Los productos e innovacion­es de Fagron se venden a más de 200.000 clientes en más de 60 países de todo el mundo.

Su último lanzamient­o consiste en una prueba genética bautizada como Fagron NutriGenTM, a través de la cual se puede disede ñar un plan de pérdida de peso personaliz­ado para cada paciente a partir de una muestra de saliva. Es «el test genético de nutrición más completo del mercado, ya que analiza más de 384 variacione­s genéticas y desarrolla un plan de dieta personaliz­ado con más de 850 alimentos», detalla el Dr. Bascoy.

Luciano Bascoy, con su clínica sita en Barcelona, se ha convertido en un referente médico de la efectivida­d y eficacia tanto de las soluciones terapéutic­as personaliz­adas que Fagron propone a los profesiona­les de salud, tanto en el ámbito de salud de la mujer (endometrio­sis, HRT, menopausia), como en los tests genéticos.

El doctor Luciano Bascoy se ha convertido en un referente médico de las soluciones terapéutic­as personaliz­adas

 ??  ?? El consejero Enrique Ruiz Escudero, el doctor Luciano Bascoy y Marcos Vinzia
El consejero Enrique Ruiz Escudero, el doctor Luciano Bascoy y Marcos Vinzia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain