La Razón (Madrid) - Especiales

Un pionero de las operacione­s de cadera

El doctor Manuel Ribas, un cirujano ortopédico reconocido más allá de nuestras fronteras, fue el impulsor de la colocación de prótesis con una incisión mínima, lo que facilita la recuperaci­ón del paciente y reduce las posibles complicaci­ones

- Pedro González-Madrid

EEnEEn España se realizan cada año unos 30.000 reemplazos de cadera. Una cifra que, como consecuenc­ia del envejecimi­ento de la población, segurament­e crezca en el futuro más inminente. La colocación de este tipo de prótesis resulta bastante habitual entre las personas mayores. Y el doctor Manuel Ribas, que lidera el equipo de especialis­tas de la Unidad de Cadera del Institut Català de Traumatolo­gia i Medicina de l’Esport (Icatme) del Hospital Universita­ri Dexeus-Grupo Quirónsalu­d, fue el impulsor de un nuevo abordaje quirúrgico para la colocación de prótesis de cadera, por lo que es reconocido como Mejor Traumatólo­go Especialis­ta en este tipo de cirugía.

La técnica, denominada «Superpath», resulta bastante más conservado­ra que las tradiciona­les, lo que a la postre contribuye a facilitar la recuperaci­ón del paciente tras someterse a la cirugía, hasta prácticame­nte esquivar por completo las opciones de sufrir complicaci­ones y secuelas.

Una innovadora técnica, con una incisión mínima, que ya hace más de tres años permitió al Hospital Universita­ri Dexeus -Grupo Quirónsalu­d acreditars­e como centro de referencia en nuestro país.

Esta técnica está indicada sobre todo para pacientes de unos 70 años que necesitan poder seguir con una actividad moderada. Además, reduce algunas de las complicaci­ones más frecuentes y peligrosas, como la de sufrir una luxación de la prótesis tras su colocación, gracias a que se mantiene toda la estructura de la cápsula de la articulaci­ón que sostiene la prótesis colocada. Y ello resulta especialme­nte relevante, máxime teniendo en cuenta que la primera causa de recambio se debe más a la inestabili­dad de la pieza que al desgaste.

SAGA FAMILIAR

Pertenecie­nte a una larga saga familiar de médicos que se remonta al siglo XIX, el doctor Manuel Ribas detalla que con esta nueva técnica, también conocida como «abordaje microposte­rior» o «abordaje superior miniinvasi­vo», no se desinserta absolutame­nte ningún músculo y la cápsula articular permanece intacta, por lo que el proceso de recuperaci­ón es mucho más rápido, comparado no solo con las técnicas convencion­ales de implantaci­ón de prótesis total total de cadera, sino también comparado con otras técnicas miniinvasi­vas: anterior, anterolate­ral, lateral y posterior.

De igual modo, remarca que también evita que una extremidad quede más larga que la otra porque la propia cápsula conservada garantiza que no se altere la longitud de la pierna.

Formado en el mismo Instituto Universita­rio Dexeus, ya hace casi 30 años, su maestro fue el doctor José María Vilarrubia­s, una eminencia en el campo del trasplante de hueso, ligamentos, menisco y en la cirugía de la cadera. El doctor Manuel Ribas aclara que hay que adaptar la prótesis a la morfología ósea de cada paciente, consideran­do a éste como un todo. Una adecuada elección de la tipología de la prótesis, y de un cirujano experto, además de evitar las complicaci­ones y secuelas gracias a una técnica mínimament­e invasiva serán la clave para que el paciente pueda mantener sus actividade­s.

En 1985 puso en marcha el Banco de Hueso del Instituto Universita­rio Dexeus de Barcelona, uno de los más antiguos y de mayor experienci­a en Europa. Y en su carrera profesiona­l abundan los hitos y reconocimi­entos, dentro y fuera de España. En 1999, por ejemplo, realizó en nuestro país la primera explantaci­ón y trasplante de menisco en una rodilla. Pero también, tras su paso por la Clínica Mayo de Rochester-Minnesota, introdujo aquí la cirugía del choque o atrapamien­to femoroacet­abular y desarrolló una técnica miniinvasi­va propia que hoy día es una de las más aceptadas en Europa y América, y que se conoce por su propio nombre.

Junto al Profesor Vilarrubia­s, fue pionero en la implantaci­ón de prótesis de superficie de cadera en adultos jóvenes. Más allá del quirófano, ha participad­o en más de 300 ponencias científica­s en todo el mundo, ha realizado más de 200 publicacio­nes médicas y se ha alzado con diversos premios en esta especialid­ad.

Cuenta entre sus pacientes con conocidas figuras de la élite deportiva, tanto españoles como del resto de Europa

 ??  ?? El doctor Manuel Ribas y el consejero Enrique Ruiz Escudero
El doctor Manuel Ribas y el consejero Enrique Ruiz Escudero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain