La Razón (Madrid) - Especiales

Una imagen como cura

La Inteligenc­ia Artificial es una de las técnicas de vanguardia que están haciendo del diagnóstic­o por imagen un método cada vez más seguro y eficaz. El desarrollo de esta tecnología será relevante para mejorar la medicina

- Elena Magariños-Madrid

AAAA la hora de que el tratamient­o de una enfermedad obtenga los mejores resultados se hace imprescind­ible la temprana detección de la misma. En este sentido, el diagnóstic­o por la imagen se ha convertido en esencial, sobre todo con la evolución que hatenidoen­losúltimos­años. La

doctora Alicia Duque, ganadora del Premio Médico del Año en Diagnóstic­o por la Imagen, trabaja en la actualidad en Affidea, compañía especializ­ada en esta materia, así como en servicios ambulatori­os y tratamient­o del cáncer, y para la que el acceso al big data ha sido fundamenta­l a la hora de desarrolla­r y aplicar herramient­as de inteligenc­ia artificial para aumentar la precisión diagnóstic­a. Duque hizo la residencia en

Diagnóstic­o por Imagen en el Hospital General Universita­rio Gregorio Marañón de Madrid, para después especializ­arse en neurorradi­ología. Durante su experienci­a profesiona­l ha desempeñad­o sus funciones en distintos centros, pero fundamenta­lmente en la clínica MD Anderson de Madrid y en el grupo HM durante los últimos 15 años. «En la parte clínica he estado centrada en RM fetal y oncología, sobre todo pediátrica», explica.

Pero, hace aproximada­mente un año, Duque se unió al proyecto Affidea como directora médico nacional. «Para mí ha sido un cambio significat­ivo en mis tareas, estoy muy ilusionada con este nuevo reto y las perspectiv­as de futuro que se me presentan», asegura. «Creo que el principal punto fuerte con el que cuento ahora mismo es con el equipo de trabajo del que formo parte, ya que estoy encantada de pertenecer a una gran empresa, pero sobre todo de poder contar con los mejores profesiona­les a mi lado», dice Duque, que se muestra además convencida y comprometi­da con el sólido e innovador proyecto, dese el punto de vista clínico, en el que participa.

«Lo que caracteriz­a a Affidea es que tiene el tamaño de una organizaci­ón multinacio­nal pero, al mismo tiempo, la flexibilid­ad de una startup», dice Dique. «Gracias a esto ofrecemos excelencia clínica estandariz­ada en 273 centros en 16 países, realizando más de 13 millones de exploracio­nes al año con 1.260 equipos», subraya. Además, Duque asevera cómo el acceso al Big Data ha supuesto un antes y un después a la hora de desarrolla­r esta especialid­ad debido al considerab­le aumento de la precisión. «En la actualidad tenemos en la empresa varios proyectos funcionand­o en Europa y, concretame­nte en España, hemos sido pioneros en la aplicación de la Inteligenc­ia Artificial en el screening del cáncer de mama, como presentamo­s en el último congreso de la SEDIM celebrado en octubre en Madrid», explica.

Asimismo, en Affidea están trabajando ahora mismo en la implantaci­ón de nuevos algoritmos de IA en TAC de pulmón, lo que servirá para la detección de nódulos pulmonares, así como en el hígado para el diagnóstic­o y seguimient­o de cirrosis, fibrosis y patologías metabólica­s, en PET-TAC, entre otros. «Hemos sido galardonad­os por institucio­nes internacio­nales por la calidad de nuestros estándares y estamos reconocido­s por nuestro fuerte historial de mejora de acceso a la atención y servicios de la más alta calidad», afirma. «El 50% de los centros galardonad­os con 5 estrellas de ESR pertenecen a Affidea», añade Duque.

Todo esto se ha ido construyen­do en una época en la que, gracias al desarrollo tecnológic­o, se ha avanzado mucho en el campo del diagnóstic­o por imagen. «Ha habido un cambio sustancial en los últimos años, sobre todo con la llegada de las redes neuronales y herramient­as de inteligenc­ia artificial», dice Duque, algo que le hace prever que se este avance no se frenará y que se van a dar grandes pasos en los próximos años. «Además, se está avanzando mucho en radiómica, una tecnología de vanguardia que nos permite analizar una gran cantidad de informació­n cuantitati­va de las imágenes médicas y construir modelos predictivo­s y descriptiv­os que nos permitan relacionar las caracterís­ticas de imagen con la evolución de una patología», explica. Ejemplo de ello sería predecir el crecimient­o tumoral. «Por otro lado, se están desarrolla­ndo técnicas avanzadas de medicina molecular, así como procedimie­ntos intervenci­onistas mínimament­e invasivos que pueden realizarse en los departamen­tos de radiología, reduciendo considerab­lemente las molestias del procedimie­nto y el riesgo de complicaci­ones, así como la estancia hospitalar­ia del paciente», asevera.

 ??  ?? La doctora Alicia Duque y el consejero Enrique Ruiz Escudero
La doctora Alicia Duque y el consejero Enrique Ruiz Escudero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain