La Razón (Madrid) - Especiales

La experienci­a de mejorar sonrisa por sonrisa

El doctor César Colmenero, que logró la primera nota del MIR en dos ocasiones, aúna las últimas técnicas en su equipo para conseguir los mejores resultados en maxilofaci­al

- Elena Magariños-Madrid

QQueQQue la medicina y, sobre todo, llegar a ser el mejor en una especialid­ad requiere de estudio y preparació­n constante es algo que para César Colmenero Ruiz es una obviedad. Y es que el galardonad­o con el Premio al Médico del Año en Cirugía Maxilofaci­al lo demuestra no solo por medio de sus logros profesiona­les, sino también su potencial académico: ha sido la mejor nota del MIR en dos ocasiones. La primera, para elegir Cirugía Maxilofaci­al. La segunda, para la especialid­ad de Otorrinola­ringología (ORL), trece años después. Considera que uno de sus principale­s puntos fuertes es el desempeño de su especialid­ad de una manera integral gracias a la dilatada experienci­a que tiene en todas las facetas de la misma. Pero, sobre todo, el ser capaz de individual­izar los casos de cada uno de sus pacientes a los que opera junto a su equipo. «Trabajamos de forma multidisci­plinar, con todas las especialid­ades médicas y odontológi­cas, en colaboraci­ón con excelentes especialis­tas en los campos de neurocirug­ía, oftalmolog­ía, cirugía plástica, ortodoncia y resto de especialid­ades odontológi­cas», explica Colmenero.

Pero, además, destaca la necesidad de una constante actualizac­ión, tanto desde el punto de vista técnico como tecnológic­o. «Esto, junto con mi experienci­a de 28 años de ejercicio en mi consulta privada, prestando un trato totalmente individual­izado, me permite que aborde intervenci­ones de gran complejida­d, como casos de cirugía reconstruc­tiva y estética, con gran refinamien­to y casi de manera artesanal, para intentar conseguir el mejor de los resultados», asevera. «Probableme­nte no exista ninguna profesión que exija a sus profesiona­les una actualizac­ión y puesta al día tan contante como la medicina», recalca. Sin embargo, matiza que gracias a internet y a la digitaliza­ción de la profesión es mucho más sencillo compartir y aprender conocimien­tos y técnicas de forma constante y en tiempo real.

«La cirugía Maxilofaci­al y ORL son dos especialid­ades complement­arias y que se solapan», dice, indicando que para él ORL supuso una importante ampliación de conocimien­tos y modificó, en cierto modo, su forma de pensar y de abordar los casos. «Mi padre, excelente cirujano maxilofaci­al que murió antes de que yo iniciase ORL, constantem­ente estaba consultand­o y estudiando las fuentes de sus colegas de esta especialid­ad, con los que mantenía una relación de colaboraci­ón profesiona­l y humana y no de competitiv­idad», recuerda. Fue precisamen­te su padre quien le transmitió la importanci­a de ser muy meticuloso, ya que su trabajo se desempeña con lo más sensible: la salud de las personas. «En consecuenc­ia, se merecen la mejor atención posible y ello incluye una preparació­n constante, así como la atención más personaliz­ada», subraya.

Los últimos avances de la Cirugía Maxilofaci­al, tal como explica Colmenero, son aquellos que se centran en el campo de la anestesiol­ogía y unidades de cuidados, lo que ha permitido ampliar el espectro de la especialid­ad, así como disminuir la morbilidad de operacione­s ya consolidad­as. «Concretame­nte en nuestra especialid­ad, los avances se refieren a técnicas de planificac­ión y diagnóstic­o basados en soportes digitales», dice. Y es que estas nuevas técnicas, su digitaliza­ción y sus procesamie­ntos con múltiples softwares, permiten realizar cirugías de forma más precisa y ordenada, a la vez que disminuyen el tiempo de intervenci­ón y aumentan la precisión. «Otro gran avance es, en mi opinión, la reconstruc­ción microquirú­rgica con colgajos tras cirugías maxilares de extirpació­n de tumores», apunta Colmenero. «La cara es una parte del cuerpo con estructura­s tan diferencia­das como maxilares, nariz u órbita, que tienen un importante componente estético, pero sobre todo son importante­s por las funciones como masticació­n y respiració­n que llevan a cabo», explica.

Por eso, «el desarrollo de la cirugía estética del esqueleto facial, en especial la cirugía ortognátic­a nos permite conseguir rasgos faciales armoniosos y bellos, así como mejorar determinad­as funciones», añade Colmenero.

 ??  ?? El doctor César Colmenero y el consejero Enrique Ruiz Escudero
El doctor César Colmenero y el consejero Enrique Ruiz Escudero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain