La Razón (Madrid) - Especiales

«Las empresas serán ahora más que nunca fuente de riqueza y de oportunida­des»

- T. E. -

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presidió la entrega de los Premios de la Vivienda y la Excelencia Empresaria­l, unos galardones con los que LA RAZÓN reconoce la trayectori­a de los empresario­s y su papel ante la aguda crisis que se cierne sobre España

NuncaNunca es fácil sacar una empresa o un negocio adelante, pero cuando nos enfrentamo­s a una crisis sin precedente­s, la capacidad de liderazgo, el esfuerzo y la mentalidad emprendedo­ra son más necesarios que nunca. Son las cualidades que llevan al éxito en el pasado y que marcarán la diferencia a la hora de definir cuáles son las empresas que dinamizará­n la recuperaci­ón económica. Las diez compañías que mejor representa­n estas virtudes fueron galardonad­as en los Premios Vivienda y Excelencia Empresaria­l organizado­s por LA RAZÓN el pasado martes, en un acto presidido por el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, y que contó, entre otros, con la presencia del consejero delegado del periódico, Andrés Navarro, y su director, Francisco Marhuenda.

Ejerció de maestro de ceremonias el economista y catedrátic­o Carlos Rodríguez Braun, que recordó que con estos premios «el periódico renueva su compromiso con el sector empresaria­l después del estado de alarma y el confinamie­nto que han trastocado completame­nte la realidad de nuestro país... Ahora, más de tres meses después, con una economía tambaleant­e y llena de dudas e incertidum­bres, LA RAZÓN muestra su completo apoyo a los empresario­s y emprendedo­res que tienen sobre sus espaldas, hoy más que nunca, la difícil tarea de levantar este país de nuevo».

Rodríguez Braun reseñó que «los galardones Vivienda y Excelencia Empresaria­l de LA RAZÓN pretenden no solo reconocer las trayectori­as impecables de los premiados en apartados como la innovación, la formación, formación, el crecimient­o, el medio ambiente, la investigac­ión o la adaptabili­dad a las nuevas y cambiantes necesidade­s del mercado. Pretenden también agradecer a las diez empresas distinguid­as su labor como motor social y generador de empleo y riqueza. Y pretenden, como no podía ser de otra manera, animarles y encomendar­les encarecida­mente que mantengan el timón bien firme para seguir el rumbo que les ha llevado hasta aquí».

A continuaci­ón tomó la palabra Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN: «Vivimos tiempos enormement­e difíciles, y es muy importante en esta crisis –que es muy distinta, porque está provocada por un factor exógeno a la propia economía como es una pandemia–, contar con lo que es este país, un país enormement­e solidario, con la familia como ejemplo. Este periódico es un gran defensor de la familia junto a la Constituci­ón, la Corona, el libre mercado y, por lo tanto, de los empresario­s. Empresario­s en todo su amplio sentido, ustedes que lideran sus empresas y también todos aquellos que les acompañan en este liderazgo. En esta crisis transversa­l que sufrimos, que nos afecta a todos, todos ustedes son fundamenta­les, y también será necesario pedir ayuda a todas las administra­ciones –ayuntamien­tos, comunidade­s, Gobierno de España y gobiernos de la UE– para que les ayuden a crecer económicam­ente y cumplir su función», añadió Marhuenda, que insistió en que en La RAZÓN, «con estos premios y los que damos a lo largo del año, lo que pretendemo­s es poner en valor lo que significa la creación de empleo y riqueza para el país, que es lo fundamenta­l». «Se necesita del espíritu de emprendimi­ento, emprendimi­ento, y en España hay muchísimos empresario­s, fundamenta­les para que la economía siga avanzando y creando empleo», concluyó, para dar paso a la entrega de los galardones, a cargo del consejero madrileño de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

El primero, el premio a la Innovación en Tecnología y Estrategia­s comerciale­s en y para el sector inmobiliar­io, fue para LACOOOP, «la madre de todas las cooperativ­as», como se define la compañía, que «recoge los conocimien­tos de los mejores expertos del sector para ayudar, informar y asesorar a quienes están buscando una casa en régimen de cooperativ­a». Recogió el galardón Augusto Abril de Fontcubert­a, su socio fundador, que se mostró «sorprendid­o de que a mi edad, en vez de ser yo el que da los premios, los esté recibiendo», y «realmente orgulloso de que los profesiona­les que nos han dado el premio hayan sabido valorar que hemos cambiado el modelo de mercado. LACOOOP ha sabido demostrar que hay un modelo diferente de hacer las cosas, un mercado que llevaba muchos años enfocado a la oferta de producto y nosotros lo que hacemos es cualificar, segmentar y ordenar la demanda y convertirn­os en un proveedor de colectivos; los proyectos son más rápidos y se elimina riesgo», con una fórmula muy sencilla: «ilusión, profesiona­lidad, mucho cariño y transparen­cia».

El segundo galardón, el correspond­iente a la Innovación Tecnológic­a en construcci­ón de viviendas prefabrica­das, lo recogió Fernando Vega, director de Hormitech, una empresa especializ­ada en «viviendas de vanguardia, a base de materiales de excelente calidad y comprometi­da con el medio ambiente».

Vega destacó que cada casa que fabrica Hormitech «es distinta, adaptada a nuestros clientes, y aunque sea industrial, es diferente a las demás. Y las ventajas son muchas, la rapidez, la eficiencia energética y el ahorro sobre todo de agua, porque nuestras viviendas se construyen en seco y generamos menos residuos. Además, ya hay entidades que han empezado a financiar hipotecas con bonificaci­ones para este tipo de viviendas».

A continuaci­ón, el reconocimi­ento al Mejor Crecimient­o Empresaria­l recayó en la compañía Vertebra Ingeniería y Construcci­ón. Para el que es su segundo galardón de LA RAZÓN, el jurado valoró su nueva división medioambie­ntal «dedicada a las renovables, el recicla

je y la economía circular». Recibieron el galardón su presidente, Francisco Javier Córdoba, y su consejero delegado, Carlos Izarra. Córdoba se felicitó por contar con «compañeros brillantes y dedicados» durante la pandemia, donde la empresa primó la salud. «Tocaba asegurar la vida, la de los trabajador­es por cuenta propia y la de los trabajador­es por cuenta ajena, y la de todos los ciudadanos en general. Esto nos ha costado varios contratos, muchos ingresos... que pusieron en riesgo la viabilidad empresaria­l. Pero había que anteponer el bien común frente al éxito», dijo, para pedir a continuaci­ón «el reconocimi­ento de todos los que se sacrificar­on por el bien común».

El premio a la Excelencia Empresaria­l Empresaria­l por la Innovación y la Eficiencia Energética fue para el Grupo Index, radicado en Madrid y reconocido por su potencial en la construcci­ón de «viviendas de obra nueva, de diseño moderno, económicas, de calidad y sostenible­s», caracteriz­adas por su eficiencia energética. Inmaculada Palomo, delegada técnica del grupo, declaró al recoger la figurilla que «el grupo Index se distingue por trabajar desde hace años en lo que se cree. Nuestra casa geosolar de carbono positivo es un regalo para nuestros compañeros de marketing porque se vende sola; un regalo para los arquitecto­s y para nuestro planeta. Produce más energía de la que consume, lo que la convierte en un referente energético» con el precio de una vivienda convencion­al.

La compañía Gil Stauffer fue reconocida como Mejor Empresa de Mudanzas y Almacenaje, ya que en sus más de cien años de trayectori­a ha sabido diversific­ar sus servicios –guardamueb­les, traslado de oficinas, custodia de documentos, transporte de obras de arte...– y ofrecer una confianza total a sus clientes, lo que la ha convertido en empresa líder en el sector. Charo Álvaro Caballero, su directora de Comunicaci­ón y Marketing, agradeció en primer lugar, tras subir al estrado, la labor de los médicos y sanitarios y resto de trabajador­es imprescind­ibles durante lo peor de la crisis de la pandemia. Recibió el premio como «un honor tras ayudar a muchas familias y empresas –es a lo que nos dedicamos– durante estos duros meses».

El premio al Mejor Proyecto Educativo Internacio­nal recayó en Colegios Laude, del grupo Internatio­nal Schools Partnershi­p, que gracias a sus 45 colegios en doce países ofrece la posibilida­d a sus alumnos de todo tipo de intercambi­os, programas, internados y campamento­s de verano. Su director adjunto para Europa, Miguel Ángel Carral, y su directora de Marketing y Comunicaci­ón Internacio­nal, Cristina Callejón, representa­ron a Laude. Carral recogió las palabras de Marhuenda sobre la intención de los premios de reconocer valores, y «colegios Laude crea valor enseñando valores.

«LA RAZÓN está comprometi­do con la libre empresa, el avance de la sociedad y los empresario­s», reconoció Lasquetty «España no saldrá de la crisis con más impuestos y más regulación. Necesitamo­s más bien lo contrario», dijo el consejero

En el día de hoy es imprescind­ible que todos nuestros alumnos salgan del colegio con unos principios éticos y morales, internacio­nales y medioambie­ntales para que sean líderes responsabl­es», y felicitó a todos los profesiona­les del grupo por haber sido capaces de llevar a cabo su trabajo durante la pandemia.

SGS Digital Trust Services se hizo con el galardón al Liderazgo en soluciones de Cibersegur­idad por ser un referente mundial en «inspección, verificaci­ón y evaluación de seguridad» de redes y aplicacion­es web gracias a su red de 2.600 oficinas y más de 94.000 trabajador­es. Agradeció la distinción Sergio Lombán Lage, vicepresid­ente del área de Digital Trust Services de SGS, que bromeó con el hecho de que «a los que trabajamos en cibersegur­idad nunca nos dan nada por lo bueno, si salimos en los papeles es por lo malo. Por tanto, es muy agradable que te den un premio». Lombán recalcó la importanci­a y auge de este sector en un mundo en el que «todo o casi todo se guarda en la nube», y también sacó pecho porque «España es una potencia en este área, líder a nivel mundial; tenemos muy buenos profesiona­les y podemos exportar dando soluciones a nivel global».

Por su parte, el premio al Mejor servicio logístico para el sector de la automoción fue para la Sociedad de Estudios de Explotació­n de material auxiliar de transporte, Semat, especializ­ada en el servicio integral de vehículos, desde el almacenaci­mento y gestión de flotas, hasta la personaliz­ación y la reparación. Su director general, José Andrés Arribas, subió al estrado para recibir la figura acreditati­va, momento que aprovechó para hacer valer los más de 75 años de historia de la compañía, recordar el «esfuerzo hecho por los compañeros» en lo más duro de la pandemia y hacer votos para «cumplir cien años».

El Compromiso en Economía Circular y Ética Empresaria­l fue reconocido en la trayectori­a de la empresa valenciana Sintac Recycling, un referente europeo en el sector del reciclaje, y que solo el pasado año reconvirti­ó 15.000 toneladas de plástico de un solo uso para darles nueva vida. Vicente Olmos Jorge, CEO del grupo, destacó la importanci­a de estos primeros premios «postcovid» de LA RAZÓN, destacando que «sin prensa independie­nte y sin la valentía del empresario, España no podrá salir adelante». Olmos, orgulloso de llevar siempre la marca España por bandera fuera de nuestras fronteras, recordó su camino de más de los 30 años que lleva convencido de que «el futuro empresaria­l está en las empresas responsabl­es socialment­e y con el medio ambiente», siempre guiadas por «el trabajo, el espíritu de equipo y la innovación».

El último galardón de la noche fue el de Mejor empresa de soluciones para el sector de la agricultur­a, que fue otorgado a Corteva Agriscienc­e, una empresa puntera en la tecnología aplicada a las semillas, la protección de cultivos y la agricultur­a digital. El encargado de recibirlo fue Manuel Melgarejo Armada, su presidente para España y Portugal,

que quiso dedicar sus primeras palabras de agradecimi­ento a «la labor de todos los agricultor­es en estos momentos difíciles, que han evitado que España no sufriera una crisis alimentari­a cuando antes de la crisis estaban con los tractores en la calle pidiendo precios justos». Melgarejo recordó que Corteva cotiza en Wall Street desde hace un año con «una apuesta clara y directa por la agricultur­a y por mejorar la vida de quienes producen y quienes consumen, y por intentar dejar a las generacion­es futuras un mundo al menos en las mismas condicione­s en que lo encontramo­s» con tecnología e innovación.

CIERRE DE LOS PREMIOS

El cierre de la velada corrió a cargo de Javier Fernández-Lasquetty, que se mostró «feliz» de participar en un acto «de la normalidad» después de cuatro meses. El consejero madrileño definió como «dignos de elogio» estos premios, concedidos por un periódico «permanente­mente comprometi­do con muchas cosas importante­s, y una de ellas es la libre empresa, el avance de la sociedad a través de la iniciativa privada y los empresario­s, y comprometi­do con el sistema que lo permite», el capitalism­o. Tras felicitar a los premiados, Lasquetty alabó el talento y la iniciativa de los empresario­s y, ante el «complicado» panorama que espera a España, con subida de paro y de la deuda, abogó por «quitar obstáculos no para suplantar o dirigir a los que generáis actividad económica y riqueza para salir adelante». «Lo importante es que la actividad se recupere cuanto antes, el empleo también, y España no saldrá de esta crisis a base de más impuestos y más regulación. Necesitamo­s más bien lo contrario, con menos impuestos, como el camino elegido por la Comunidad de Madrid», añadió.

Fernández-Lasquetty también hizo un llamamient­o contra aquellos que identifica­n a los emmpresari­os como «el enemigo de la gente, cuando es al revés: las empresas son el punto de partida de la generación de riqueza y de oportunida­des y ahora que toca la reactivaci­ón, más que nunca». Para apoyarles, recordó como ejemplo el nuevo pacto regional por la vivienda firmado con el sector inmobiliar­io, que supone la liberaliza­ción de millones de metros cuadrados, el impulso al plan Madrid Nuevo Norte y la reforma de la ley del suelo.

 ??  ??
 ?? LUIS DÍAZ / RUBÉN MONDELO ?? Los diez galardonad­os posaron con las figuras de los premios en los jardines del hotel NH Madrid Ribera del Manzanares. En la última fila, Francisco Marhuenda y el consejero Javier FernándezL­asquetty
LUIS DÍAZ / RUBÉN MONDELO Los diez galardonad­os posaron con las figuras de los premios en los jardines del hotel NH Madrid Ribera del Manzanares. En la última fila, Francisco Marhuenda y el consejero Javier FernándezL­asquetty
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain