La Razón (Madrid) - Especiales

«Queremos que la generación ‘‘silver’’ disfrute de la segunda mitad de su vida»

AUGUSTO ABRIL DE FONTCUBERT­A Socio fundador de LACOOOP y responsabl­e comercial y de Comunicaci­ón de COMUNITI

- Alejandro Maisanaba -

«La revolución ‘‘silver’’ comienza por pensar en uno mismo. Ya has trabajado lo suficiente»

«Es un concepto de todo incluido. Tienes la casa y multitud de servicios extra»

En« la madre de las cooperativ­as» son expertos en gestionar la demanda inmobiliar­ia. Ahora dan un paso más para hacer realidad COMUNITI, un re sort de 120.000 m 2 y 456 viviendas. El proyecto reinventa la jubilación tal y como la conocemos en España y presenta un lugar para vivir con todo tipo de servicios y actividade­s en Los Ángeles de San Rafael

SiSi viene de la capital, unas pocas horas de aire puro en la sierra parecen un regalo. Ahora imagínese disfrutar a diario del entorno natural de Los Ángeles de San Rafael (Segovia) sin renunciar a la oferta de ocio propia de una ciudad. Parece mentira, pero en pocos años será realidad gracias al trabajo de personas como Augusto Abril, socio fundador de LACOOOP(«lam adrede las cooperativ­as ») y responsabl­e Comercial y de Comunicaci­ón de COMUNITI, una futura ciudad residencia­l para que la generación de las canas se permita el «lujo» de preocupars­e de sí mismo.

–¿Qué es COMUNITI?

–Un resort de 120.000 m2 donde vamos a construir 12 pueblecito­s, cada uno de ellos con 40 viviendas. En el centro de las «villages» habrá una Casa Club, donde los vecinos de cada «village» hacen vida en común, comen a su gusto y disfrutan de actividade­s. En total son 456 viviendas, pero también tendremos un auditorio, zonas de servicios comunes y de ocio, en un entorno completame­nte eco. Es un proyecto precioso, que hace mucho por la sociedad. Determina una nueva categoría inmobiliar­ia y un cambio en los hábitos de la gente. Lo que tiene que hacer la generación «silver» es disfrutar de la vida. Eso es exactament­e COMUNITI.

–¿Cuál es el papel de «la madre de las cooperativ­as» en el proyecto?

–En LACOOOP somos los especialis­tas en gestionar demanda, en embolsar al colectivo que está buscando vivienda. Nos han encargado encontrar algo que nos llena de ilusión y que es un concepto totalmente novedoso en nuestro país. Estamos hablando de una forma de jubilación novedosa en España, pero que lleva funcionand­o décadas en otros países con enorme éxito. Lo que vamos a hacer es juntar un colectivo de «silvers» para que vivan en comunidad en un entorno especialme­nte diseñado para ellos.

–La auténtica revolución de las canas...

–El tema de la revolución «silver» es algo que ya viene de largo. La ciencia y la medicina han hecho que vivamos cada vez más años y con una calidad de vida superior. A nosotros lo que nos gusta es pensar que es el momento de disfrutar la segunda mitad de tu vida, que será la mejor parte gracias a COMUNITI. Esta revolución comienza por pensar en uno mismo. Ya has trabajado lo suficiente, te has esforzado durante toda tu vida y ahora queda disfrutar a tope. La idea es que todos los días tengas talleres o actividade­s y que digas: «El martes voy al village 4 porque allí hacen repostería y el miércoles voy a pintura o al cine a ver películas de Fellini».

–Para centrarse en disfrutar hay que olvidarse de otras obligacion­es...

–La vivienda se complement­a con un concepto de todo incluido. Tienes la casa, sus consumos, su limpieza, su mantenimie­nto, los cambios de sábanas e, incluso, un seguro médico integral. Vamos a tener una sanidad de primera.

–¿Estos servicios están incluidos en la comunidad?

–Sí, funciona como una cuota mensual de comunidad. Incluye todo y será más alta o más baja en función de la tipología de la vivienda. Estamos trabajando en los precios finales, pero, aunque está claro que es un resort dirigido a una clase media o media-alta, van a ser sorprenden­temente bajos. También habrá un paquete de extras para la gente que, por ejemplo, quiere ir a la peluquería dos veces por semana o le gusta que le cambien las sábanas a diario.

–¿Quién se encargará de la gestión de esos servicios?

–Hay una gestora que es la que se va a encargar de todo lo relacionad­o con el resort. Es la propietari­a del recinto, y lo que hará será recurrir a los mejores profesiona­les para cada área.

–¿Cómo serán las viviendas?

–Habrá viviendas tipo suite con un dormitorio o dos, salón y baño o más sencillas. Para todos los gustos y necesidade­s. Es una auténtica pasada. Vamos a juntar a unos 1.500 residentes que quieran vivir en comunidad y cooperar entre ellos. Será gente con una visión de la vida muy vital y que sepa beneficiar­se del estar rodeados de un entorno natural espectacul­ar. Vamos a tener todo lo que pueden necesitar para vivir una vida entre amigos.

–¿Las familias podrán sumarse a esa comunidad que se va a crear?

–No hablamos de separar a nadie de sus familias. Hay un hotel donde pueden venir a pasar unos días, pero también pueden quedarse en la casa. La gente va a estar deseando estar aquí. La investigac­ión que hemos hecho nos dice que los que más ganas tienen son los hijos de los «silver», que les animan a tomar una decisión que les va a hacer felices.

–¿Por qué en Los Ángeles de San Rafael?

–Mira a tu alrededor. Tienes el campo de golf, la hípica y el monte, que es una pasada. Hemos elegido esta zona por dos razones: porque es rural y, a la vez, no lo es. Los Ángeles de San Rafael lleva décadas ofreciendo servicios turísticos regionales. Ahora le han dado una vuelta a ese concepto y quieren hacer una «smart city», con una promoción inmobiliar­ia muy interesant­e, orientada a gente que no quiere vivir en la capital, pero quiere estar cerca de ella.

–¿Cuándo se hará realidad?

–Vamos a estar trabajando en la fase comercial durante los próximos seis meses. Ya se está desarrolla­ndo el proyecto y entiendo que la parte de construcci­ón empezará en el primer semestre de 2021. Aunque podemos incluso pensar en adelantarn­os.

 ?? LUIS DÍAZ ??
LUIS DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain