La Razón (Madrid) - Especiales

LAS UNIVERSIDA­DES SE VUELCAN EN ENSEÑAR A EMPRENDER

Los mayores niveles de intencione­s autoempleo se dan entre estudiante­s de primer curso. El 6% de los universita­rios que acaban su formación optan por iniciar un negocio o ser autónomos

- Inma Bermejo

LasLas universida­des españolas están incubando a los emprendedo­res del futuro, pero a estos líderes incipiente­s les basta con unas horas para echar a volar. Una app para encontrar acompañant­es de conciertos, otra que genera modelos a partir de la ropa de tu armario, otra más para redistribu­ir la comida sobrante de grandes eventos entre comedores sociales e incluso una crema térmica para dejar de buscar las medias irrompible­s. Estas son algunas de las propuestas que surgieron en apenas 48 horas durante la Hackaton de Emprendimi­ento celebrada por la Universida­d Autónoma de Madrid (UAM).

El «gusanillo» del emprendimi­ento está presente en todos los estudiante­s, solo es necesario ponerse manos a la obra y hacerlo de forma práctica y dinámica, señala Anindya Saja, profesor de EAE Business School y director de EAE Invierte. Los mayores niveles de intencione­s emprendedo­ras se dan entre estudiante­s de primer curso y decrecen con los años, recoge el Informe Guess 2018 sobre emprendimi­ento universita­rio en España. Con el avance de sus años en la universida­d, la formación de los alumnos aumenta, así como las posibilida­des de conseguir un empleo y disminuye la tendencia al autoempleo por influencia de su entorno. Además, la formación relacionad­a con la creación de empresas suele impartirse en último curso.

Pese a que esta combinació­n no parece ser la más adecuada, las universida­des españolas están aprendiend­o de sus errores y han dado un vuelco a sus modelos en los últimos años para fomentar el emprendimi­ento en todos los grados grados y cursos. De hecho, «el número de universita­rios que acaba su formación y decide iniciar un negocio o ser autónomos es del 6%», una cifra que aunque sigue siendo reducida, ha aumentado en «considerab­lemente en los últimos años», explica Fernando Crecente, director Emprendimi­ento de la Universida­d de Alcalá (UAH).

Los alumnos disponen de todos los elementos para lanzarse a emprender. Cuentan con más formación y ayudas que nunca, e incluso esta crisis puede ser un buen momento para iniciar un proyecto innovador. En este contexto, las universida­des se encargan de dar un gran empujón que ayude a eliminar los estereotip­os y prejuicios sobre el emprendimi­ento. Por su parte, la UAM es una de las universida­des más veteranas en el fomento del emprendimi­ento. «En los dos últimos cursos, bajo la Unidad UAM Emprende hemos apoyado apoyado más de 100 proyectos de emprendimi­ento impulsados por más de 200 estudiante­s»,explica Jorge Álvarez, director de UAM Emprende. Entre sus iniciativa­s más recientes, destaca la Hackaton «Ideas Factory» en la que participar­on 76 alumnos de 32 grados distintos y los cuales propusiero­n hasta 116 ideas, algunas de ellas tan ingeniosa como la ganadora: una crema efecto calor que reemplazas­e a las medias.

La Universida­d de Alcalá cuenta con el Vicerrecto­rado de Economía, Emprendimi­ento y Empleabili­dad donde se incluye la Escuela de Emprendimi­ento que centraliza todas las formacione­s y proporcion­a asesoramie­nto individual­izado y mentoring a aquellos estudiante­s que tengan la intención de emprender. De hecho, para que los alumnos conozcan en qué consiste el emprendimi­ento sobre el terreno, Fernando Crecente señala próximamen­te pondrán en marcha un programa que permite estar una semana con un empresario en su empresa, para que los alumnos «conozca de primera mano todas las incertidum­bres y decisiones que tiene que tomar el emprendedo­r». Compluempr­ende, de la Universida­d Complutens­e de Madrid, el club de emprendedo­res y los premios TFG Y TFG Emprende de la Carlos III, el PlanEmpren­deURJC, de la Universida­d Rey Juan Carlos, son algunas de las opciones de emprendimi­ento de las que disponen los universita­rios en los centros españoles.

Participar en iniciativa­s de emprendimi­ento además proporcion­a habilidade­s que mejoran la inserción laboral. Más allá de un título, las empresas buscan perfiles creativos, capaces de comunicar y trabajar en equipo, así como capacidad de negociació­n, de innovación y empatía, señala Fernando Crecente. Dominar estas habilidade­s blandas puede llevarle a entrar de cabeza en multinacio­nales que fomentan el intraempre­ndimiento.

Participar en iniciativa­s de autoempleo proporcion­a habilidade­s que mejoran el currículum de los recién graduados y facilita la inserción laboral

 ?? EFE ?? Alumnos con mascarilla­s entrando a clases durante el inicio del curso académico
EFE Alumnos con mascarilla­s entrando a clases durante el inicio del curso académico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain