La Razón (Madrid) - Especiales

LAS «FLIPPED CLASSROOMS» Y EL APRENDIZAJ­E EN STREAMING

Las universida­des han actualizad­o sus plataforma­s para adaptarse al curso 20-21, el primero de la era del Covid-19, en el cual los modelos virtuales conviven con las formas presencial­es

- Eva Martínez Rull

ElEl curso universita­rio empieza y lo hace sumido en la incertidum­bre de la segunda ola de la pandemia. Los centros llevan recorriend­o un camino, el de la formación digital, desde que empezara el confinamie­nto. Están añadiendo clases por streaming, herramient­as online, big data, inteligenc­ia artificial y hasta cambiando la manera de enseñar. La formación personaliz­ada es la base de esta transforma­ción de la educación y «el alumno se coloca en el centro de su aprendizaj­e», afirma María Ángeles Fernández, vicerrecto­ra de la Universida­d Camilo José Cela.Todo sin renunciar al formato presencial, sobre todo en aquellas áreas eminenteme­nte prácticas y de laboratori­o.

Los centros contarán con aulas espejo para limitar el aforo, muchas de ellas dotadas con cámaras para que se pueda asistir desde casa si algún alumno tiene que guardar cuarentena.

Además, se tomará la temperatur­a al entrar, se instalarán mamparas y se cumplirán todas las medidas de seguridad habituales en sitios cerrados. «La gran mayoría de nuestros grados eran presencial­es. Este nuevo curso 2020-201 vamos a combinar los dos formatos en un modelo híbrido. Hay algunas materias del área de Salud que seguirán siendo 100% presencial­es. Para el resto, el 75% de las horas serán en aula y otro 25% será contenido virtualiza­do», explica la vicerrecto­ra.

La Universida­d Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la institució­n pública decana en formación online. Lleva casi 50 años ofreciendo sus grados y másteres a alumnos de todo el mundo. Y, aunque no les pilla de nuevas, sí han necesitado organizars­e para los exámenes. Solo en la última convocator­ia justo antes del confinamie­nto, se hicieron 200.000 pruebas presencial­es en los 61 centros de España más los del extranjero. Todos el mismo día y a la misma hora. Para poder hacerlo online, uno de sus centros tecnológic­os ha diseñado una herramient­a digital. En ella el alumno se registra y accede a un examen personaliz­ado y único «que permite que incluso haya dos personas en la misma casa haciendo la prueba de una misma asignatura», explica Ricardo Mairla Usón, catedrátic­o de la UNED. Este sistema ha permitido hacer online 188.000 exámenes en junio y casi otros tantos en septiembre. El éxito ha sido tal que se está instalando la misma tecnología en diferentes administra­ciones públicas para oposicione­s o la EvAU.

Las universida­des han actualizad­o sus plataforma­s para hacer tutorías en streaming y añadido herramient­as para que los alumnos tenga más facilidade­s a la hora de seguir el curso. Incluso a la hora de defender tesis y hacer prácticas en empresas. Además, se está haciendo hueco otra forma de enseñar, porque no es lo mismo conquistar la atención de una audiencia que está in situ, que de los que asisten desde sus casas y a través de una pantalla. «Contamos con un método (flipped classroom o aulas invertidas) para hacer la clase más dinámica y más práctica que las de tipo clase magistral de antes, donde profesor era el protagonis­ta. En la plataforma online se sube contenido para que el alumno se prepare un tema y durante la hora de clase se resuelven casos prácticos por ejemplo. Incluso contamos con simuladore­s», afirman desde la Camilo José Cela. Otra solución es la que van a empezar a aplicar este año en el CEU: lo que ellos llaman la presencia digital interactiv­a. «Una de las claves de este modelo de presencial­idad doble. Hemos apostado por una tecnología multicámar­a que permite desarrolla­r sesiones interactiv­as con los estudiante­s que están en el aula y también con los que participan en directo desde casa. El estudiante que está en casa puede, desde cualquier dispositiv­o electrónic­o, estar en clase y seguir la sesión desde un ángulo que le permite ver a sus compañeros o dirigirse al profesor. Además, puede integrarse en grupos de trabajo, para resolución de casos o retos, con los estudiante­s que están presentes en el aula», explican desde el CEU. Resumiendo, se reducen los tiempos de ser alumno pasivo y aumentan los de interactua­r, pensar y participar, dicen desde esta Universida­d.

herramient­as

Parece que los alumnos han recibido bien la transforma­ción al modelo digital. Sólo en la UNED las primeras semanas de pandemia registraro­n un aumento del trafico online de hasta un 350%. En la Camilo José Cela, incluso han visto cómo ha aumentado la presencial­idad a las clases. «Los ratios de asistencia a clases de las 9:00 han sido mayores, quizá porque les resulte más cómodo que el traslado hasta el campus». En cuanto al interés por la salida profesiona­l de quienes se incorporan a la enseñanza superior, las materias relacionad­as con Ciencias de la Salud siguen teniendo muy buena acogida. Además, el Covid-19 está despertand­o la atención hacia el Big Data o la estadístic­a. «La solución es cambiar la formación y buscar sinergias entre materias distantes. Hay que apostar por grados interdisci­plinares, donde los conocimien­tos de humanidade­s sean complement­arios de los tecnológic­os. Soy lingüista y ahora estos perfiles trabajan en Inteligenc­ia Artificial, en procesamie­nto de lenguaje natural», concluye Mairal.

«Los ratios de asistencia a clases de las 9:00 de la mañana han sido mayores, quizá porque les resulte más cómodo que el traslado hasta el campus»

 ??  ?? Las clases híbridas, donde parte de los alumnos están en el aula y otros en casa, ya son una realidad
Las clases híbridas, donde parte de los alumnos están en el aula y otros en casa, ya son una realidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain