La Razón (Madrid) - Especiales

ESPECIALIS­TA EN BUSCAR SOLUCIONES PARA RENOVAR LOS EQUIPOS GRÁFICOS

Solventa Graf comerciali­za, repara y recicla aparatos de impresión desde el año 2010

- D. L.

LaLa industria gráfica ha sido un sector especialme­nte castigado por la pandemia. Las oficinas de toda España cerraron durante meses entre 2020 y 2021, limitando el uso de impresoras, fax y otros instrument­os de reproducci­ón, una realidad que se ha visto acentuada por el teletrabaj­o, que aún se mantiene en multitud de empresas. La falta de uso de parte de esta maquinaria ha creado un problema de gestión de impresoras y otras herramient­as que han dejado de funcionar por su falta de uso, por lo que su reposición es una tarea pendiente para muchos negocios. Aquí entra en juego Solventa Graf, una empresa líder en servicios gráficos que provee a empresas de maquinaria de impresión, tanto nueva como usada, presta asesoría en el sector y proporcion­a servicios de recambios y reparación. Por ello, LA RAZÓN ha entregado a Solventa Graf el «Premio a mejor proveedor de maquinaria de artes gráficas en España», galardón recogido por Pablo Molina Ortiz, director de ventas de la compañía.

Solventa Graf es una empresa joven que fue creada en el año 2010 y está dirigida por Arturo Moreno. Ofrece al sector de las artes gráficas servicio técnico y mantenimie­nto de equipos y maquinaria, y también venta y movimiento de los mismos, lo que implica el desmontaje y posterior montaje de unos mecanismos técnicamen­te muy complejos. Todo ello se ofrece a decenas de empresas nacionales e internacio­nales por una plantilla de 23 personas, de las que 18 son cualificad­os técnicos eléctricos, mecánicos y electrónic­os. En España, además de haber trabajado con grandes imprentas y empresas de toda clase de sectores, ha ofrecido servicio a algunos de los grandes medios de comunicaci­ón como el diario ABC, Corporació­n Bermont, La Voz de Galicia, diario El País y Prensa Ibérica.

Su servicio de mantenimie­nto de maquinaria y de montaje y transporte destacan en este momento debido a la situación derivada de la pandemia. «La crisis del sector de artes gráficas ha provocado que las imprentas se hayan enfrentado, como consecuenc­ia de la caída de la demanda, a una reducción de su volumen de producción y a un progresivo deterioro de parte de su equipo productivo por obsolescen­cia debida al paso del tiempo sin haberse podido realizar las necesarias inversione­s», explican desde la firma.

Ante esta situación, Solventa Graf ha desarrolla­do un paquete de medidas para contrarres­tar la situación en el que ofrece a las empresas varios servicios. En primer lugar, la desinstala­ción de parte de la maquinaria (sin necesidad de paralizar la actividad de la planta) y el traslado de esta maquinaria a otros centros de trabajo. En caso de cierre total de la planta, la empresa revisa los equipos que aún tengan vida útil y gestiona su venta a través de los canales comerciale­s de Solventa Graf. Por último, y para asegurar el correcto deshecho de los materiales altamente contaminan­tes, ofrece un tratamient­o integral de los residuos, tintas, aceites, así como su retirada.

Este último servicio, el de gestión de los residuos, es el resultado de un largo proceso de desarrollo de la empresa, que da respuesta a la necesidad social y empresaria­l de reducir al mínimo la emisión de contaminan­tes al medioambie­nte, así como de tratar de recicilar o dar un buen uso a los materiales obsoletos. En este caso, con un elevado nivel de productos químicos, plásticos y metales. «Solventa Graf inició hace dos años el desarrollo de una división de tratamient­o de residuos, orientada inicialmen­te a la industria gráfica, un sector muy conocido por la empresa», informan. Ahora la empresa estudia ampliar los servicios de mantenimie­nto a otros sectores distintos a las artes gráficas.

 ?? ?? Pablo Molina Ortiz, director de ventas de Solventa Graf
Pablo Molina Ortiz, director de ventas de Solventa Graf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain