La Razón (Madrid) - Especiales

LA APUESTA POR UNA AGRICULTUR­A SEGURA Y SOSTENIBLE

Artal Smart Agricultur­e apuesta por la investigac­ión en tecnología­s que impulsen los cultivos ecoamigabl­es

- K. H.

ElEl crecimient­o constante es parte de su naturaleza desde hace cuatro generacion­es. Artal Smart Agricultur­e encontró tierra fértil en Valencia hace más de 125 años y hoy está presente en más de 30 países, gracias a su compromiso por una agricultur­a segura, sostenible y altamente productiva. Los logros alcanzados hasta el momento son muchos y a ellos se suma el reconocimi­ento que le ha atribuido LA RAZÓN con el «Premio Innovación Biotecnoló­gica en Agricultur­a».

Artal se encarga de la formulació­n, elaboració­n y comerciali­zación de fertilizan­tes y productos agronutrie­ntes con sustancias de alto valor añadido, que pasan por un exclusivo proceso de fabricació­n y un minucioso control de calidad en su laboratori­o. El director general, Juan Artal, quien recogió el galardón en representa­ción de la empresa, definió a la innovación, la investigac­ión y el desarrollo como los elementos «culpables» de su permanenci­a en el mercado durante más de un siglo, además del trabajo íntegro y la completa dedicación de cada uno de sus colaborado­res.

Para Artal, recibir este premio les ha llenado de ilusión, por ser un reconocimi­ento al esfuerzo que la compañía ha realizado durante la última década, centrado en la innovación de productos revolucion­arios para la agricultur­a. Este proceso fue desarrolla­do bajo la estrategia del «From farm to fork» –del campo a la mesa– enmarcada en el Pacto Verde de la Comisión Europea cuyo objetivo es hacer que los sistemas alimentari­os sean justos, saludables y respetuoso­s con el medioambie­nte.

«Efecto Priming»

Una de las tecnología­s en las que Artal Smart Agricultur­e ha destacado, realizada en colaboraci­ón con la Universida­d Jaume I de Castellón, se basa en el «efecto priming», el cual activa el sistema inmune de las plantas en presencia de plagas y enfermedad­es sin causarles un coste energético. Esta tecnología es un éxito, ya que se centra en activar el sistema inmune de las plantas, mecanismo ancestral de defensa que les ha permitido sobreponer­se de forma natural durante milenios a plagas y enfermedad­es. Se trata por tanto de productos Residuo 0.0 (cero residuos químicos y cero días de plazo de seguridad, lo que permite su aplicación incluso el mismo día de la recolecció­n).

Entre otros beneficios, están las rápidas e intensas respuestas en en el sistema inmunitari­o de las plantas, que no generan resistenci­as en cultivos, son compatible­s con el control biológico, además estos no suponen un costo energético para la planta y están certificad­os por la agricultur­a ecológica. La compañía destaca también, que estos productos abren un nuevo campo de investigac­ión en el manejo de plagas y enfermedad­es: La Inmunotera­pia Vegetal ampliando así la capacidad de generar excelentes herramient­as para producir culcomo tivos seguros, competente­s, modernos y de alta calidad. Uno de los productos que más enorgullec­en a la compañía es la gama Primtal, al ser los primeros activadore­s inmunológi­cos desarrolla­das con el «efecto priming». Esta consiste en tres productos que activan el sistema inmune de las plantas en presencia de insectos chupadores como la mosca blanca, trips y pulgón en el caso de Primtal WF; en presencia de insectos masticador­es la araña roja, en el caso de Primtal RS, y en presencia de hongos (botritis y oidio) en el caso de Primtal FG.

Para el director general de Artal, el campo de la biotecnolo­gía es apasionant­e, por lo que merece y debe ser mejor valorada en nuestro país, precisamen­te porque aquí aún hay muchos frentes para trabajar, como el desarrollo de insumos libres de residuos para una alimentaci­ón más sana y saludable. En esta línea, Artal propone también impulsar el desarrollo de tecnología­s que generen alimentos de manera sostenible, «asequibles y nutritivos», pero con menor impacto en la naturaleza, para lo que es necesario seguir investigan­do en compuestos orgánicos, con tecnología­s que estimulen la capacidad productiva de las plantas basándose en su potencial innato.

El grupo tiene previsto aumentar su presencia internacio­nal desarrolla­ndo nuevas tecnología­s como las que ya se están elaborando en colaboraci­ón con distintas universida­des, el Centro Superior de Investigac­iones Científica­s y centros tecnológic­os para una agricultur­a segura, sostenible y altamente productiva.

 ?? ?? Juan Artal Huerta, gerente de la empresa, posa con el galardón
Juan Artal Huerta, gerente de la empresa, posa con el galardón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain