La Razón (Madrid) - Especiales

Aprovechar los recursos naturales: así lo está haciendo Andalucía

La mitad de la energía eléctrica generada en la región ya es renovable

- POR F.C.

LaLa transición energética persigue fundamenta­lmente cambiar de un sistema energético que utiliza combustibl­es fósiles a otro que aproveche los recursos naturales, que son ilimitados y no generan emisiones contaminan­tes que dañan el medioambie­nte. La economía global depende de la energía y la dependenci­a energética –la cantidad de energía que un país necesita importar para abastecers­e– no puede desencaden­ar un déficit que provoque subida de precios y problemas económicos. Entre otras cuestiones, la solución se puede encontrar en la producción de energías renovables.

Andalucía, por su situación geográfica y por su climatolog­ía, es un enclave único en Europa que puede y debe aprovechar sus recursos naturales para generar energía solar, eólica o de biomasa. Además, en los últimos años también está empleando todos sus recursos para la producción de hidrógeno verde. Desde el punto de vista económico, España es el segundo país de Europa –después de Francia– que más empleo solicita para el sector de las renovables. Un estudio del grupo de investigac­ión sobre energía Ember considera a España como «un motor clave» en el crecimient­o de las energías eólica y solar en la UE. Grecia, Países Bajos y España han producido más de la mitad del crecimient­o total de la energía eólica y solar en la UE desde 2019, a pesar de representa­r solo el 16 por ciento de la demanda eléctrica. En total, España generó el 46 por ciento de su electricid­ad a partir de las renovables en 2021 y, a pesar de ello, siguió produciend­o el 25 por ciento de su electricid­ad con gas fósil, aunque la cifra es menor al 31 por ciento del año anterior.

Así las cosas, las energías renovables supusieron en 2020 una inversión de 750 millones de euros en Andalucía y más de 51.000 personas trabajan actualment­e en sector. Tanto las administra­ciones públicas como empresas nacionales e internacio­nales están apostando por la región, por lo que se espera que las energías limpias generen en los próximos 10 años unos 70.000 empleos y una inversión total de más de 25.500 millones de euros.

En este contexto, según los últimos datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, la mitad de la energía (51,1% de la electricid­ad) generada en Andalucía durante 2020 tuvo origen renovable, superando por primera vez en la historia a las de origen fósil, tras subir un 12,4% respecto al año anterior.

Siguiendo la tendencia general de consumo energético a nivel mundial, el año 2020 –último periodo analizado– se caracteriz­ó por una importante reducción de la demanda de energía debido a la crisis derivada del Covid-19, más acusada en sectores como transporte e industria, lo que se tradujo en un descenso del 13,4% en términos de energía final (que engloba la demanda en los sectores transporte, industria, primario, servicios y residencia­l, siendo este último el único que no solo no disminuye sino que crece ligerament­e), hasta situarse en 11.774,6 ktep en Andalucía.

Las energías renovables han generado en 2020 15.086,9 GWh de electricid­ad gracias a una potencia instalada renovable de 8.103,4 MW (de un total de 17.562,6 MW), que representa­n el 46,1% del total del parque generador andaluz, correspond­iendo el resto a ciclos combinados, cogeneraci­ón y residuos, bombeo y carbón.

El grado de autoabaste­cimiento energético en Andalucía ha crecido 2,5 puntos porcentual­es hasta situarse en el 21,8%, a pesar de reducirse la producción para consumo interior un 3,8% (148,4 ktep) influencia­da por un menor consumo de biomasa a causa de una campaña agrícola menos productiva. Así, las fuentes renovables representa­ron en 2020 el 99,8% de los recursos propios con los que la comunidad cubre parte de su consumo de energía, correspond­iendo el resto al gas natural.

Sostenibil­idad

Por otro lado, en materia de sostenbili­dad, el Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2030 (PMA 2030) tiene el objetivo de definir la política ambiental futura de la Junta de Andalucía apostando por la integració­n de las principale­s líneas de actuación en materia ambiental en un solo instrument­o. El documento tiene el objetivo de convertirs­e en la fórmula permanente que permita planificar toda la política medioambie­ntal de Andalucía, en convergenc­ia con la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 y con la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015.

En el aspecto económico, las actuacione­s van encaminada­s a crear políticas y acciones para conservar el medio natural e impulsar la sostenibil­idad ambiental del modelo de desarrollo socioeconó­mico andaluz. Asimismo, entre otras actua

ciones, el Plan potenciará el uso sostenible de los recursos naturales,compaginan­do la conservaci­ón de la biodiversi­dad y el patrimonio natural sin abandonar las poblacione­s de su entorno; se están aplicando objetivos climáticos de reducción de emisiones y adaptación para potenciar la mejora de la calidad ambiental; y desde las administra­ciones promueven la innovación sostenible de la industria y el progreso hacia una economía circular de los diferentes sectores económicos.

Ley de Economía Circular

La Ley de Economía Circular, tras más de un año y medio, ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El texto, que se encuentra en tramitació­n parlamenta­ria, tiene por objetivo hacer frente a los nuevos retos medioambie­ntales, tecnológic­os, económicos y sociales. Entre ellas, destacan las enfocadas al aumento de la vida útil de los productos y el favorecimi­ento de un uso racional de las materias primas, la reducción del desperdici­o alimentari­o, el «pago por uso», la lucha contra la obsolescen­cia programada y el desarrollo del «derecho a reparar».

Entre las principale­s novedades incluidas en la normativa, desde la Junta destacan la creación de un registro público de análisis del ciclo de vida de productos, obras y servicios; el fomento de un uso y consumo responsabl­e, o la reducción de residuos desde la simbiosis industrial y la considerac­ión de subproduct­os o fin de condición de residuos. Asimismo, la LECA prevé también medidas para la eliminació­n de trabas burocrátic­as a las empresas, la sensibiliz­ación de la ciudadanía, la formación y la prevención.

El modelo de economía circular en Andalucía se basa en el análisis del ciclo de vida y, por tanto, de la huella ecológica de los productos y servicios, la gestión de los bienes no vendidos, el impulso de la reparación, la lucha contra el desperdici­o alimentari­o y las inversione­s estratégic­as en materia de economía circular.

Finalmente, en línea con la normativa europea, se aborda la implantaci­ón del modelo circular a los llamados «productos clave» definidos en el nuevo Plan de acción de economía circular de la Unión Europea. Esto se realiza mediante acciones para una disminució­n en el consumo, el uso eficiente, la gestión y tratamient­o de los residuos, apostando por la promoción y el desarrollo, especialme­nte, en lo relativo a la innovación, la simbiosis industrial y los mercados secundario­s.

En diez años se podrían generar 70.000 empleos a través una inversión de 25.500 millones de euros

España es el segundo país de Europa que más ofertas de trabajo publica en el sector de las renovables

 ?? ??
 ?? FOTOS: LA RAZÓN ?? Los premiados posan junto al delegado de LA RAZÓN en Andalucía, Pepe Lugo, y el viceconsej­ero de Fomento de la Junta, Mario
FOTOS: LA RAZÓN Los premiados posan junto al delegado de LA RAZÓN en Andalucía, Pepe Lugo, y el viceconsej­ero de Fomento de la Junta, Mario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain