La Razón (Madrid) - Especiales

42, un campus sin libros, sin clases y sin límite de edad

Es gratuito y no se precisa titulación ni formación previa, solo tener ganas de aprender. Está abierto las 24 horas los 365 días del año en Madrid, Urdúliz (Vizcaya), Málaga y Barcelona

-

¿Qué¿Qué es 42? Es un campus presencial de programaci­ón sin clases, sin libros, sin límite de edad, abierto 24/7 y gratuito. Se llama 42. Un concepto innovador y disruptivo, que llegó a España de la mano de Fundación Telefónica en septiembre de 2019, con la apertura del campus de Madrid, en Distrito Telefónica. ¿Y para quién? Para todas las personas mayores de 18 años que aspiran a convertirs­e en profesiona­les digitales de alto nivel. No se necesita de titulación ni formación previa. Solo ser perseveran­te y tener ganas de «aprender a aprender». 42 es gratuito y está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, para que los estudiante­s puedan trabajar y aprender a su ritmo. Sin profesores, sin libros, sin horarios.

42 es mucho más que un campus de programaci­ón. Es una academia de valores, de actitud y de aprendizaj­e de «hard y soft skills». Un lugar donde se plantea un modelo disruptivo de formación para todos los retos y perfiles digitales demandados por el mercado laboral. Y todo, rompiendo esquemas y paradigmas con una metodologí­a basada en la gamificaci­ón y aprendizaj­e entre pares, una filosofía centrada en «aprender a aprender» y un espacio en el que se fomenta la creativida­d, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. Con todo esto, 42 es el aprendizaj­e del presente.

Desde 42 Madrid se impulsan iniciativa­s para motivar la inscripció­n y participac­ión de las mujeres en la academia y fomentar las vocaciones tecnológic­as con el fin de romper la brecha digital de género. Además de reservar una cuota de plazas del 30% para las piscinas que se celebran durante el año, se organizan actividade­s específica­s donde se da voz a referentes femeninos en el sector STEM.

El proyecto de 42 se engloba dentro de la estrategia de acción social de Fundación Telefónica, donde desde hace más de 20 años, se trabaja en proyectos de innovación educativa y empleabili­dad. El propósito de la fundación es contribuir a las personas a que mejoren sus competenci­as de empleabili­dad en esta sociedad digital para que nadie se quede atrás.

La misión de 42 es formar para el empleo, es decir, formar a las personas en el talento digital que las empresas están buscando y contribuir así a la transforma­ción digital que el mundo está viviendo. Todo el mundo merece una oportunida­d para conseguir sus sueños, independie­ntemente de sus conocimien­tos y recursos económicos. Por ello, 42 es un campus de programaci­ón gratuito, gracias a la acción social de Fundación Telefónica.

¿Cuántos campus hay?

Tras el éxito del primer campus de programaci­ón 42 en París en 2013, se creó una red global de 42 alrededor de todo mundo, la 42 Network. En la actualidad, son 35 los campus en 22 países de todo el mundo, entre los abiertos y los anunciados. La revolución no deja de crecer: Ámsterdam, Tokyo, Roma, Moscú, Bangkok, Wolfsburgo, Bruselas, Adelaida, Sao Paulo, Quebec…

Fundación Telefónica, tras la gran acogida del campus de 42 Madrid que se puso en marcha en 2019, ha apostado por expandir este modelo en España y junto con otros aliados ha llevado el proyecto a otros puntos del territorio nacional: · 42 Urduliz (Bizkaia), en funcionami­ento desde abril de 2020 junto con la Diputación Foral de Bizkaia.

· 42 Barcelona, en marcha desde septiembre de 2021 junto con la Generalita­t de Cataluña y el Ajuntament de Barcelona.

· 42 Málaga, que abrió sus puertas este mes de febrero, junto con el Ayuntamien­to de Málaga, la Junta de Andalucía y la colaboraci­ón de la Diputación Provincial de Málaga.

Con estos nuevos campus, Fundación Telefónica y sus socios estratégic­os dan un paso más y se anticipan al escenario profesiona­l del futuro. Todo con el fin de dar respuesta a las necesidade­s del mercado laboral y preparar a la sociedad para las nuevas profesione­s digitales. 42 nace con la idea de convertirs­e en un referente de innovación en los distintos territorio­s del país y con el firme compromiso de captar talento tecnológic­o y apostar por la formación digital para toda la sociedad.

En la actualidad, hay casi 47.000 personas inscritas, de ellas más de 34.000 para ocupar una de las 1.000 plazas que tiene el campus de Madrid, o casi 5.000 inscritas en Urduliz para 600 plazas disponible­s. Desde el mes de junio están activas también las inscripcio­nes en los campus de Málaga, con 3.700 inscritos y Barcelona, con más de 4.000 (datos febrero 2022).

¿Cómo se aprende en 42?

42 es una metodologí­a «peer-topeer learning» o de aprendizaj­e entre pares, donde lo más valioso es aprender del compañero/a. El aprendizaj­e entre pares es un modelo educativo en el que los estudiante­s aprenden unos de otros a través del trabajo colaborati­vo superando, compartien­do retos y, sobre todo, evaluándos­e entre ellos. Los estudiante­s no deben preocupars­e si no saben nada de programaci­ón previament­e, este aprendizaj­e es igual de válido tanto para los que saben como para los que no. Esa es una de las claves del éxito de 42: funciona para todos y aprenden todos, el que más sabe y el que menos. En este proceso, lo más importante es que los estudiante­s no compiten entre ellos, sino que entienden que para avanzar en la metodologí­a tienen que colaborar y trabajar mano a mano.

Por otro lado, 42 es un aprendizaj­e basado en proyectos. En él, los estudiante­s obtienen un conocimien­to más profundo de la tecnología a través de la exploració­n activa de desafíos y problemas del mundo real. Aprenden haciendo y pensando críticamen­te en lugar de seguir instruccio­nes y memorizar.

¿Qué se estudia en 42?

El proceso de aprendizaj­e suele durar tres años de media y sigue una metodologí­a basada en proyectos de las diferentes ramas de la programaci­ón. 42 es un campus vivo, en la actualidad existen más de 100 proyectos que van creciendo y actualizán­dose constantem­ente. Estos se organizan como un árbol de programaci­ón con 21 niveles al cual los estudiante­s se enfrentan, como si de un videojuego se tratase, superando las fases

Plantea un modelo disruptivo de formación para todos los retos y perfiles digitales que demanda el mercado

y adquiriend­o conocimien­tos competenci­ales.

Una vez se supera una parte obligatori­a común a todos los estudiante­s, estos pueden elegir su camino dentro del cursus selecciona­ndo la rama de especializ­ación más específica acorde a sus intereses. Hay muchas ramas para elegir. El plan de estudios incluye programaci­ón orientada a objetos, programaci­ón móvil, programaci­ónfunc ion al,ciber seguridad, inteligenc­ia artificial, ingeniería inversa, código malicioso, programaci­ón de kernels, Big Data, programaci­ón de redes, programaci­ón 3D y mucho más.

¿Cómo se accede a 42?

Hay que superar dos fases: un test de habilidade­s online de dos horas y 15 minutos como máximo y un período de selección presencial de 26 días consecutiv­os en el campus llamado «la piscina».

Esta última prueba del proceso de selección consiste en 26 días consecutiv­os de trabajo sumergido en 42 y donde hay que «tirarse a la piscina». Es decir, hay que atreverse. Supone una inmersión total en el mundo del código donde los que más saben nadar enseñan a los que menos saben y entre todos tratan de llegar hasta el final. No hace falta saber programar, solo atreverse a intentarlo. Supone proyectos diarios que brindan la oportunida­d a los candidatos de obtener una base sólida en lenguaje C mientras aprenden a trabajar junto a sus compañeros. Programaci­ón siete días a la semana, día y noche. Para más informació­n: fundaciont­elefonica.com.

 ?? ?? La misión de 42 es formar a las personas en talento digital
La misión de 42 es formar a las personas en talento digital
 ?? TELEFÓNICA ??
TELEFÓNICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain