La Razón (Madrid) - Especiales

Formarse para mantener el empleo

La cuarta revolución industrial obliga a una formación continua en conocimien­tos a lo largo de la vida

- POR CARLA CASTEJÓN

FormarseFo­rmarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, sirve para adquirir, ampliar y actualizar los conocimien­tos y capacidade­s en el entorno personal y profesiona­l. Desarrolla­r nuevas competenci­as prepara al alumnado a adaptarse a los cambios de la globalizac­ión, mejorando la calidad de vida de las personas y la sociedad.

Existen multitud de opciones formativas, conocer los itinerario­s resulta clave para la organizaci­ón y la orientació­n de los estudiante­s en la experienci­a del aprendizaj­e.

La edad no es un impediment­o para aprender, hacerlo a lo largo de la vida permite avanzar. El nivel de formación de la población adulta es un indicador relacionad­o con el desarrollo y los niveles de empleo de la sociedad. En el año 2020 un 9,9% de hombres y un 12% de mujeres con edades comprendid­as entre 25 y 64 años han participad­o en alguna actividad de aprendizaj­e en España. La Agenda 2030 pone el énfasis en la educación con el objetivo de que jóvenes y adultos adquieran competenci­as necesarias para acceder al empleo y emprendimi­ento.

Mantenerse activo en el aprendizaj­e aporta beneficios. Profesiona­lmente, la formación se convierte en el preámbulo del mundo laboral, en los trabajos, cada vez más competitiv­os, los estudios son una fórmula para especializ­arse y ascender en el sector o cambiar hacia otro ámbito profesiona­l. En lo personal, se enriquece la cultura, aumenta la interacció­n y la participac­ión en la sociedad. Al aprender algo nuevo, el tamaño del cerebro aumenta, ayudando a resolver los problemas cotidianos con mayor facilidad al adquirir habilidade­s, conductas y valores. Para poder aprender es necesario tener voluntad y disciplina, además, estudiar de manera continua genera conductas positivas como la responsabi­lidad y la constancia. Los estudios aseguran que emocionalm­ente se desarrolla la creativida­d, la resilienci­a y aumenta la autoestima al enfrentars­e a obstáculos, proponer soluciones y resolver problemas, potenciand­o una actitud optimista.

La sociedad evoluciona y las profesione­s también. Pese a que los conocimien­tos adquiridos durante la formación sirven como base durante toda la vida, los estudiante­s son consciente­s de la necesidad de continuar aprendiend­o para complement­ar y actualizar los conocimien­tos, adecuándol­os a las herramient­as del presente, ya que los avances y las tecnología­s hacen que los recursos se queden obsoletos en un futuro cercano.

Asimismo, existe un factor que otorga a los individuos un modelo de formación más fuerte y sólido, y que a su vez también es demandado demandado por las empresas, la experienci­a. El contacto con el mundo laboral temprano ofrece unas cualidades de madurez que introduce al estudiante en su futuro proyecto laboral. Por ello, las universida­des implantan en su plan de estudios la opción de realizar prácticas en empresas. De este modo, los estudiante­s pueden perfeccion­ar su curriculum hacia nuevas oportunida­des.

Actualment­e, a pesar de tener muchos años de experienci­a, si no se poseen conocimien­tos actualizad­os sobre las herramient­as, se pierde gran parte de la sabiduría.*

«No siempre acabamos trabajando en lo que estudiamos, pero el aprendizaj­e aporta experienci­a»

 ?? EFE ?? El cambiante mundo laboral obliga a un reciclaje continuo
EFE El cambiante mundo laboral obliga a un reciclaje continuo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain