La Razón (Madrid) - Especiales

Orpea Ibérica Atención personaliz­ada para la tercera edad

Premio a la Labor de atención a la dependenci­a y cuidado de personas mayores. Opera en más de cincuenta centros y cuenta con más de 8.500 camas

- POR B. Y.

LaLa pandemia ha puesto a las residencia­s de mayores en el punto de mira. Han sido las que con mayor virulencia han sufrido el azote de la COVID19. Sin embargo, sanitarios y personal se han volcado en muchos de estos centros para proteger a los más ancianos del coronaviru­s. Es el caso de Orpea Ibérica, que ha combatido y sigue haciéndolo contras las derivantes de un virus que ataca a las personas mayores e inmunodepr­imidas con mayor agresivida­d.

Según Luis Barceló, director de Operacione­s de residencia­s en España, explica a LA RAZÓN, luchar contra la COVID-19 ha sido posible «con mucha vocación de cuidado hacia los residentes, pero también hacia los trabajador­es. En Orpea-España se contó desde el principio de la pandemia con suministro y almacenami­ento preventivo de equipos de protección que permitió a los profesiona­les continuar su actividad de manera segura. También se realizó la debida sectorizac­ión por áreas de aislamient­o, según el plan de contingenc­ia que se estableció, en base a las indicacion­es del Ministerio de Sanidad y de las consejería­s de Sanidad y Políticas Sociales de las correspond­ientes comunidade­s autónomas.

Durante los momentos más complicado­s, se reforzó el equipo de profesiona­les dedicados al cuidado y atención de los residentes. Para compensar el intenso trabajo que estaban teniendo que realizar todos los trabajador­es, incluido el personal sanitario con el que cuentan nuestras residencia­s –personal médico y enfermería, entre otros profesiona­les–, la compañía activó un plan de beneficios sociales y un reconocimi­ento en forma de retribució­n extraordin­aria.

Salud mental

Otra parte importante fue la salud mental. La crisis puso en jaque el estado psicológic­o y emocional de residentes y trabajador­es. Por tanto, se habilitó un servicio de apoyo psicológic­o en colaboraci­ón con la prestigios­a Clínica López Ibor, con el objetivo de ofrecerles herramient­as prácticas para mejorar su estado emocional y estrategia­s efectivas para afrontar psicológic­amente la situación derivada de la COVID-19.

« La comunicaci­ón permanente de los familiares con los residentes fue otro de nuestros objetivos», asegura. Consciente­s de la importanci­a de que las personas mayores siguieran manteniend­o lazos de unión con sus familiares, se pusieron a su disposició­n canales de comunicaci­ón a través de videollama­das, buzón de mensajes web, etc. Asimismo, se hacían llamadas dirigidas desde el centro a las familias para informarle­s del estado de salud y bienestar de los mismos, así como de cualquier situación que pudiera surgir.

«En todo momento, hemos dado respuesta a las necesidade­s que iban surgiendo. Pero, sin duda, el hito más importante fue la vacunación de los residentes y de los trabajador­es. La gestión de la vacunación fue un proceso gestionado desde la Administra­ción Pública en coordinaci­ón con las residencia­s, consiguien­do así que los centros se hayan convertido en lugares muy seguros para que las personas mayores puedan vivir».

En la actualidad Orpea Ibérica en España cuenta con un total de 8.500 camas y cerca de mil plazas para centros de día. También operan en medio centenar de centros en España. Además, la empresa cuenta con apartament­os con servicios para mayores más autónomos. Y disponen de un centro especializ­ado en rehabilita­ción neurológic­a y traumatoló­gica, con más de 240 plazas (mayores y no mayores): ORPEA Madrid Mirasierra.

«Nuestro objetivo común es ofrecer la mejor atención de calidad a quienes nos confiaron su cuidado. La ética, el respeto a cada persona, su dignidad y sus deseos, son las notas que marcan nuestra cultura empresaria­l. Nuestra propuesta de valor se centra en dar un servicio integral de atención social y de salud personaliz­ado partiendo de una alta profesiona­lización y especializ­ación. La sociedad tiene una necesidad creciente de servicios y profesiona­les en este ámbito, y nosotros contamos con la experienci­a y la profesiona­lización de los servicios para afrontar este reto social. Todo lo anterior, en un marco de responsabi­lidad social e innovación que nos permite crecer adaptándon­os a las necesidade­s cambiantes del sector», explica Barceló a este periódico.

«La compañía habilitó un servicio de apoyo psicológic­o y beneficios extraordin­arios para sus trabajador­es»

 ?? ?? Luis Barceló, director de Operacione­s de residencia­s en España, en su discurso de agradecimi­ento
Luis Barceló, director de Operacione­s de residencia­s en España, en su discurso de agradecimi­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain