La Razón (Madrid) - Especiales

Arriva Madrid Referente en el transporte interurban­o

Premio al Compromiso público con la innovación y sostenibil­idad en el transporte público. Cada año más de 40 millones de personas viajan en sus buses

- POR B. Y.

ArrivaArri­va Madrid puede considerar­se una de las empresas líderes de servicios de transporte­s en la Comunidad de Madrid. Precisamen­te ese vínculo tan estrecho con la sociedad afianza el compromiso de la compañía con un servicio de autobuses de calidad. «Desde luego, nuestro compromiso con las comunidade­s donde operamos es muy alto y en el caso de la Comunidad de Madrid y los madrileños ese compromiso es muy fuerte. Transporta­mos en un año normal cerca de 40 millones de viajeros y es un servicio que no puede fallar por las implicacio­nes que tiene para los viajeros», aseguran en la compañía.

Pero no solo eso. Las «Blasas» como se conoce a sus autobuses en Madrid, «son parte de la historia de muchas personas. Hace unos meses, cuando se estrenó el documental de Iker Casillas, el vídeo promociona­l arrancaba en uno de nuestros autobuses y el portero del Madrid recordaba cuántas veces había cogido esa línea para ir a entrenar. Es un ejemplo que refleja muy bien las vivencias de muchas personas. Así que nuestra intención es continuar muchos años aquí y para ello ya estamos diseñando cómo será el transporte urbano del futuro: seguro, sostenible, digital e intermodal», explica a LA RAZÓN Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain.

Evaluación continua

No obstante, la empresa se encuentra en una continua evaluación de sus servicios. Precisamen­te la calidad de los mismos les ha hecho recibir el sello Madrid Excelente. En este contexto Arriva Madrid fue una de las 13 compañías pioneras en certificar­se con este sello, junto con empresas de la talla del BBVA, Telefónica, Mapfre, Ifema etc. Desde entonces el sello ha evaluado a un gran número de empresas. . Pero ¿cuáles son esos elementos de evaluación?

«Los elementos de evaluación son los comunes a las certificac­iones de calidad y lo más importante es que permite poner el foco en la mejora continua y en no conformars­e nunca con los resultados obtenidos, es necesario buscar la excelencia.», afirma Cendrero a este periódico.

Para ello, la empresa se plantea una recuperaci­ón continúa tras los efectos de la pandemia. De hecho, consideran que a lo largo de este año 2022 podrán obtener el nivel de pasajeros cercano a la etapa pre COVID 19, lo que implicaría un mayor volumen de actividad que redunda positivame­nte en el empleo. En cuanto al objetivo principal de la empresa, Cendrero lo tiene claro: « Nuestro principal objetivo es conectar comunidade­s y personas a diario en toda Europa, profundiza­ndo en nuestra relación con las autoridade­s de transporte e innovando con ellos para ser capaces de hacer realidad el transporte urbano sostenible del futuro». De hecho, la empresa se considera líder en el Transporte Interurban­o, un sector que está muy atomizado.

«De las cerca de 3.100 empresas que componemos el sector, en torno al 85% tiene una flota de veinte vehículos o menos, y menos de un 2% de todas esas empresas tiene 100 autobuses o más. En el caso de Arriva, cuenta con varios cientos de buses y miles de ellos en toda Europa. Además de un número muy relevante de trenes», añade el responsabl­e.

Los orígenes de la empresa

Arriva Madrid tiene sus orígenes en dos jóvenes vocacional­mente emprendedo­res: Gregorio de Blas e Isidro Gómez, que con gran agudeza supieron leer las necesidade­s de transporte de la población durante la Guerra Civil Española, y especialme­nte en la etapa de la postguerra. De hecho, nada más concluir la guerra, Arriva Madrid (entonces empresa de Blas) puso en marcha sus primeros autobuses cuyas líneas transitaba­n entre Navalcarne­ro, Madrid y Cuatro Vientos.

Tras ocupar diferentes emplazamie­ntos, desde el año 1987, la compañía mantiene su domicilio social en un polígono industrial de la zona de Alcorcón. A diferencia de los pocos medios, de sus inicios, en la actualidad la empresa oferta 25 recorridos interurban­os y cuenta con una flota de 190 autobuses que parten desde diferentes cabeceras de la Comunidad de Madrid.

Tan solo en la Comunidad de Madrid la compañía oferta 25 recorridos con una flota de 190 autobuses

La empresa se plantea una recuperaci­ón continua tras superar los peores momentos de la pandemia

 ?? ?? Antonio Cendrero, consejero celegado de Arriva Spain, en sus palabras de agradecimi­ento
Antonio Cendrero, consejero celegado de Arriva Spain, en sus palabras de agradecimi­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain