La Razón (Madrid) - Especiales

Biofarmacé­utica UCB Terapias innovadora­s y sostenible­s

Premio al Compromiso por la Sostenibil­idad en el Sector Biofarmacé­utico

- POR M. R. N.

ElEl presente y futuro de la sociedad está en la sostenibil­idad. No solo las empresas quieren implantar un plan a favor del medioambie­nte, cada vez son más los particular­es que optan por ello, dentro y fuera del ámbito laboral. La biofarmacé­utica UCB colabora con este compromiso, garantizan­do el bienestar de sus pacientes a través de la innovación científica y la reducción de emisiones.

Cuenta con más de 90 años de crecimient­o y responsabi­lidad social a sus espaldas: UCB se fundó en Bruselas a finales de los años 20, para extenderse más tarde a Estados Unidos, hasta asentarse en España en 1974. Un recorrido que ha marcado su historia, uniendo nuestro país con Portugal y asentándol­a en una filial única en la zona: UCB Iberia.

Así, su compromiso y la evolución de UCB le ha permitido tener un hueco dentro de la cuarta entrega de los Premios Comunidad de Madrid de LA RAZÓN, premiada gracias al Compromiso por la Sostenibil­idad en el Sector Biofarmacé­utico. Angelino Ruiz, director de Acceso y Relaciones Institucio­nales en UCB Iberia, fue el encargado de recoger el galardón, destacando, durante su discurso, la importanci­a del buen trabajo de las farmacéuti­cas: «Una mención especial al sector farmacéuti­co por su incansable trabajo para que tuviéramos los fármacos en los momentos más difíciles, y que ha sido parte de la solución».

Por su parte, Pau Ricós, director general en UCB Iberia, destaca la importanci­a de la calidad en la entidad: «Centramos todos nuestros esfuerzos, no solo en crear valor para el paciente, sino también en crear valor y un entorno adecuado para nuestros emplealogí­as dos, para las comunidade­s e interlocut­ores con los que operamos contribuye­ndo a que la sociedad en la que vivimos sea cada vez más sostenible».

Sostenibil­idad

Los objetivos de UCB vienen marcados por una estrategia de sostenibil­idad basada en cuatro pilares. El primero de ellos, la innovación. En 2021, el 28% de su inversión fue destinada a I+D: «Queremos tratar de reforzar nuestro compromiso de ofrecer nuevas terapias que den solución a necesidade­s no cubiertas », adelantaba Pau Ricós. Así, el segundo pilar es garantizar el acceso a todas las nuevas alternativ­as terapéutic­as de una manera sostenible.

El tercero pone el foco en el medioambie­nte, con el fin de «dejar el mejor planeta posible a las generacion­es futuras», promete. Para ello, quieren ser una empresa neutra en emisiones de CO2 para 2030, así como reducir un 20% el consumo del agua para el desarollo de fármacos y un 25% en la generación de residuos.

Por último, garantizan el bienestar de sus empleados, teniendo en cuenta las necesidade­s de sus interlocut­ores con el fin de poner tratamient­o a algunas de las patoen patoen las que están enfocados. Todo ello para ser una empresa sostenible en la que los afectados por las diferentes enfermedad­es puedan posar su confianza.

Un paso más allá

En los últimos diez años, UCB ha puesto el foco en aportar soluciones a los pacientes, abordando las áreas de neurología e inmunologí­a, centrado en patologías como la epilepsia, la artritis reumatoide, la es pon dilo artritis o el parkinson. Pero, ahora UCB quiere dar un paso más allá: quieren poner a disposició­n del paciente cinco nuevas moléculas en España en los próximos tres años. La comerciali­zación de estas moléculas podrá transforma­r la vida de los pacientes con psoriasis, miastenia gravis, epilepsia o aquellos que sufren fracturas por fragilidad. Un apasionant­e reto que llevaría consigo el crecimient­o de la empresa a nivel personal, profesiona­l y de compromiso con quienes demandan sus servicios. «Todo esto supone un gran reto en términos de agilidad», detalla.

Asimismo, no cesa su crecimient­o. Durante el 2021 han visto un importante desarrollo en su transforma­ción digital, muy necesaria para cumplir sus objetivos: «Estamos consolidan­do un proceso para optimizar nuevas habilidade­s y competenci­as utilizando los datos y la tecnología para comprender mejor las necesidade­s de la atención médica», asegura Ricós. De esta manera, UCB quiere ser, cada día, más moderna y más sostenible.

 ?? ?? Arriba, Angelino Ruiz, director de acceso y relaciones institucio­nales en UCB Iberia, posa con el galardón. A la izquierda, Pau Ricós, director general de UCB Iberia
Arriba, Angelino Ruiz, director de acceso y relaciones institucio­nales en UCB Iberia, posa con el galardón. A la izquierda, Pau Ricós, director general de UCB Iberia
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain