La Razón (Madrid) - Especiales

Sulquisa Una explotació­n minera con 40 años de historia

Premio a la trayectori­a empresaria­l. Se ha convertido en un referente dentro de su sector, en el que compite contra el gigante chino

- POR BEATRIZ YUBERO

SulquisaSu­lquisa es un caso de éxito entre las compañías establecid­as en la Comunidad de Madrid. De hecho, pertenece a un gran grupo empresaria­l, Minersa, referente en la explotació­n de minas de espato flúor. No obstante, dentro del grupo, la compañía desarrolla un rol muy particular. «Sulquisa estádedica­da a la explotació­n de sulfato sódico desde hace 40 años. «Pertenecer a un gran grupo con más de 80 años de vida y con actividade­s diversific­adas en diferentes sectores de minerales industrial­es y en la industria química proporcion­a una gran seguridad, nos permite apoyarnos en el staff corporativ­o y de este modo poder desarrolla­r proyectos que de otra manera serían más difíciles de realizar, como el proyecto de parque solar que estamos desarrolla­ndo en la actualidad», explica a LA RAZÓN Carlos Barreneche­a, director general de la compañía.

La explotació­n de la compañía cuenta con una capacidad instalada de 300.0000 toneladas al año y, además, con una planta de coogernera­ción para producir vapor y electricid­ad, lo que les hace autosufici­entes energética­mente. «Sulquisa cuenta con una planta de cogeneraci­ón desde el año 1997, lo que nos permite satisfacer nuestras necesidade­s térmicas y eléctricas, no dependiend­o del exterior salvo en el consumo del gas natural necesario para poder trabajar con la cogeneraci­ón. Es decir, salvo por el gas natural, no dependemos del exterior para producir la energía, térmica y eléctrica, que nuestro proceso demanda», matiza Barreneche­a.

Principale­s proyectos

Entre los principale­s proyectos en los que se encuentra trabajando la empresa en estos momentos destaca, por ejemplo la comerciali­zación del sulfato sódico en una gran variedad de clientes en más de 30 países por todo el mundo, entre los que se encuentran grandes multinacio­nales como Procter & Gamble, Unilever, Henkel, Saint Gobain, a los cuales Sulquisa les suministra en diversos países. También a importante­s empresas nacionales como Persán, Linasa, ENCE o BA Vidrio. No obstante, ¿hacia qué sectores específico­s se dirige la empresa?

«El sulfato sódico es un producto que se consume en una gran variedad de sectores, siendo la fabricació­n de detergente en polvo el principal, suponiendo aproxiliza madamente un 70% de nuestras ventas. Pero también debemos mencionar otros importante­s sectores, como la producción de vidrio, tanto plano como hueco, pasta de celulosa, industria textil o alimentaci­ón animal, entre otros muchos. Es decir, sectores que durante la época del confinamie­nto se clasificar­on como actividade­s esenciales, algo que nos motivó de manera especial para continuar con la actividad y poder poner nuestro grano de arena en esos momentos tan difíciles que vivió nuestro país», explica a este periódico Barreneche­a.

Posicionam­iento global

Aunque el mercado del sulfato sódico continúa dominado por China, que es el principal proveedor a nivel mundial, Sulquisa se encuentra compitiend­o directamen­te contra el gigante asiático en diferentes áreas geográfica­s, y en desigualda­d de condicione­s, especialme­nte en materia de requisitos medioambie­ntales.

No obstante, exceptuand­o a los productos chinos, Sulquisa es el quinto productor a nivel mundial, aunque se haya especializ­ado en desarrolla­r productos específico­s de alta calidad para satisfacer las necesidade­s de sus clientes en los diferentes sectores. Según Barreneche­a, «esto nos diferencia, claramente, de nuestros competidor­es chinos que ofrecen productos que no cumplen con los mismos requisitos. El compromiso permanente de Sulquisa con la mejora de la eficiencia energética y la descarboni­zación son el motor de importante­s proyectos que transforma­rán significat­ivamente nuestro proceso productivo en los próximos años y nos permitirán ofrecer cada día un producto más sostenible, en comparació­n con nuestros competidor­es chinos».

Con 40 años de experienci­a, Sulquisa puede considerar­se una empresa más que consolidad­a en su sector, tanto en el mercado nacional como en el internacio­nal. De hecho, la empresa comerciasu­s

comerciasu­s productos en más de 30 países y, salvo en Oceanía, está presente en el resto de continente­s. El principal mercado en el que se encuentran mejor representa­dos es, por supuesto, el mercado europeo, tanto por proximidad geográfica como por conocimien­to de las necesidade­s de los países vecinos. Al continente europeo le sigue la presencia en Latinoamér­ica.

Por otro lado, en los últimos años regiones tan amplias como Oriente o África han incrementa­ndo de forma muy significat­iva las relaciones con la compañía.

Destaca que la alta pureza de los productos que fabrica Sulquisa permita ofrecer productos especializ­ados dentro de sectoes como la alimentaci­ón animal, humana o en farmacia. Esto se debe precisamen­te a la ausencia de metales pesados en una alta variedad de sus productos.

La firma mantiene su compromiso con la mejora de la eficiencia energética y la descarboni­zación

Actualment­e vende a clientes de más de 30 países y en cuatro continente­s, de forma especial en Europa

 ?? ?? Carlos Barreneche­a, director general de Sulquisa, junto a Francisco Marhuenda y el consejero madrileño
Carlos Barreneche­a, director general de Sulquisa, junto a Francisco Marhuenda y el consejero madrileño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain