La Razón (Madrid) - Especiales

Ibérica de Patatas Calidad e innovación desde la semilla al final

Premio Calidad y tecnología en el proceso productivo. Esta empresa familiar se ha convertido en una de las grandes comerciali­zadoras de patatas en España.

- POR B.Y

SeSe trata de una empresa familiar, creada entre los fogones de un cálido hogar y que ha evoluciona­do hasta el punto de convertirs­e en un referente en el sector de la alimentaci­ón. Según Pablo Jiménez, director general de la empresa, «Ibérica de Patatas ha evoluciona­do, gracias a la apuesta por la tecnología y la I+D, hasta convertirs­e en una de las primeras comerciali­zadoras de patatas en España. La calidad, la innovación y la sostenibil­idad son los principios que inspiran su actividad desde la semilla hasta el lineal.

«El mercado de la patata es un sector dinámico, que se adapta rápidament­e a los cambios de hábitos y exigencias del consumidor, de ahí que nosotros estemos apostando por medidas y formatos más sostenible­s, formatos más pequeños y calibres adaptados al tipo de envase, entre otros. El mercado actualment­e solicita una patata de calidad, de proximidad, producto fresco, con especializ­ación para uso culinario. Por todo esto, en Ibérica de Patatas nos caracteriz­amos por aportar valor añadido en el mercado a un producto en principio indiferenc­iado como la patata, mediante nuevos formatos, especifica­ción por uso culinario, nuevos envases más sostenible­s, un producto más fresco con la promoción de producto autóctono y de temporada y con la patata de IV gama para el canal Horeca», explica. De hecho, la calidad y la innovación son el estandarte de esta empresa que invierte en tecnología de vanguardia aplicada al proceso de producción de la patata.

La filosofía de Ibérica de Patatas se basa en el control directo y exhaustivo de la calidad de la patata, desde su origen hasta su comerciali­zación. La investigac­ión y desarrollo de semillas, el seguimient­o de los cultivos y la rigurosida­d en los procesos de envasado y distribuci­ón garantizan que los productos de Ibérica de Patatas sean siempre de primera categoría.

«En el campo controlamo­s los productos fitosanita­rios con produccion­es bajo normativa Global Gap, hacemos seguimient­o del cultivo y de la recolecció­n con maquinaria especializ­ada. Para el transporte contamos con camiones acondicion­ados que garantizan la conservaci­ón de la cadena de frío durante todo el trayecto. En los dos últimos años Ibérica de Patatas ha invertido cuatro millones de euros para actualizar todos los procesos de envasado, manipulaci­ón y producción en sus instalacio­nes de Mercamadri­d. Se ha instalado maquinaria de última generación como selectores ópticos que identifica­n y selecciona­n el producto por calidad y calibre, con una mayor capacidad de producción por hora y con un mejor resultado en cuanto a calidad final del producto», explica a LA RAZÓN Jiménez.

En definitiva, gracias a la constante inversión en I+D+i, Ibérica de Patatas ha logrado llegar a ser la primera compañía del sector en aplicar tecnología de envasado al vacío para un producto de cuarta gama: patata y cebolla.

Respecto a la naturaleza y al sector ecofriendl­y, Romero explica a este periódico que «por la propia naturaleza de nuestra actividad, vinculada al campo, la sostenibil­idad ha sido, desde siempre, una de nuestras prioridade­s. Promovemos y aplicamos criterios de sostenibil­idad tanto en los cultivos como en las fases de producción y envasado.

En los cultivos, mediante el fomento de buenas prácticas agrarias, como produccion­es certificad­as con Global Gap, garantizan­do una producción más sostenible y segura también para nuestros agricultor­es. «Además, nos hemos anticipado a las demandas del consumidor mediante la renovación de nuestro sistema de envases con el objetivo de mitigar su impacto ambiental. Así, por una parte, hemos reducido el plástico de los envases de nuestros productos en más de un 30%; y, por otra, estamos utilizando envases con un plástico monomateri­al que es 100% reciclable», explica.

La empresa también está haciendo pruebas de envases de cero plástico con papel y celulosa: «Nuestro objetivo es ser más sostenible­s en toda la cadena de valor de la patata», comenta. Además, Ibérica de patatas trabaja con productore­s asociados, de tal forma que la empresa vende la semilla de los agricultor­es, asesorándo­les sobre el tipo de semilla más adecuada para sembrar según el suelo y la demanda.

La empresa, vinculada a la sostenibil­idad, ha conseguido que los envases reduzcan el plástico en un 30%

 ?? ?? Pablo Jiménez Jiménez, de Ibérica de Patatas, tras recibir el premio
Pablo Jiménez Jiménez, de Ibérica de Patatas, tras recibir el premio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain