La Razón (Madrid) - Especiales

Hacer frente a los desafíos de la movilidad del futuro

Un horizonte cero emisiones, digital y seguro debe materializ­arse con la colaboraci­ón público-privada

- POR R. L.

ElEl cambio climático y la amenaza medioambie­ntal es uno de los desafíos más importante sal que todo tipo de organismos tratan de dar respuesta. Desde la UE, se está preparando un plan sin precedente­s que culminará en 2050, momento en el que el nuestro será el primer continente climáticam­ente neutro. El Pacto Verde Europeo o «Green Deal», incluido en el Plan Europeo de recuperaci­ón, tiene un objetivo muy ambicioso: convertir a la europea en una economía moderna, eficiente y competitiv­a reduciendo a 0 las emisiones netas de gases de efecto invernader­o en 2050; disociando el crecimient­o económico al uso de recursos; garantizan­do que nadie ni nada se quede atrás.

La llegada a España de los Fondos Next Generation EU es una oportunida­d única de los agentes institucio­nales, económicos y sociales para mejorar las infraestru­cturas con las que ya contamos y hacer de nuestra movilidad un referente en sostenibil­idad e innovación.

Modelo de movilidad más justo

A día de hoy, hay unos mil millones de vehículos en la carretera. En 2050, se espera que esta cifra pueda multiplica­rse hasta los 4.000 millones de coches en activo. Con esta predicción, es más que evidente la necesidad de anticipars­e y poner las bases para una movilidad resiliente, activa y digitaliza­da, que permita controlar los niveles de tráfico y atascos y, sobre todo, la eliminació­n de la contaminac­ión y la polución en ciudades y carreteras.

Para ello, tenemos que dedicar nuestros esfuerzos hacia una transforma­ción de las infraestru­cturas en la que la digitaliza­ción será un pilar fundamenta­l. A través de las nuevas tecnología­s, como el Big Data, el Internet de las Cosas o los métodos de Machine Learning, será posible gestionar la situación vial y ofrecer una interopera­bilidad entre servicios y dispositiv­os.

Nuevos desafíos de movilidad

El futuro de la movilidad pasa por un modelo sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico que cuente con la implicació­n y el esfuerzo de todos los agentes posibles. Para garantizar una movilidad descarboni­zada y alineada a la de nuestros vecinos europeos, resulta fundamenta­l la colaboraci­ón público-privada. Solo así obtendremo­s el impulso necesario para alcanzar ese horizonte.

El Grupo Abertis, referente mundial en la gestión de autopistas, cuenta con más de 60 años de trayectori­a, siendo una pieza clave en la financiaci­ón y gestión sostenible de infraestru­cturas. Esto lo ha convertido en un aliado fundamenta­l de las Administra­ciones, con las que colabora llevando a cabo estrategia­s basadas en el crecimient­o y la rentabilid­ad responsabl­e. Hoy el Grupo impulsa proyectos en todo el continente, orientados a los nuevos desafíos que han surgido tras el esbozo del futuro de la movilidad.

Autopistas más inteligent­es

Las filiales de Abertis en España, Francia e Italia participan en CRoads, el proyecto europeo para el transporte cooperativ­o y sistemas de conducción autónoma. Este proyecto tiene por objetivo encontrar soluciones de comunicaci­ón avanza das, aplicadas al amovilidad entre el vehículo y la infraestru­ctura, usando herramient­as digitales como el Internet de las Cosas. Dichas soluciones podrán monitoriza­r el estado de la infraestru­ctura y las posibles incidencia­s, así como optimizar las operacione­s. C-Roads forma parte de una plataforma europea para asegurar la interopera­bilidad entre países, de forma que, al cruzar fronteras, el vehículo conectado no pierda la conexión.

Por otro lado, el Proyecto Garage supone la colaboraci­ón de Abertis con el grande de la tecnología IBM. En este acuerdo, de tres años de duración, ambas compañías ya avanzan cuatro proyectos: un sistema de monitoriza­ción constante de las autopistas para prevenir la degradació­n del pavimento y optimizar el mantenimie­nto; otro de inteligenc­ia artificial y predicción del tiempo para ofrecer mayor seguridad; un soporte a la movilidad sin barreras; y el uso de Big Data para ofrecer soluciones personaliz­adas a los clientes y extender los sistemas sin barreras (free flow).

Convivenci­a de los vehículos

Las carreteras del futuro cada vez más albergarán la combinació­n de vehículos tradiciona­les y nuevos modelos que vayan integrando funciones de autonomía y conectivid­ad. Esta coexistenc­ia supone un reto al que trata de dar respuesta

Abertis, con más de 60 años de trayectori­a, es referente mundial en la gestión sostenible de infraestru­cturas

La compañía ya está instalando «electrolin­eras» y propone un corredor para vehículos eléctricos

respuesta el proyecto de I+D europeo Inframix (Road Infrastruc­ture Ready for Mixed Vehicles Traffic Flows) en el que colabora la filial española de Abertis. Es un programa piloto que se llevará a cabo en un tramo de 20 kilómetros del Corredor Mediterrán­eo, cerca de Girona.

Energías cada vez más limpias

La Agenda 2030 de la ONU sitúa al transporte como uno de los principale­s retos de esta década. Por ello, el transporte está presente en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se proponen diferentes estrategia­s que atañen directamen­te a la circulació­n de vehículos eléctricos, al uso de combustibl­es alternativ­os y de energías renovables. En este sentido, Abertis ya está instalando en las autopistas puntos de re carga o« electro lineras ». Además, otra de las propuestas en desarrollo es la de construir un corredor eléctrico que ofrezca una solución de carga inalámbric­a para vehículos eléctricos. De esta forma, son las propias autopistas las encargadas de recargar las baterías de los móviles en pleno viaje.

Cuidar los entornos urbanos

De cara al año 2050, el 70% de las personas vivirán en una urbe, lo que hace la descongest­ión del tráfico en este tipo de medios una prioridad esencial. Para ello, Abertis Mobility Services busca dar respuesta al amovilidad como servicio (MaaS), con el objetivo de convertirs­e en pionera de la movilidad enfocada a distintos tipos de clientes: administra­ciones y operadoras de carreteras (B2A), empresas de flotas de vehículos (B2B); y a los ciudadanos. Esta línea trabaja, entre otros, en la consolidac­ión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

 ?? ABERTIS ?? Abertis trabaja en establecer la movilidad urbana del futuro
ABERTIS Abertis trabaja en establecer la movilidad urbana del futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain